Utopia y realidad de la interculturalidad crítica con fundamento decolonial

Palabras clave: Interculturalidad, colonialidad, decolonialidad, epistemología, emancipación, teoría crítica

Resumen

El artículo está enmarcado en la descripción y análisis de los fundamentos teóricos de la epistemología decolonial en relación a las otras epistemologías, luego reflexiona el enfoque de interculturalidad que emerge de la epistemología decolonial, se hace una reflexión y comparación con la interculturalidad “funcional”, en ella, se reflexiona las diferencias que estas contienen. Así mismo, se ensaya la posibilidad y limitación que envuelve a este enfoque de interculturalidad en el contexto actual. Se concluye con diagnosticar la utopía o la posibilidad real de la interculturalidad crítica para sociedades como la nuestra.

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Biografía del autor/a

Wilmer Augusto Medina Flores, Universidad Nacional del Centro del Perú

Wilmer Augusto Medina Flores. Peruano. Investigador docente en Educación Intercultural. Doctor en Ciencias de la educación. Magister en educación, Mención: Tecnología Educativa.

Jesús Anatolio Huamán Rojas, Universidad Nacional del Centro del Perú

Jesús Anatolio Huamán Rojas. Peruano. Docente de la Carrera Profesional de Filosofía, Ciencias Sociales y Relaciones Humanas de la Facultad de Educación, de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Magister en la mención de Enseñanza de las Ciencias Sociales y Filosofía.

Publicado
2019-07-26
Cómo citar
Medina Flores, W. A., & Huamán Rojas, J. A. (2019). Utopia y realidad de la interculturalidad crítica con fundamento decolonial. Horizonte De La Ciencia, 9(17), 43-53. Recuperado a partir de http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/87
Sección
Investigación en Ciencias Sociales