Liderazgo distribuido en los directivos en la educación remota
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.alboradaciencia.2023.3.1785Palavras-chave:
educación remota, competencia, liderazgo, liderazgo distribuido, directivoResumo
El presente artículo está fundado en la investigación cualitativa, utilizando el método hermenéutico, que descubre el significado conjunto de toda expresión de vida humana cuando son muy complejas al observar desde abajo el liderazgo distribuido en los directivos en tiempo de pandemia por el COVID – 19 enfocado en la educación remota. Para lograr desarrollar las competencias en los miembros de la comunidad educativa, donde el directivo inicie, impulse, facilite, gestione y coordine el proceso de transformación de la institución educativa, evidenciando adecuado comportamiento y actitud, contando con personas que ejerzan un liderazgo desde el interior, determinado la calidad y el éxito educativo, se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada, dándole una solución adecuada y oportuna, expandiendo estos procedimientos resolutivos en las instituciones educativas.
Referências
Estrada, S. (2007). Liderazgo a través de la historia. Scientia et Technica. 343 -348.
Watkins, P. (1989). Liderazgo, poder y símbolos en la administración educativa. En J Smyth (ED), Perspectivas críticas sobre el liderazgo educativo. Londres: The Falmer Press.
Short, P. y Greer, J. (2002) Liderazgo en escuelas empoderadas: Temas de esfuerzos innovadores. Upper Saddle River, NJ Merrill Prentice Hall.
Short, P. y Greer, J. (2002). Leadership in empowered shools: Themes from innovative efforts. Upper Saddle River, NJ Merrill Prentice Hall.
Murillo, F. (2005). La investigación sobre eficacia escolar. Barcelona: Octaedro.
Spillane, J., Halverson, R. y Diamond, J. (2001). Investigando la práctica del liderazgo escolar: una perspectiva distribuida. Investigador educativo. Recuperado en https://www.semanticscholar.org/paper/Organizational-Learning-and-Toward-a-Unified- View-Brown-Duguid/92f930c82c44515622cc04819ae2f1cdfb2746ca.
INEI (2017). Hogares según cobertura de las tecnologías de información y comunicación.
Álvarez y otros (2020). “La educación en tiempos del coronavirus: los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19”. Documento para Discusión Nº IDB-DP00768. Washigto, D.D., Banco Interamericano del Desarrollo (BID). Recuperado en https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-en-tiemposdel- coronavirus-Los-sistemas-educativos-de-America-Latina-y-el-Caribe-ante-COVID-19.pdf
Crawford, M. (2005). Jefatura y liderazgo distribuido: ¿una relación paradójica? Liderazgo y gestión escolar
Distributed leadership and headship: a paradoxical relationship? School Leadership and Management. Recuperado en https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.969.233&rep=rep1&type=pdf
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Helen Rocío Olivares Chávez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.