La impronta emocional en el perfil neuroeducativo del docente universitario

Autores/as

  • Jaime Quispe Palomino

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.alboradaciencia.2022.2.1112

Palabras clave:

Impronta emocional, perfil educativo, docente universitario, neuroeducación, calidad educativa

Resumen

El estudio tiene como propósito principal demostrar la relación del perfil del docente universitario y la impronta emocional, promovida por la neuroeducación; sabiendo que la universidad, es un espacio de acción del docente universitario, que atraviesa un tiempo de cambio y de transformación en el siglo del cerebro que necesita emocionarse para aprender.

Esta investigación es de tipo descriptiva con análisis e interpretación basada en la realidad actual. Según el objeto de estudio es una investigación pura. Se utilizó el método descriptivo correlacional y no experimental.

Se hizo un estudio de recopilación de información de libros, artículos y tesis de investigación que abordan el perfil del docente universitario, dentro del complejo sistema educativo, buscando el equilibrio de la calidad educativa y la impronta emocional que enfatiza la neuroeducación. Entre ellos, Francisco Mora, José Ramón Alonso, Jesús Guillén, David Bueno, Miguel D’Addario, Esther Giraldo, entre otros. También se tuvo en cuenta la Ley Universitaria peruana, el Proyecto Educativo Nacional al 2036 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 (objetivo 4).

Precisamente, basado en las normas educativas, universitarias, nacionales y mundiales se propone diecisiete características que conforman el perfil neuroeducativo del docente universitario.

Palabras claves: Impronta emocional, perfil educativo, docente universitario, neuroeducación, estudiantes.

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Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Quispe Palomino, J. (2022). La impronta emocional en el perfil neuroeducativo del docente universitario. lborada e a iencia, 2(2), 17–26. https://doi.org/10.26490/uncp.alboradaciencia.2022.2.1112

Número

Sección

Artículos Científicos