Indagación científica y aprendizaje por descubrimiento en estudiantes de secundaria Institución Educativa “Nuestra Señora del Cocharcas

Authors

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2021.3.1.1597

Keywords:

Indagación científica, Aprendizaje por descubrimiento

Abstract

La investigación trata acerca de la relación entre la indagación científica y el aprendizaje por descubrimiento en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora del Cocharcas”- Huancayo. Es básica, de nivel descriptivo, con un diseño correlacional. Se trabajó con una muestra No probabilística intencionada, para el análisis se usó la técnica estadística de contrastación de hipótesis Rho de Spearman. Se halló una relación de r = 0,523 entre las dos variables, esto resulta una correlación significativamente positiva. Dando la demostración de la hipótesis lo cual se puede aplicar como estrategias en el aprendizaje de la química tanto las dimensiones de la Scientific Inquiry o las dimensiones del Discovery Learning.

References

Acevedo, T., Daza, J., Fernández, Y., Maulén, V. y Sánchez, E. (2018). Aplicación del programa de educación en ciencias basada en la indagación en el eje de formación ciudadana, primer año básico liceo

Miguel Rafael. (Tesis de bachiller). Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile.

Arancibia, V., Herrera, P. y Strasser, K. (2007). Manual de Psicología Educacional. Teorías psicológicas aplicadas a la educación. Teorías cognitivas del aprendizaje (pp. 83-111). Pontificia Universidad Católica de Chile: Ediciones universidad católica de Chile.

Arango, R. (2014). Los organizadores gráficos: un aprendizaje significativo desde una perspectiva constructivista como propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de la química abordados en la educación secundaria media. Colombia. (Tesis de Magister). Recuperado en: http://www.monografias.com/trabajos75/teoria-aprendizaje-significativodavid-ausubel/teoriaaprendizaje-significativo-david-ausubel2.shtml

Dewnarain, U. (2017). A study of the implementation of scientific investigations at Grade with particular reference to the relationship between learner autonomy and teacher support. (Doctoral thesis). University of KwaZulu-Natal, Durban.

Donayre, R. (2016). Aprendizaje por descubrimiento y creatividad en los estudiantes de la red 09 de la UGEL 02 Lima 2015. Tesis para optar el grado de magister. Universidad Cesar Vallejo, Lima.

Flores, V.(2018). ABP en la competencia indaga mediante métodos científicos en estudiantes de la I.E. “Emilio Soyer Cabero”Chorrillos – 2018. Para optar el grado académico de Maestra en Educación Mención Docencia y

Herrera, P. (2015). El desafío de los profesores para aplicar el enfoque indagatorio en sus clases de ciencias: Análisis del proceso de apropiación del enfoque indagatorio en la enseñanza de las ciencias por parte de profesores de educación parvularia y básica a través de un proceso de asistencia técnica educativa. (Tesis doctoral). Universidad de Salamanca, Salamanca.

Meza,B(2018). Aprendizaje por descubrimiento y motivación en estudiantes de sexto grado de primaria, RED17, carabayllo 2018. Universidad Cesar Vallejo de Perú. Para optar el grado de magister en Maestra en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa

Noa, O. (2018) Aplicación del método por descubrimiento para favorecer el desarrollo de competencias matemáticas en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Cuna Jardín Piloto N° 67- Sicuani- 2018. Para obtener el grado de Maestra en Educación con mención en docencia y Gestión Educativa.

Ramírez, O. (2016). La indagación como estrategia didáctica para el aprendizaje de zoología de los invertebrados para los estudiantes de quinto semestre de la carrera de Biología Química y Laboratorio Período septiembre 2014-marzo 2015. (Tesis de bachiller). Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba.

Rojas, P(2018). Indagación científica como estrategia y su efecto en el desarrollo de la competencia indaga en los estudiantes del cuarto año de secundaria en el área de ciencia, tecnología y ambiente de la I.E.3080 “Perú Canadá”, Los Olivos, 2017.Para optar el grado académico de Maestra en Educación.

Downloads

Published

2022-01-31

Issue

Section

Artículos de investigación

How to Cite

Indagación científica y aprendizaje por descubrimiento en estudiantes de secundaria Institución Educativa “Nuestra Señora del Cocharcas. (2022). Educanatura, 3(1), 39-47. https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2021.3.1.1597