Mercado de tierras en la Comunidad Campesina de Miluchaca – Sapallanga 2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2021.5.1.577

Palabras clave:

mercado de tierras, inmigración, emigración

Resumen

La investigación titulada: Mercado de tierras en la Comunidad Campesina de Miluchaca – Sapallanga 2019, tuvo como objetivo Identificar los factores que facilitan la expansión del mercado de tierras en la Comunidad Campesina de Miluchaca – Sapallanga El método general que guió la investigación es el científico, el tipo de investigación es básica, enfoque de investigación cualitativo, nivel de investigación descriptivo, diseño de investigación fenomenológico hermenéutico, las técnicas fueron el análisis documental, la entrevista semi estructurada y la observación. Encontrándose que la expansión de mercado de tierras obedece a la demanda de tierras de parte de los inmigrantes para la construcción de viviendas fundamentalmente, para ello los dueños en este caso los ofertantes primero sanearon las propiedades y en seguida van vendiendo lotizando estas tierras a precios que el mercado impone. Finalmente, se concluye en que el mercado de tierras en la Comunidad Campesina de Miluchaca se viene expandiéndose de manera rápida por la demanda de los inmigrantes y por oferta de los propietarios por necesidades económicas. Estas tierras para entrar en el mercado tuvieron que ser saneado legitimándose la propiedad privada a favor de los posesionarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bauer, C. (2003). Activos líquidos: derechos de aguas, mercados de aguas y consecuencias para los mercados de tierras rurales. En Mercados de tierras agrícolas en América latina y el Caribe: una realidad incompleta. Chile: CEPAL.

Carrera, J. (2000). El estudio de mercado de tierras en Guatemala. Santiago de Chile: CEPAL.

Cepes. (2008). Los derechos de propiedad sobre la tierra en comunidades campesinas. Lima, Perú: CEPES.

De Soto, H. (2000) El misterio del capital. Lima, Empresa Editora el Comercio S. A.

Díaz, J. (2016) La renta diferencial de la tierra y la degradación del suelo.

FAO. (2012). Dinámica del mercado de la tierra en América Latina y el Caribe. Roma, Italia: FAO.

Gonzales de Olarte. (1986) Economía de la comunidad campesina. Lima, IEP.

González, F. (2018) El mercado de tierras en la interfase rural-urbana. Anuario de la Divison Geográfica 2018.

Gutierrez, F. y Garcia, P. (2016) Acceso a la tierra y derechos de propiedad campesinos. Revista colombiana de antropología.

Huaman, A. (2017) Tierras en pugna. Cambios en la tenencia y el valor de la tierra comunal frente a la expansión del agronegocio del etanol en el valle del Chira, Piura. El caso de la comunidad campesina San Lucas de Colán. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Kautsky, K. (1980). La cuestión agraria. s.e

Lima, D. y Ignacio, B. (2016) Mercado de Tierras y Conservación de Suelos: Un Análisis Económico. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Marcelo, R. (2019) Mercado de tierras y relaciones políticas en la comunidad campesina de Pararín (Ancash). Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palacios, V., Montesillo, J., y Santacruz, E. (s.a). Análisis de mercado de tierras en México. México: CIESTAAM – UACh.

Pimentel, N. (2017). Periurbanización y diferenciación en el mercado de suelo urbano en Carayllo. Lima: UNMSM.

Poma, J. (2018) La concentración de la tierra: estudio de caso del valle de Ica. Universidad Continental.

Rojas, R. (1981). Guía para realizar investigaciones sociales. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Vogelgesang, F. (1998). Tierra, mercado y Estado. En perspectiva sobre mercados de tierras rurales en América Latina. Washintong, D.C: BID.

Zegarra, E. (1999). El mercado de tierras rurales en el Perú. Santiago de Chile: CEPAL – ECLAC.

Descargas

Publicado

03-01-2021

Cómo citar

Huamán Pérez, F., Poma Castellanos, G., & Churampi Cangala, R. L. (2021). Mercado de tierras en la Comunidad Campesina de Miluchaca – Sapallanga 2019. Socialium, 5(1), 150–162. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2021.5.1.577

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a