Estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de la especialidad de matemática de un Instituto Superior Pedagógico de Junín

Autores/as

  • Juan Manuel Canchumanya Popi Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.alboradaciencia.2023.3.1803

Palabras clave:

estrategia metodológica, pensamiento crítico, matemática

Resumen

La investigación busca diseñar estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes de la especialidad de Matemática de un Instituto Superior Pedagógico de Junín. Por otro lado, la metodología usada fue de enfoque cualitativo y tipo de estudio aplicada. En cuanto a la muestra, estuvo determinada por ocho estudiantes del sexto ciclo de la especialidad de Matemática de un Instituto Pedagógico de Junín. Se administró la técnica de entrevista a director, docentes y estudiantes a través de un cuestionario.  

El trabajo de campo evidenció que los estudiantes tienen un nivel moderado de pensamiento crítico. Asimismo, el concepto de pensamiento crítico empleado en la investigación indica que es una idea o juicio premeditado para analizar argumentos, lo cual maneja criterios racionales basados en hechos palpables, medir evidencias, realizar críticas e identificar y valorar grandemente los hechos reales.

La modelación plantea estrategias metodológicas que apoya a desarrollar el pensamiento crítico, aplicable en estudiantes de la especialidad de Matemática, dicho planteamiento tiene interés en resolver problemáticas tomando como inicio una lectura que incite a interpretar diversas áreas de la cognición, para que los estudiantes analicen sus percepciones en base a la realidad. Es así que, manejando la validación de expertos y dando respuesta al problema inicial, el estudio concluye en que las estrategias metodológicas presentan solidez y consistencia, por lo que puede aplicarse a la población objetivo, estudiantes de la especialidad de Matemática.

Referencias

Alvarez, J. y. (2003). Como hacer investigacion cualitativa Fundamentos y Metodología. México DF: Aidos Educador

Arguello, B., & Sequeira, M. (2015). Estrategias metodológicas que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje de la Geografía e Historia en la Educación Secundaria Básica; Tesis de grado. Repositorio Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, Managua, Nicaragua. Obtenido de https://repositorio.unan.edu.ni/1638/1/10564.pdf

Behar, D. (2008). Introduccion a la metodología de la investigación. Editorial Shalom. doi:ISBN 978959-212-773-9

Bezanilla, M., Poblete, M., Fernández, >., Arranz, S., & Campo, L. (2018). El Pensamiento Crítico desde la perspectiva de los docentes universitarios. Estudios Pedagógicos (Valdivia) Versión on line, 44(1), 89-113. doi: ISSN 0718-0705. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000100089

Bolaños, Y. (2020). Estrategias Metodológicas en la Programación Didáctica. Campuseducaión, 4-10. Obtenido de https://www.campuseducacestrategias

Cangalaya, L. M. (2020). Habilidades del pensamiento crítico en estudiantes universitarios a través de la investigación. Revista de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Científica del Sur. doi: https://doi.org/10.21142/DES-1201-2020-0009

Cerezal, J., & Fiallo, J. (2002). Los métodos científicos en las investigaciones pedagógicas. Ciudad de la Habana, Cuba.

Clavo, M. (2013). Lipman, M. (1997) Pensamiento complejo y educación. Contextos Educativos. Revista de Educación (2), 309-310. doi: https://doi.org/10.18172/con.416

Duarte, M. (2014). Propuesta de estrategias para la enseñanza aprendizaje de la asignatura de español"; Tesis de Maestría. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa, Honduras. Obtenido de file:///D:/DOCTORADO%20UNCP/MAESTRIA%20USIL/TESIS/TALLER%20TES IS%20USIL/TESIS%20PENSAMIENTO%20CRITICO/tesis%20oficial/DOCUMEN TOS%20SUSTENTACION/TESIS/REFERENCIAS%20DE%20TESIS%20P.C/propuesta-de-estrategias-metodologicas-para-la-ensenanza-aprendizaje-de-la

Educar, C. (06 de diciembre de 2022). https://www.educarchile.cl/fomentando-el- pensamientocritico#toc--componentes-e-indicadores-. Obtenido de https://www.educarchile.cl/fomentando-elpensamiento-critico#toc--componentes-e-indicadores-

Facione, P. (1990). “Critical thinking: a statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction”. American Philosophical Association, 1-111. Obtenido de https://philarchive.org/archive/FACCTA; http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722017000300084#B10

Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? The California Academic Press, 22. Obtenido de https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf

Fedorov, A. N. (2005). Siglo XXI La Universidad, el pensamiento crítico y el foro virtual. Innovación Educativa [en línea], 5(27), 5-15. doi: ISSN: 1665-2673. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179421

Fourez, G. (2008). Como se elabora el conocimiento desde un enfoque socio constructivista. Revista Iberoamericana de Educación Nº 48, 188. Obtenido de https://rieoei.org/historico/recensiones/RecensionesColorMoralJimemez.pdf

Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. Sao Paulo - Rio de Janeiro: Editora Paz e Terra S/A.

