Sistema Educativo de Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.alboradaciencia.2022.2.985

Palabras clave:

Sistema educativo, Chile, América latina, aprendizaje, segregación escolar

Resumen

El estudio es un análisis descriptivo cualitativo de diseño etnográfico a partir de los sucesos históricos y políticos del Sistema educativo de Chile, utiliza la ficha bibliográfica  de instrumento y la técnica de observación y revisión documental. Se aborda las decisiones políticas y económicas de su gobierno que afectaron al estudiante, su familia y la sociedad en general. El Estado actúa como administrador de recursos alineándose a sus objetivos ideales, para ello propone programas, contenidos y formas de evaluar. El sistema se desarrolla con vouchers y copagos por criterio de eficiencia. Los estudiantes se manifestaron con protestas nacionales contra la municipalización y segregación social que trajo la clasificación entre escuelas municipales, colegios particulares subvencionados y establecimientos particulares pagados además del tipo de evaluación ejecutada por el SIMCE sumada a las desigualdades socioeconómicas, geográficas y de capacidad pese a las leyes de equidad. Aunque se da la garantía de acceso al aprendizaje escolar y sus resultados son verdaderos logros a nivel latinoamericano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aprueba ordenación de establecimientos educacionales reconocidos por el estado en conformidad al artículo 17 de la Ley N° 20.529, nivel educación básica, Pub. L. No. 3434, 186 (2018). http://docsta.agce.cl/docs/2018/actos_terceros/REX-3434.pdf

Agencia de Calidad de la Educación de Chile. (2020a). Agencia de Calidad de la Educación de Chile. https://www.agenciaeducacion.cl/evaluaciones/categoria-de-desempeno/

Agencia de Calidad de la Educación de Chile. (2020b). Herramientas de orientacion. Agencia de Calidad de La Educación de Chile. https://www.agenciaeducacion.cl/orientacion/herramientas-de-orientacion/

Agencia de Calidad de la Educación de Chile. (2020c). PISA 2018: Chile lidera resultados en América Latina en lectura, pero sigue bajo en promedio OCDE. Agencia de Calidad de La Educación de Chile. https://www.agenciaeducacion.cl/noticias/pisa-2018-chile-lidera-resultados-en-america-latina-en-lectura-pero-sigue-bajo-el-promedio-ocde/

Agencia de Calidad de la Educacioón de Chile. (2020). Guía metodológica para el uso de datos. Agencia de Calidad de La Educacioón de Chile. https://www.agenciaeducacion.cl/orientacion/herramientas-de-orientacion/guia-metodologica-uso-datos/

Alfaro, J. E., & Fernández, V. H. (2020). El reconocimiento de las diferencias como fundamento para la educación inclusiva: la evaluación como barrera en el discurso docente. Revista Brasileira de Educação, 25. https://doi.org/10.1590/s1413-24782020250030

Decreto 381, Biblioteca del Congreso Nacional 17 (2014). http://archivos.agenciaeducacion.cl/categoria-de-desempeno/DTO-381_25-OCT-2013.pdf

Carrasco, S. (2006). Metodología de la investigación (San Marcos (ed.); Primera). San Marcos.

Castillo Riquelme, V., Rodríguez Garcés, C., & Escalona Burgos, J. (2018). Participación, vida democrática y sentido de pertenencia según tipo de establecimiento educativo en Chile. Páginas de Educación, 11(2). https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1630

Estay, J. G., Vrsalovic Henríquez, V., & Cabezas Cáceres, C. (2015). Personas con discapacidad y políticas públicas de inclusión educativa en Chile. Revista Facultad de Ciencias de La Salud UDES, 2(1). https://doi.org/10.20320/rfcsudes-201521-249

Hernándes-Sampieri, Roberto Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (McGraw-Hill Interamericana editores (ed.); 1st ed.). Mc GRaw Hill Education. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443,

Hernández-Silva, C., Pavez-Lizarraga, A., González-Donoso, A., & Tecpan-Flores, S. (2017). ¿Se sienten valorados los profesores en Chile? Educación y Educadores, 20(3). https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.3.6

Hernández Carrera, R. (2014). La investigación cualitativa a través de entrevistas: Su análisis mediante la teoría fundamentada. Cuestiones Pedagógicas: Revista de Ciencias de La Educación, 23, 187–210.

Martínez, E. G., & Farías, R. Z. (2018). Formas de inclusión-exclusión en el sistema educativo chileno: el movimiento estudiantil secundario 2006-2011. Revista Brasileira de Educação, 23. https://doi.org/10.1590/s1413-24782018230077

Martinez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa (Editorial Trillas (ed.); 1st ed.).

Ley 20529, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile 1 (2011). www.leychile.cl-documentourl:https://www.leychile.cl/N?i=1028635&f=2019-04-25&p=LEYNÚM.20.529

Moreno-Doña, A., & Jiménez, R. G. (2014). Dictadura chilena y sistema escolar: “a otros dieron de verdad esa cosa llamada educación.” Educar Em Revista, 51. https://doi.org/10.1590/s0104-40602014000100005

Niño Rojas, V. M. (2011). Metodología de la investigación: Diseño y ejecución (E. de la u (ed.); Primera).

OCDE. (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el desarrollo: Lectura, Matemáticas y Ciencias. OCDE Publishing, Versión pr, 97. https://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/ebook - PISA-D Framework_PRELIMINARY version_SPANISH.pdf

OCDE. (2019). Informe PISA 2018. In Catálogo general de publicaciones oficiales: publicacionesoficiales.boe.es/. https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/5943_d_InformePISA2018-Espana1.pdf

Ortiz Ruiz, Y. T. (2019). Accesibilidad en sitios web del Ministerio de Educación de Chile. Tendencias Pedagógicas, 33. https://doi.org/10.15366/tp2019.33.008

Papic, K. (2018). La Comunicación organizacional interna en la organización educativa. Foro Educacional, 30. https://doi.org/10.29344/07180772.30.1310

Peña-Ruz, M. (2020). Desarrollo profesional docente y educación a distancia. Una experiencia desde la cooperación Sur-Sur. Revista Saberes Educativos, 5. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2020.57818

Petour, M. T. F. (2015). Validity and equity in educational measurement: The case of SIMCE. Psicoperspectivas, 14(3). https://doi.org/10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL14-ISSUE3-FULLTEXT-618

Ramírez, V. S. M., Nogués, F. P., & Henríquez, S. S. (2015). ¿Cuál cable primero? El desarme del sistema educativo en Chile. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, 60. https://doi.org/10.1016/j.larev.2015.03.002

Descargas

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Javier Ninahuaman, H. J. (2022). Sistema Educativo de Chile. lborada e a iencia, 2(2), 9–16. https://doi.org/10.26490/uncp.alboradaciencia.2022.2.985

Número

Sección

Artículos Científicos