El índice de pobreza multidimensional como factor asociado del rendimiento de los estudiantes en matemática, ECE 2015

Autores/as

  • Martin Efraín Mendoza Bolo Pontificia Universidad Católica del Perú

Palabras clave:

Pobreza multidimensional, logro de aprendizaje, escala de Matemática, Evaluación Censal

Resumen

En el presente artículo de investigación se explora la relación (asociación estadísticamente significativa) entre pobreza multidimensional y niveles de logro de aprendizaje de los estudiantes de segundo grado de secundaria en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del año 2015, contrastando los resultados obtenidos (niveles de logros) de los estudiantes de segundo grado de secundaria en el área de Matemática, con la proporción de personas pobres multidimensional por región. A un nivel declarativo el Ministerio de Educación, como ente rector, prioriza el desarrollo de capacidades en los estudiantes en el marco de una educación integral (involucra no solo lo cognitivo y procedimental, también el dominio actitudinal, emocional y afectivo). El supuesto es que las competencias docentes van a la par al enfoque pedagógico propuesto y se evidencian en el aula de clase durante las sesiones de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Hillsdale, NJ: Lawrence Earlbaum Associates, New York.

De Tezanos, A. (2005). El camino de la profesionalización docente. Revista PRELAC, Protagonismo docente en el cambio educativo. Santiago de Chile, julio, N° 1, pp. 60 – 77.

Ferrer, G. (2004). Las reformas curriculares de Perú, Colombia, Chile y Argentina: ¿Quién responde por los resultados?. Documento de trabajo 45. GRADE, Lima.

Guadalupe, C. y Villanueva, A. (2013). PISA 2009/200 en América Latina: una relectura de los cambios en el desempeño lector y su relación con las condiciones sociales. Apuntes, revista de ciencias sociales, 72, 157-192. https://doi.org/10.21678/apuntes.72.678

Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI/Base de Datos). Recuperado de https://www.inei.gob.pe/bases-de-datos/

Lapointe, A. et al. (1989). It's a World of Differences: An Assessment of Mathematics and Science. Princeton, NJ: Educational Testing Service, USA.

Martínez, C. y Schriewer, J. (2007) ¿Ideología educativa mundial o reflexión idiosincrática? El discurso pedagógico en España, Rusia (Unión Soviética) y China del siglo XX” Revista de Educación, Ministerio de Educación. Instituto de Evaluación, Madrid, mayo-agosto 2007, N° 343, pp. 531 – 557. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re343/re343_22.pdf

Peña, S. (2005). Igualdad educativa y sociedad democrática en Políticas educativas y equidad UNICEF, Santiago de Chile.

Plan Nacional de Educación para todos 2005-2015 (PNEPT, 2005) Ministerio de Educación, Lima. Recuperado de https://www.mimp.gob.pe/webs/mimp/sispod/pdf/358.pdf

Proyecto Educativo Nacional al 2021 (PEN, 2006). Consejo Nacional de Educación, Lima. Recuperado de http://www.cne.gob.pe/uploads/proyecto-educativo-nacional/versionpen/pen-oficial.pdf

Puiggrós, A. (2015). Imperialismo y educación en América Latina. Buenos Aires: Colihue.

Tedesco, J. C. (2004). Igualdad de oportunidades y Política Educativa en Políticas educativas y equidad. UNICEF, Santiago de Chile.

Unidad de Medición de la Calidad (2015a). Reporte Técnico de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2015). Recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2016/07/Reporte-Tecnico-ECE-2015.pdf

Unidad de Medición de la Calidad (2013). PISA 2012: Primeros Resultados - Informe Nacional del Perú. Recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/wpcontent/uploads/2013/12/informe_pisa_2012_alta.pdf

Vásquez, E. (2012). EL Perú de los pobres no visibles para el Estado: La inclusión social pendiente a julio del 2012. Documento de Discusión, Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, Lima.

Viggiani, M. y Marafioti, A. (2001). Filosofía de la Educación Matemática. Belo Horizonte.

Zavaleta, D. y Vargas M. (editores). (2015). Las dimensiones faltantes en la medición de la pobreza. Corporación Andina de Fomento, Bogotá.

Descargas

Publicado

2021-10-08

Cómo citar

Mendoza Bolo, M. E. (2021). El índice de pobreza multidimensional como factor asociado del rendimiento de los estudiantes en matemática, ECE 2015. Diagnóstico ducativo, 4(4). ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/diagnostico/article/view/1057

Número

Sección

Investigación