Análisis de evidencias y estrategias de retroalimentación en Ciencia y Tecnología en AeC

Autores/as

  • Percy Williams Osorio Esteban Universidad Nacional del Centro del Perú, Facultad de Educación

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2021.2.2.1748

Resumen

La realidad cambiante, obliga a tener una serie de vicisitudes en la práctica educativa y evaluativa docente desde un enfoque formativo enlazado coherentemente con el enfoque del CNEB y con el enfoque del área, en tal sentido las razones por el cual se desarrollo esta experiencia es básicamente por la nueva forma de enseñanza aprendizaje y evaluación a distancia, ya sea de manera sincrónica o asincrónica desde la estrategia “Aprendo en Casa” planteada por el Ministerio de Educación. Hay algunas investigaciones sobre el diseño de evidencias de aprendizaje con base en los aprendizajes clave esperados, en el contexto de la educación virtual, así como la retroalimentación en la enseñanza aprendizaje; por lo que se tuvo como objetivo experimentar el uso de las estrategias de retroalimentación a partir de las necesidades de aprendizajes identificadas durante el análisis de evidencias de aprendizaje bajo el enfoque formativo de la evaluación. La conclusión principal es que el uso de las estrategias de retroalimentación mejora los aprendizajes en la competencia, explica el mundo físico basado en conocimientos sobre seres vivos, biodiversidad, Tierra y universo en los estudiantes del VI y VII ciclo de la I.E. Crnl. PNP Marco Puente Llanos – Lima Metropolitana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anijovich, R. y Cappelletti G. (2017). La evaluación como oportunidad. Buenos Aires, Argentina: Paidos

Anijovich, R., Cappelletti G., Hoffmann J., Katzkowicz R y Mottler L. (2010). La evaluación significativa. Buenos

Aires, Argentina: Paidos.

Boyco, A (2018). La retroalimentación en el proceso de aprendizaje de las matemáticas de alumnas de 5to grado

de primaria de un colegio privado de Lima (Tesis de pre grado). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

Ministerio de Educación (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. Recuperado de http://www.minedu.

gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf

Reyes, O (2018). Diseño de evidencias de aprendizaje con base en los aprendizajes clave esperados en el contexto de la educación virtual. Experiencias de bachillerato a distancia. Recuperado de http://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/64895/56925

RVM 094-2020-MINEDU. Norma que Regula la Evaluación de las Competencias de los Estudiantes de la Educación Básica. Recuperado de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/662983/RVM_N__094-2020-MINEDU.pdf

Serrano, J. M. y Pons, R. M. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1).Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/ view/268/431

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Osorio Esteban, P. W. (2023). Análisis de evidencias y estrategias de retroalimentación en Ciencia y Tecnología en AeC. ducanatura, 2(2), 89–98. https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2021.2.2.1748

Número

Sección

Experiencias pedagógicas