La impronta emocional en el perfil neuroeducativo del docente universitario
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.alboradaciencia.2022.2.1112Palavras-chave:
Impronta emocional, perfil educativo, docente universitario, neuroeducación, calidad educativaResumo
El estudio tiene como propósito principal demostrar la relación del perfil del docente universitario y la impronta emocional, promovida por la neuroeducación; sabiendo que la universidad, es un espacio de acción del docente universitario, que atraviesa un tiempo de cambio y de transformación en el siglo del cerebro que necesita emocionarse para aprender.
Esta investigación es de tipo descriptiva con análisis e interpretación basada en la realidad actual. Según el objeto de estudio es una investigación pura. Se utilizó el método descriptivo correlacional y no experimental.
Se hizo un estudio de recopilación de información de libros, artículos y tesis de investigación que abordan el perfil del docente universitario, dentro del complejo sistema educativo, buscando el equilibrio de la calidad educativa y la impronta emocional que enfatiza la neuroeducación. Entre ellos, Francisco Mora, José Ramón Alonso, Jesús Guillén, David Bueno, Miguel D’Addario, Esther Giraldo, entre otros. También se tuvo en cuenta la Ley Universitaria peruana, el Proyecto Educativo Nacional al 2036 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 (objetivo 4).
Precisamente, basado en las normas educativas, universitarias, nacionales y mundiales se propone diecisiete características que conforman el perfil neuroeducativo del docente universitario.
Palabras claves: Impronta emocional, perfil educativo, docente universitario, neuroeducación, estudiantes.
Referências
Alfaro Rojas , G., & Alvarado Cordero , S. (01 de Mayo de 2018). El Perfil de profesores universitarios de universidades públicas y privadas en la carreraa de Educación. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 18(2), 1-21: https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33161
Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de la universidad. (U. d. Valencia, Ed.) https://www.academia.edu/8601238/LO_QUE_HACEN_LOS_MEJORES_PROFESORES_UNIVERSITARIOS_Libro_completo_
Bueno i Torrens, D. (2021). Neurociencia para educadores: Todo lo que los educadores siempre han querido saber sobre el cerebro de sus alumnos y nunca nadie se ha atrevido a explicárselo de manera comprensible y útil (Sexta ed.). Octaedro - Rosa Sensat.
Del Águila Riva, R. (2019). Pefil Profesional del Profesor Universitario y su Relación con el Desempeño Docente. Perú: Universidad San Martí de Porres. https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/6073
Flores Correa , L. (2016). Perfil docente del profesorado UDEP y su relación con e ldesarrolo de las funciones docentes universitarias. Perú: Universidad de Piura. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2755/MAE_EDUC_335.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fuentes , A., & Collado, J. (2019). Fundamentos epistemológicos transdisciplinares de educación y neurociencia. Sophía: Colección de la educación, 26(1), 83-113.
Gobierno del Perú. (2014). Ley Universitaria 30220. Ministerio de Educación. http://www.minedu.gob.pe/reforma-universitaria/pdf/ley_universitaria.pdf
Mas Torelló, O. (04 de Diciembre de 2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Revista de Currículum y formación del Profesorado, 15(3), 195-211. https://www.ugr.es/~recfpro/rev153COL1.pdf
Mora Teruel, F. (2007). Neurocultura: una cultura basada en el cerebro. Alianza Editorial. https://drive.google.com/file/d/1VA9oIagkStwzGmnnPYMuJo9r-0hfiYJO/view?fbclid=IwAR2n5iYEQl-2rELrUUZp3E9Z6gIdNp8KJvSBMIxukBdAMr7rEuUcfk1nK_4
Mora Teruel, F. (2021). Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama (Tercera ed.). Alianza Editorial .
Moreno, J., & Marcaccio, A. (2014). Prefiles Profesionales y Valores Relativos al trabajo. Ciencias Psicológicas, VIII(2), 129-138. http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v8n2/v8n2a03.pdf
Morin, E. (2011). Introducción al pensamiento complejo. España : Gedisa Editorial . http://cursoenlineasincostoedgarmorin.org/images/descargables/Morin_Introduccion_al_pensamiento_complejo.pdf
Ocampo, J., Castro, W., Becerra , G., & Herrera , B. (2014). Caracterización del Perfil del docente en los Programas de Administración y sus competencias para la docencia. Colombia: Asociación Colombiana de Facultades de Administración, Ascolfa. https://www.ascolfa.edu.co/wcontent/uploads/2015/07/LIBRO_CARACTERIZACION_DEL_PERFIL_DEL_DOCENTE_DE_LOS_PROGRAMAS_DE_ADMINISTRACION.pdf
Organización de las Naciones Unidas . (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y El Caribe. Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL). https://www.cepal.org/es/publicaciones/40155-la-agenda-2030-objetivos-desarrollo-sostenible-oportunidad-america-latina-caribe
Oviedo, Y. (2009). Competencias docentes para enfrentar la sociedad del conocimiento. Apertura Revista de Innovación Educativa, 1(1). http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/117/118
Valerio Ureña, G., & Rodríguez Martínez , M. (Mayo-agosto de 2017). Perfil del profesor universitario desde la perspectiva del estudiante. Innovación Educativa, 17(74), 109-124. http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v17n74/1665-2673-ie-17-74-00109.pdf
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Amalia Guerrero la Rosa; Jaime Quispe Palomino
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.