El paradigma fenomenológico hermenéutico en la comprensión del comportamiento humano

El paradigma fenomenológico hermenéutico en la comprensión del comportamiento humano

Authors

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2022.4.1.1768

Keywords:

hermenéutica, fenomenológico, experiencias vividas

Abstract

El paradigma fenomenológico hermenéutico permite interpretar el pensar
del ser humano para poder comprender mejor las experiencias vividas
e inferir su comportamiento frente a la realidad que muestran los diversos
contextos. Se basa en el estudio conductual de las personas, cómo piensan,
cómo viven, entre otros aspectos. El método que se usa es el interpretativo, ya
que este tipo de paradigma no llega a tener conclusiones y sus resultados serán
cualitativas y abiertas, porque siempre existen nuevas problemáticas que
usarán otros métodos. Entonces, es posible afirmar que este paradigma tiene
procesos que requieren ser evaluados desde varios paradigmas, esto permite
la recopilación de los impactos específicos, comprender la perspectiva singular
que se observa en el mundo real en el que se vive, debido a la interpretación
que le dan a los motivos y a las acciones. Es evidente que este paradigma
es empleado en distintas investigaciones, como en el ámbito educativo, en la
vida social y en la lógica, porque mediante él se interpreta las características
de las personas, durante alguna experiencia.

References

Aguirre, J.C. y Jaramillo, L.G. (2012). Aporte del método fenomenológico a la investigación educativa.

Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), https://www.redalyc.org/

pdf/1341/134129257004.pdf

Celis, M. (2016), Metodología Histórico Hermenéutica para superar las deficiencias en la interpretación

de los hechos históricos de los Estudiantes del Tercer Ciclo de la Especialidad de Historia y

Geografía del Instituto Pedagógico “Hermano Victorino Elorz Goicoechea” de Cajamarca [tesis

de maestría, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo].

De Juan, P (2013). La vivencia de la ancianidad: estudio fenomenológico y reflexión antropológica tesis

[tesis de doctorado, Universitat Internacional de Catalunya].

https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/116421/Tesi_M_De_Juan_Pardo.pdf?sequence=1

Felipe, S. (2016). Fenomenología, hermenéutica, reflexión. Los caminos de Paul Ricoeur (Doctorado)

https://eprints.ucm.es/id/eprint/37075/1/T37024.pdf

Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y

representaciones, 7(1), 201-229.

http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267

Inoa, Y. (2021). La didáctica como herramienta hermenéutica interpretativa y comprensiva para el

desarrollo de la interpretación de textos en los estudiantes. RISEI ACADEMIC JOURNAL, 1(2),

–64.

https://revista.risei.org/index.php/raj/article/view/14

Iriarte, A. (2019). Sentido de la investigación formativa: Un estudio fenomenológico- hermenéutico en

las Escuelas Normales Superiores de Sucre. Assensus, 4(7), 2019. https://doi.org/10.21897/assensus.1799

Jordán, J. (2016). Responsabilidad pedagógica de los profesores de educación especial. Un estudio

desde el método fenomenológico-hermenéutico de Van Manen, (tesis doctoral, Universidad

Autónoma de Barcelona). https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/393875/jjav1de1.

pdf?sequence=1

Lenis, M. (2008). La hermenéutica como herramienta metodológica en la práctica pedagógica [Trabajo

de grado para optar al título de Licenciada Básica, Universidad de Antioquia]. Repositorio

Institucional Universidad de Antioquia. https://hdl.handle.net/10495/22340

Martínez, M. (1994). Investigación cualitativa. El comportamiento humano. (2ª ed.). México: Trillas.

Ramírez, C. A. (2016). Fenomenología hermenéutica y sus implicaciones enfermería. http://scielo.isciii.

es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000100019&lng=es&tlng=es

Rojas. C (2011). Las ciencias y la hermenéutica. Universidad de Puerto Rico en Humacao.

.rojasosorio2002@yahoo.comfile:///C:/Users/Yober/Downloads/manager,+a2%20(4).pdf

Sánchez A. (2020). Hermenéutica Analógica, Didáctica y Educación. Revista Conrado, 16(76), 279-286.

http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n76/1990-8644-rc-16-76-279.pdf

Vidal, R. (2015). El poder en la palabra del docente: una perspectiva fenomenológica hermenéutica

[tesis de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola].

Zúñiga. L. (2018). Conceptos que orientan las prácticas evaluativas de profesores de la asignatura

de religión católica en escuelas municipales de la comuna de Temuco [tesis de maestría,

Universidad de la Frontera]. http://repositorio.conicyt.cl/bitstream/handle/10533/234795/

Tesis%20Lisette%20Z%C3%BA%C3%B1iga%20Alvarez.pdf?sequence=1

Downloads

Published

2023-06-07

Issue

Section

Artículos académicos y de revisión

How to Cite

El paradigma fenomenológico hermenéutico en la comprensión del comportamiento humano: El paradigma fenomenológico hermenéutico en la comprensión del comportamiento humano. (2023). Educanatura, 4(1), 47-52. https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2022.4.1.1768