La impronta emocional en el perfil neuroeducativo del docente universitario

Autores

  • Jaime Quispe Palomino

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.alboradaciencia.2022.2.1112

Palavras-chave:

Impronta emocional, perfil educativo, docente universitario, neuroeducación, calidad educativa

Resumo

El estudio tiene como propósito principal demostrar la relación del perfil del docente universitario y la impronta emocional, promovida por la neuroeducación; sabiendo que la universidad, es un espacio de acción del docente universitario, que atraviesa un tiempo de cambio y de transformación en el siglo del cerebro que necesita emocionarse para aprender.

Esta investigación es de tipo descriptiva con análisis e interpretación basada en la realidad actual. Según el objeto de estudio es una investigación pura. Se utilizó el método descriptivo correlacional y no experimental.

Se hizo un estudio de recopilación de información de libros, artículos y tesis de investigación que abordan el perfil del docente universitario, dentro del complejo sistema educativo, buscando el equilibrio de la calidad educativa y la impronta emocional que enfatiza la neuroeducación. Entre ellos, Francisco Mora, José Ramón Alonso, Jesús Guillén, David Bueno, Miguel D’Addario, Esther Giraldo, entre otros. También se tuvo en cuenta la Ley Universitaria peruana, el Proyecto Educativo Nacional al 2036 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 (objetivo 4).

Precisamente, basado en las normas educativas, universitarias, nacionales y mundiales se propone diecisiete características que conforman el perfil neuroeducativo del docente universitario.

Palabras claves: Impronta emocional, perfil educativo, docente universitario, neuroeducación, estudiantes.

Referências

Alfaro Rojas , G., & Alvarado Cordero , S. (01 de Mayo de 2018). El Perfil de profesores universitarios de universidades públicas y privadas en la carreraa de Educación. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 18(2), 1-21: https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33161

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de la universidad. (U. d. Valencia, Ed.) https://www.academia.edu/8601238/LO_QUE_HACEN_LOS_MEJORES_PROFESORES_UNIVERSITARIOS_Libro_completo_

Bueno i Torrens, D. (2021). Neurociencia para educadores: Todo lo que los educadores siempre han querido saber sobre el cerebro de sus alumnos y nunca nadie se ha atrevido a explicárselo de manera comprensible y útil (Sexta ed.). Octaedro - Rosa Sensat.

Del Águila Riva, R. (2019). Pefil Profesional del Profesor Universitario y su Relación con el Desempeño Docente. Perú: Universidad San Martí de Porres. https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/6073

Flores Correa , L. (2016). Perfil docente del profesorado UDEP y su relación con e ldesarrolo de las funciones docentes universitarias. Perú: Universidad de Piura. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2755/MAE_EDUC_335.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Fuentes , A., & Collado, J. (2019). Fundamentos epistemológicos transdisciplinares de educación y neurociencia. Sophía: Colección de la educación, 26(1), 83-113.

Gobierno del Perú. (2014). Ley Universitaria 30220. Ministerio de Educación. http://www.minedu.gob.pe/reforma-universitaria/pdf/ley_universitaria.pdf

Mas Torelló, O. (04 de Diciembre de 2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Revista de Currículum y formación del Profesorado, 15(3), 195-211. https://www.ugr.es/~recfpro/rev153COL1.pdf

Mora Teruel, F. (2007). Neurocultura: una cultura basada en el cerebro. Alianza Editorial. https://drive.google.com/file/d/1VA9oIagkStwzGmnnPYMuJo9r-0hfiYJO/view?fbclid=IwAR2n5iYEQl-2rELrUUZp3E9Z6gIdNp8KJvSBMIxukBdAMr7rEuUcfk1nK_4

Mora Teruel, F. (2021). Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama (Tercera ed.). Alianza Editorial .

Moreno, J., & Marcaccio, A. (2014). Prefiles Profesionales y Valores Relativos al trabajo. Ciencias Psicológicas, VIII(2), 129-138. http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v8n2/v8n2a03.pdf

Morin, E. (2011). Introducción al pensamiento complejo. España : Gedisa Editorial . http://cursoenlineasincostoedgarmorin.org/images/descargables/Morin_Introduccion_al_pensamiento_complejo.pdf

Ocampo, J., Castro, W., Becerra , G., & Herrera , B. (2014). Caracterización del Perfil del docente en los Programas de Administración y sus competencias para la docencia. Colombia: Asociación Colombiana de Facultades de Administración, Ascolfa. https://www.ascolfa.edu.co/wcontent/uploads/2015/07/LIBRO_CARACTERIZACION_DEL_PERFIL_DEL_DOCENTE_DE_LOS_PROGRAMAS_DE_ADMINISTRACION.pdf

Organización de las Naciones Unidas . (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y El Caribe. Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL). https://www.cepal.org/es/publicaciones/40155-la-agenda-2030-objetivos-desarrollo-sostenible-oportunidad-america-latina-caribe

Oviedo, Y. (2009). Competencias docentes para enfrentar la sociedad del conocimiento. Apertura Revista de Innovación Educativa, 1(1). http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/117/118

Valerio Ureña, G., & Rodríguez Martínez , M. (Mayo-agosto de 2017). Perfil del profesor universitario desde la perspectiva del estudiante. Innovación Educativa, 17(74), 109-124. http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v17n74/1665-2673-ie-17-74-00109.pdf

Publicado

2022-01-01

Edição

Seção

Artículos Científicos

Como Citar

La impronta emocional en el perfil neuroeducativo del docente universitario. (2022). Alborada De La Ciencia, 2(2), 17-26. https://doi.org/10.26490/uncp.alboradaciencia.2022.2.1112