Programa ECOACTI para promover actitudes de cuidado y conservación ambiental en estudiantes de primaria – Huancayo
Keywords:
actitudes, cuidado y conservación ambiental, programa ECOACTIAbstract
Este estudio se realizó con el objetivo de determinar el efecto del Programa ECOACTI para promover actitudes de cuidado y conservación ambiental en estudiantes de primaria – Huancayo; se adoptó el método experimental, con diseño cuasi-experimental, con pre y post test; en una muestra de 52 estudiantes de la I.E “Enma Luzmila Calle Vergara” N°31541 con 17 actividades de aprendizaje como parte del programa. Las actitudes se evaluaron con el instrumento Children´s Attitudes Toward Environment Scale, adaptada, con 24 ítems. El resultado en el grupo experimental fue que el 100% de los estudiantes llegaron a la escala de actitud positiva de actitudes de cuidado y conservación ambiental, cuyas puntuaciones varían entre 74 y 96; mientras que en el grupo control solo el 15% llegó a la actitud positiva, el 77% se encuentra en actitud neutra o indiferente, y el 8% en la escala de actitud negativa. Se empleó la estadística inferencial, así mismo, se usó la t de Student para la contrastación de las hipótesis. Se concluyó que resulta eficaz la aplicación del programa en los estudiantes de educación primaria, y muy útil para promover actitudes de cuidado y conservación ambiental.
References
Ajzen, I. y Fishbein, M. (1980). ¿Cuál es la relación de las actitudes con el comportamiento? En Moya, M. y Rodríguez, R. (Ed.). (2011). Fundamentos de la psicología social (01ª. ed.). (pp.262-264). España: Pirámide.
Ajzen, I. y Fishbein, M. (1989). Psicología social: Michael A. Hogg y Graham M. Vaughan (5ª. ed.). En Hogg, M. y Vaughan, G. (2010). (p.158). Madrid: Médica Panamericana S.A.
Alvarado, J. y Córdova, L. (2018). Aplicación de un programa ambiental, sobre adaptación y mitigación del calentamiento global, para mejorar la conciencia ambiental de los alumnos de educación secundaria de la I.E. Bilingüe N° 00649 del distrito de Awajún, provincia de Rioja, 2017 [tesis de pregrado, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSM. https://bit.ly/3adrMTD
Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo (p.46) (2ª.ed.). México: Trillas.
Baena, V. (Ed.). (2019). El aprendizaje como metodología docente; buenas practicas. España: Narcea S.A.
Bunge, M. (2004). La investigación científica: Su estrategia y su filosofía (3ª. ed.). México: SIGLO XXI Editores.
Campos, L., Pasquali, C., y Peinado, S. (2008). Evaluación psicométrica de un instrumento de medición de actitudes pro ambientales en escolares venezolanos. Paradígma, 29(2). 135-153.
Díaz, W. y Paz, C. (2016). Programa Educativo ECOVIDA, para mejorar la educación ambiental en alumnos de cuarto grado de Educación Primaria de la I.E.P.E Gran unidad Escolar “José Faustino Sánchez Carrión”, de la ciudad de Trujillo, 2014 [tesis de pregrado, Universidad Nacional de Trujillo]. ALICIA Concytec. https://bit.ly/3guW8TI
García, A. (2015). Fortalecimiento de actitudes pro ambientales en los niños y niñas del curso 603 del colegio Kimy Pernia Domicó JM [tesis de pregrado, Universidad de La Sabana]. Repositorio Intellectum UNISABANA. https://bit.ly/3a28obP
Hogg, M. y Vaughan, G. (2010). En Psicología social: Michael A. Hogg y Graham M. Vaughan (5ª. ed.). (p. 158). Madrid: Médica Panamericana S.A.
Hoover, J. D. (1974). En Baena, V. El aprendizaje como metodología docente; buenas practicas (Sección 10). España: Narcea S.A.
Kolb, D. (1984). ¿Cómo aprenden mis alumnos? En Vergara, J. Aprendo porque quiero: El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) (p.44). España: Ediciones SM.
Musser, L. y Malkus, A. (1994). The children attitudes toward the environment scale. Journal of Environmental Education, 25, 22-26.
Ramírez, Y. (2018). Programa de Educación Ambiental sobre la Conservación del bosque en la IEP N°601409
Fernando Belaunde Terry San Juan Bautista, Loreto, 2018 [tesis pregrado, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana]. ALICIA Concytec. https://bit.ly/3a3HIrl Sánchez, H. y Reyes, C. (2006) Metodología y Diseños en la Investigación Científica (6ª. ed.). Lima: Mantaro.
Yarlequé, L., Javier, L., Monroe, D. y Núñez E. (2007). Investigación en Educación y Ciencias Sociales (1ª. ed.). Perú: Ediciones Omega.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Educanatura
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.