La validez y la confiabilidad de la prueba de comprensión de textos aplicada a estudiantes de cuarto grado de primaria

Autores

  • Elvia Taipe Melgar Universidad Nacional del Centro del Perù

Palavras-chave:

Comprensión lectora, comunicativo textual, confiabilidad, validez

Resumo

En el presente artículo se analizó la validez y confiabilidad de la prueba de comprensión de textos que fue aplicada a los estudiantes del distrito de Anco, la cual fue elaborada por una Comisión Técnica de la Unidad de Gestión Educativa Local de Churcampa, para medir el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 4° de la provincia de Churcampa. En el marco del enfoque comunicativo textual. Los resultados encontrados para la presente investigación mostraron que la prueba objetiva de 4° presenta una Alfa de Cronbach de 0,79 indicando que el instrumento tiene una moderada confiabilidad. Algunos ítems de las pruebas deben de ser corregidas ya que mostraron que son no válidas, los instrumentos de evaluación deben ser procesados por las pruebas psicométricas de la validez y la confiabilidad.

Referências

Abad y Otros. (2006). Introducción a la psicometría. Teoría clásica de los tests y teoría de la respuesta al ítem. Madrid: Edit. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología.

Alliende, F. y Condemarín, M. (1986). La lectura: Teoría, Evaluación y Desarrollo. Santiago de Chile: Edit. Andrés Bello

Cantorín, R. (2010). Estadística educativa inferencial. Perú: Impreso en Talleres de Gráficas Inversiones M&C. Huancayo.

Montanero, M. (2003) Como evaluar la comprensión lectora: Alternativas y Limitaciones.España: Revista de Educación.

Pinzás, J. (1995), Leer pensando. Lima: Asociación de Investigación Aplicada y Extensión Pedagógico.

Yarlequé, L. y otros (2006) Investigación en educación y ciencias sociales. Perú: Huancayo

Publicado

2021-10-08

Edição

Seção

Investigación

Como Citar

La validez y la confiabilidad de la prueba de comprensión de textos aplicada a estudiantes de cuarto grado de primaria. (2021). Diagnóstico Educativo, 4(4). https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/diagnostico/article/view/1059