Hernández, R., & Fernández, C. y. (2014). Metodología de la Investigación (6ta ed.). McGraw-Hill/Interamericana Editores.

Hernández, J. (2016). La modernidad liquida. Política y cultura - Scielo, 279 - 282. doi:versión impresa ISSN 0188-7742

Hurtado, D., Oseda, D., Zevallos, L., Quintana, J., & Zacarias, C. (2018). Métodos y técnicas de la investigación cualitativa. Huancayo, Junín: Soluciones Gráficas.

İlçin, N., Tomruk, M., Sevi, Y., & Karadibak Didem, S. (2018). The relationship between learning styles and academic performance in Turquía physiotherapy students. BMC Medical Education.

Lanuez, M., Martínez, M., & Pérez, V. (2008). La investigación educativa en el aula. Pueblo y Educación.

Malagón, E. (2020). Estrategias metodológicas en el desarrollo del pensamiento crítico.

Propuesta Guía didáctica de estrategias metodológicas; Tesis Maestría. Repositorio Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/50388/1/MALAG%C3%93N%20GALARZA%20EVELIN.pdf

Marciales, G. P. (2003). Pensamiento Crítico: Diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos; Tesis Doctoral. Repositorio Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Obtenido de https://eprints.ucm.es/id/eprint/4759/1/T26704.pdf

Milla, M. (2012). PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE [Tesis de Maestría, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio Universidad San Ignacio de Loyola.

Minedu. (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. Ministerio de Educación Perú.

Minedu. (2017). D.S. Nº 010-2017-MINEDU, Reglamento de la Ley Nº 30512. Normas Legales El Peruano. Ministerio de Educación, Lima, Perú. Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/superiortecnologica/pdf/reglamento-de-la-ley-n-30512-ley-de-institutos-y-escuelas-de-educacion-superior-y-de-la-carrera-docentes.pdf

Minedu. (2017). Ley 30512, Ley de institutos y escuelas de educación superior y de la carrera pública de sus docentes. Normas Legales El Peruano. Ministerio de Educación Perú, Lima, Perú. Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/superiortecnologica/pdf/reglamento-de-la-ley-n30512- ley-de-institutos-y-escuelas-de-educacion-superior-y-de-la-carrera-docentes.pdf

Minedu. (s.f.). Ley 30512 Ley de Institutos y escuelas de Educación Superior

Montoya, J. I., & Monsalve, J. C. (2015). Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula. Fundación Universitaria Católica del Norte, Medellín, Colombia. Obtenido de https://redalyc.uaemex.mx

Mora, F. (2020). Neuroeducador, una nueva profesión. Barcelona, España: Alianza. doi: ISBN13 9788413627915

Morán, E. (2021). Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de la carrera de nutrición, Tesis de Maestría. Repositorio Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.

Moreno, F. M. (2015). Utilización de los materiales como estrategia de aprendizaje sensorial. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, Número especial 2, 772-789. doi: ISSN: 1012-1587

Ortiz, N. (2021). El pensamiento crítico y el rendimiento académico en los alumnos del primer ciclo del área de matemática de la Universidad Autónoma del Perú, Tesis de Maestría. Repositorio Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. Obtenido de https://repositorio.une.edu.pe/

Parra, D. (2003). Manual de estrategias de enseñanza aprendizaje. Antioquia, Colombia: Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

Paul, R., & Elder, L. (2003). La mini guía para el pensamiento crítico conceptos y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico www.criticalthinking.org.

Rojas, G. (2011). Uso adecuado de estrategias metodológicas en el aula. Investigación Educativa, 15(27), 182-187. doi: ISSN 1728-5852

Ruiz, C. (2011). La investigación cualitativa en educación crítica y prospectiva. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social - Dialnet. doi: ISSN- e 1856-9331

Vargas, Z. (2009). La Investigación Aplicada: Una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista Educación, 33(1), 155-165. Obtenido de https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=44015082010

Descargas

Publicado

2023-12-02

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de la especialidad de matemática de un Instituto Superior Pedagógico de Junín. (2023). Alborada De La Ciencia, 3(3), 347-60. https://doi.org/10.26490/uncp.alboradaciencia.2023.3.1803