El índice de pobreza multidimensional como factor asociado del rendimiento de los estudiantes en matemática, ECE 2015

Autores/as

  • Martin Efraín Mendoza Bolo Pontificia Universidad Católica del Perú

Palabras clave:

Pobreza multidimensional, logro de aprendizaje, escala de Matemática, Evaluación Censal

Resumen

En el presente artículo de investigación se explora la relación (asociación estadísticamente significativa) entre pobreza multidimensional y niveles de logro de aprendizaje de los estudiantes de segundo grado de secundaria en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del año 2015, contrastando los resultados obtenidos (niveles de logros) de los estudiantes de segundo grado de secundaria en el área de Matemática, con la proporción de personas pobres multidimensional por región. A un nivel declarativo el Ministerio de Educación, como ente rector, prioriza el desarrollo de capacidades en los estudiantes en el marco de una educación integral (involucra no solo lo cognitivo y procedimental, también el dominio actitudinal, emocional y afectivo). El supuesto es que las competencias docentes van a la par al enfoque pedagógico propuesto y se evidencian en el aula de clase durante las sesiones de aprendizaje.

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Publicado

2021-10-08

Número

Sección

Investigación