Factores relacionados al cumplimiento de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible en estudiantes de la UNCP (2017-2018)
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2021.2.2.1741Keywords:
desarrollo sostenible, objetivos de desarrollo, sostenibleAbstract
La presente investigación estuvo dirigida a determinar los factores asociados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que en número de 17 fueron lanzados a nivel mundial en el año 2015. Para ello se trabajó con una muestra de 89 estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú de las facultades de Educación y Economía. Se utilizó para el efecto la
estadística no paramétrica con la prueba de independencia, que mide el grado de asociación entre variables categóricas. Se encontró que para los estudiantes de la UNCP, el objetivo que es de mayor interés inmediato es el de Salud y bienestar, seguido por el objetivo Agua limpia y saneamiento, además del logro de una Educación de calidad. Los objetivos que menor interés representaron para los estudiantes encuestados fueron: Alianzas para lograr los objetivos y Vida submarina. Se pudo determinar que los factores género, semestre académico, edad y grado de instrucción del padre están asociados con el logro del objetivo de mayor interés: Salud y bienestar y no resultaron estar asociados con los otros objetivos
References
Cárdenas Silva M (2014). Incorporación de la perspectiva ambiental en las universidades peruanas. Red Ambiental Interuniversitaria. Lima – Perú.
CEPAL (2016). Agenda 2030 y los objetivos del desarrollo sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas.
CEPAL (2018). Segundo informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y El Caribe. Naciones Unidas. Impreso en Naciones Unidas Santiago
Congreso Regional de Educación Ambiental (2010). Educación ambiental. Gobierno regional de Huánuco
Martínez Coll, Juan Carlos (2001): Organismos Económicos Internacionales en La Economía de Mercado, virtudes e inconvenientes, recuperado de: http://www.eumed.net/cursecon/16/index.htm, EUMED. net. Enciclopedia virtual. Edición del 11 de mayo de 2007.
ONU (2015a). Asamblea General. Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015: Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
ONU (2015b). Objetivos de desarrollo del milenio. Informe 2015 - ONU. Editora: Catharine Way.
ONU (2017). Nuestro objetivo colectivo debe ser un planeta libre de contaminación. Rescatado el 08/03/2018 de: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2017/12/nuestro-objetivo-colectivo-debe-ser-un-planeta-libre-de-contaminacion/ portal de las Naciones Unidas.
ONU (2018). SDG Index and Dashboard Report 2018. Global Responsibilities: Implementing the goals. A global initiative for the United Nations. Rescatado el día 8/12/2018 de https://dashboards.sdgindex. org/#/PER. Bertelsmann Sitfung y the Sustainable Development Solutions Network
PNUD (2015). Objetivos del desarrollo sostenible. Rescatado el 5-9-2017 de: http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-17-partnerships-for-the-goals.html
PUCP (2018). Avance de la agenda 2030 en el Perú: Objetivos vinculados a empresas y derechos humanos. Rescatado de : http://idehpucp.pucp.edu.pe/notas-informativas/avance-de-la-agenda-2030-en-el-peru-objetivos-vinculados-a-empresas-y-derechos-humanos/; (07-12-2018)
UNESCO (2012). Educación para el desarrollo sostenible. Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura.
UNESCO (2012). Educación para el desarrollo sostenible. UNESCO. Francia
UNESCO (2018). Comprender la EDS, rescatado el 10-09-2018 de https://es.unesco.org/themes/educacion-desarrollo-sostenible/comprender-EDS
UNESCO (2018). La Unesco consulta a sus estados miembros sobre el futuro de la educación para el desarrollo sostenible, recuperado el 10-09-2018 de: https://es.unesco.org/news/unesco-consulta-sus-estados-miembros-y-miembros-asociados-futuro-educacion-desarrollo
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Educanatura
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.