Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería agroindustrial de la UNCP

Autores/as

  • Erika Amelia De La Cruz Porta Universidad Nacional del Centro del Perù

Palabras clave:

encuesta CHAEA, universitarios, educación superior

Resumen

La investigación tuvo por objeto determinar la correlación entre los estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de la E. P. de Ingeniería Agroindustrial de la UNCP, es de tipo aplicada y nivel correlacional. La muestra constituida por 61 estudiantes matriculados en el periodo lectivo 2017-I. Para la recolección de datos, se empleó el cuestionario de Honey-Alonso de estilos de aprendizaje y el consolidado de boletas de notas de los estudiantes que participaron en la encuesta. Los resultados evidencian una mayor predilección por el reflexivo y pragmático y menor por el teórico y activo. El rendimiento académico denota un nivel académico en avance. La correlación de Spearman manifiesta que existe correlación entre el rendimiento académico y los estilos de aprendizaje reflexivo, teórico y pragmático con un rs positivo, caso contrario con el estilo de aprendizaje activo, además de evidenciar un rs inversa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (1995). Los estilos de aprendizaje (7 ed.). Bilbao: Mensajero. https://books.google.com.pe/books?id=S-VSgAACAAJ&dq=catalina+alonso+gallego+y+honey+estilos+de+aprendizaje&hl=es&sa=X&redir_esc=y

Bahamón, M. J., Vianchá, M. A., Alarcón, L. L. y Bohórquez, C. I. (2012). Estilos y estrategias de aprendizaje: una revisión empírica y conceptual de los últimos diez años. Pensamiento Psicológico, 10(1), 129-144. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89612012000100009&lng=en&tlng=pt.

Bolívar, J. M. y Rojas, F. (2014). Estudio de la autopercepción y los estilos de aprendizaje como factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista de educación a distancia (44), 1-13. http://www.um.es/ead/red/44

Cala, R., Riera, M. y Jaramillo, M. (2014). Determinación de los estilos de aprendizaje de estudiantes de 1er curso de Ing. Industrial y Electrónica de la Universidad técnica del norte. Estilos de aprendizaje, 7(14), 43-67. http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/127

Camarero, F., Martin, F. y Herrero, J. (2000). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema. 12 (4), 615-622

Díaz, A. (2012). Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela profesional de enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Callao- 2012. Universidad Nacional del Callao, Callao. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved

Esguerra, G. y Guerrero, P. (2010). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología. Revista diversitas - perspectivas en Psicología 6(1), 97-109. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67916261008

Honey, P. y Mumford, A. (1986). Manual of Learning Styles. Londres: Deeks.

Juárez, C. S., Hernández, S. G. y Escoto, M. D. (2011). Rendimiento académico y estilos de aprendizaje en estudiantes de Psicología. Revista estilos de aprendizaje 7(7), 1-17. http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/32744

Loret de Mola, J. E. (2011). Estilos y estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Peruana “Los Andes” de Huancayo – Perú. Estilos de Aprendizaje, 8(8), 1-40. http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/69/45

Meneses, H. C. y Jiménez, M. I. (2013). Estilos de aprendizajes y el desempeño académico de los estudiantes Afrocolombianos (Tesis de Maestría). Sistema De Universidades Estatales Del Caribe Colombiano., Colombia.

Ortiz, A. F. y Canto, P. J. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería en México. Revista estilos de aprendizaje 11(11), 1-23. http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/190

Solórzano, K. C. (2012). Estilos de aprendizaje en alumnos del primer grado del ciclo avanzado en una institución de educación básica alternativa Callao (Tesis de Maestria). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1329

Descargas

Publicado

2021-10-08

Número

Sección

Investigación