Actitudes hacia el desarrollo sostenible de los docentes de la UGEL Jauja

Autores/as

  • Magaly Mavel Yupanqui Velasco Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2022.4.1.1693

Resumen

El objetivo de la investigación es comparar la diferencia en las actitudes hacia el desarrollo sostenible entre los docentes de secundaria de instituciones educativas públicas de zona urbana y rural, condición laboral y sexo de la UGEL Jauja, La investigación es de tipo sustantiva con nivel descriptivo se usaron los métodos descriptivo, deductivo y estadístico. La muestra fue 198 docentes del nivel secundaria de la EBR de zonas urbana y 193 de zona rural de la UGEL Jauja; así como 213 nombrados y 178 contratados, también
205 hombres y 186 mujeres; los instrumentos fueron la escala de tipo Licker y cuestionario de actitudes. La conclusión fue que las actitudes hacia el desarrollo sostenible de los docentes de la UGEL Jauja de zona urbana y rural como nombrados y contratados varían significativamente y entre varones y mujeres no varían significativamente.
La investigación es del tipo tecnológico-aplicada con un diseño descriptivo correlacional. Se arribó a la conclusión que solo el 3,47% de la validez está determinado por el valor de la sensibilidad y el 96,53% se debe a otros factores; y que se tienen mayores grados de dependencia de la sensibilidad con respecto de la validez y menores grados de influencia de la validez en la sensibilidad de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allport, GW (1935). Actitudes. En C. Murchison (Ed.), Manual de Psicología Social Worcester, MA: Prensa de la Universidad de Clark.

Domínguez V. C. M. ; Moral C., S. ; Medina V. M. y O. a., F. (2019). Actitud hacia el desarrollo sostenible en estudiantes de secundaria. Un caso de estudio. Revista espacios http://www.revistaespacios. com/a19v40n33/a19v40n33p11.pdf

Gallardo Milanés, O. A., Moresco Mezzomo, M. D. y Medeiros Corneli, V. Percepción sobre el desarrollo sostenible de los jóvenes universitarios. Revista de Programa de Pos Graduados en Educación-FURB https://bu.furb.br/ojs/public/journals/3/pageHeaderTitleImage_pt_BR.png

ONU (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Asamblea general 42ª periodo de sesiones, tema 83. http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf

ONU ( 2015). Resolución A/RES/70/1, “Transformando nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.https://iris.paho.org/handle/10665.2/34277

Oseda Gago, D., Mendivel Gerónimo, R y Leon Ttacca, B (2020). Estrategia didáctica vivencial en las actitudes hacia el Desarrollo Sostenible en estudiantes de la Universidad Nacional de Cañete. Revista Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7554401

Perez-Franco D., de Pro-Bueno A., Perez-Manzano A. (2018) Actitudes ambientales al final de la ESO. Un estudio diagnostico con alumnos de Secundaria de la Region de Murcia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92054992014

Quintano Nieto, J, Ortega Gaite, S., Tejedor Mardomingo, M. y Ruiz Ruiz E. (2019). Análisis–diagnóstico de la Educación para el Desarrollo en contextos escolares rurales de un grupo de países europeos. Revista Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7226170

Ramos Torres, D. I. (2021). Contribución de la educación superior a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la docencia. Revista Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7712086

Rimari Arias, W. T. (2019). Educación ambiental, actitudes hacia el cuidado del medio ambiente y su relación con las competencias para el desarrollo sostenible en una Institución Educativa Nivel Primaria - Periodo Lectivo 2019. Repositorio Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/5057

Rodriguez, A. (1991) Psicología Social. Editorial Trillas. Sepúlveda, Chavarría, Castro, Rojas, Picado y Bolaños (2002). Metodología para estimar el nivel de desarrollo sostenible en espacios territoriales. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. San José, 2002.http://repositorio.iica.int/handle/11324/7788

UNESCO (2019) Marco de aplicación de la educación para el desarrollo sostenible [Informe] Conferencia General ONU 40ª reunión.

FE-UNCP, trabajo de investigación inédito. Huancayo, Perú

Davis, F. (1989). Analyze des items. Nauwelaerts.

Delgado; Escurra y Torres. (2006). La medición en psicología y educación. Hozlo S.R.L.

Fermín, M. (1995). La evaluación, los exámenes y las calificaciones. Kapeluz.

Gonzalvo, G. (1988). Diccionario de metodología estadística. Morata S.A.

Hambleton y Novik. (1989). Toward an integration of theory and method for criterion referenced test. Measurmet.

Hernández; Fernández y Baptista. (2003). Metodología de la investigación. McGraw- Hill.

Nunnally y Bernstein. (1995). Teoría psicométrica. Mc Graw-Hill.

Quezada, N. (2010). Metodología de la investigación-Estadística aplicada en la investigación. MACRO.

Sánchez y Reyes. (2006). Metodología y Diseños en la Investigación Científica. Visión Universitaria.

Schiefelbein, E. (1999). Teoría, técnicas, procesos y casos en el planeamiento de la educación. Ateneo.

Santibañez, J. (2000). Manual para la evaluación del aprendizaje estudiantil (conceptos, procedimientos, análisis e interpretación para el proceso evaluativo). Trillas.

Santisteban, C. (2009). Principios de psicometría. Síntesis.

Tavella, N. (1991). Análisis de los ítems en la construcción de instrumentos Psicométricos. Trillas.

Tembrick, T. (1981). Evaluación. Editorial Narcea.

Descargas

Publicado

2023-06-07

Cómo citar

Yupanqui Velasco, M. M. (2023). Actitudes hacia el desarrollo sostenible de los docentes de la UGEL Jauja. ducanatura, 4(1). https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2022.4.1.1693

Número

Sección

Artículos de investigación