Diseños de aprendizaje en ciencia y tecnología para desarrollar habilidades del siglo XXI en estudiantes de habilidades sobresalientes
Diseños de aprendizaje en ciencia y tecnología para desarrollar habilidades del siglo XXI en estudiantes de habilidades sobresalientes
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2022.4.1.1772Keywords:
Habilidades, diseños de aprendizaje, rúbricas de habilidadesAbstract
Encontrar estrategias para superar la limitada participación de los
estudiantes del 3° grado de secundaria del COAR Junín en el área curricular
de Ciencia y Tecnología con acceso a Internet permitió explorar nuevas formas
de elaborar diseños de aprendizaje como el 21st CLD (Diseños de aprendizaje
para el siglo XXI) propuesto por Microsoft. Las rúbricas del 21st CLD
(diseños de aprendizaje para el siglo XXI) fueron el armazón de condiciones
para plantear actividades con altos niveles de exigencia que posibiliten
desarrollar habilidades como: Colaboración, comunicación, construcción del
conocimiento, autorregulación, resolución de problemas reales e innovación,
uso de TICs para el aprendizaje y verificar su efecto en la percepción de los
estudiantes. Esta fue una experiencia de investigación acción exploratoria
primaria basada en los resultados de la encuesta de percepción aplicada a
los estudiantes participantes y el contraste con los niveles de desempeño
destacados de las competencias 20, 21 y 22 del currículo nacional. El
resultado mostró la continua asistencia y participación de un promedio del
90% de estudiantes en las clases y trabajos grupales con una percepción
muy favorable de aproximadamente 70% de estudiantes que aplicar el 21st
CLD fue muy significativo para el desarrollo de habilidades de colaboración,
comunicación, resolución de problemas y uso de TIC y significativo, para las
habilidades de construcción de conocimiento y autorregulación.
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