Exceso de docentes y escasez de maestros. La formación continua: un reto permanente

Autores/as

  • Humberto Huiza Oyola
  • Abraham Ccencho Pari
  • Martha Quinto Curasma

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.785

Palabras clave:

Docentes, formación de maestros, formación continua

Resumen

En la docencia encontramos una serie de categorías nada equivalentes entre sí, por más que se conciba como sinónimos. Estas categorías son: instructor, profesor, maestro y líder. Es crucial aclarar lo que significan cada uno de estas categorías para evitar las confusiones y evidenciar sus características y sus retos, con el propósito de elevar el nivel cualitativo de nuestra educación nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arguedas, J. (1986). Nosotros los Maestros. Lima: Horizonte.

Bruner, J. (2004). El Desarrollo Cognitivo y Educación. Madrid: Morata, Quinta Edición.

Chiroque, S. (s.f.). Organización Nuclear de los Docentes y Formación Continua. Plabra del Maestro N° 42.

Crisólogo, J. (1995). La Cantuta, formadora de maestros. La Cantuta, 63.

Delors. (1997). El Personal Docente en busca de Nuevas Perspectivas. Revista de Educación y Cultura N° 40, 26-27.

Merani, A. (1982). Psicología Genética. México: Grijalbo.

Ojeda, L., & García, F. (2007). Una Alternativa Amazónica de Formación Docente. Lima: Foro Educativo: Congreso Internacional.

Sanmartín, O. (2015). Los cinco grandes problemas del profesorado español. Obtenido de https://www.elmundo.es/sociedad/2015/11/03/5637c9dc268e3e02488b456c.html

Tenti, E. (2005). La Profesionalización de los docentes. Una mirada a Argentina, Brasil, Uruguay y Perú. Palabra del Maestro, N° 42.

Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Obtenido de https://saberespsi.files.wordpress.com/2016/09/vygostki-el-desarrollo-de-los-procesos-psicolc3b3gicos-superiores.pdf

Wiener, R. (2011). Reflexiones sobre el caso Ciro. Obtenido de http://rwiener.blogspot.com/2011/10/el-director-del-periodico-serio-que-mas.html

Vargas, J. L. Y. (2017). Derroteros de la educación peruana en el XXI: interculturalizar, decolonizar y subvertir. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 25(97), 918-942. https://doi.org/10.1590/s0104-40362017002500988

Descargas

Publicado

2021-01-02

Cómo citar

Huiza Oyola, H. ., Ccencho Pari , A. . ., & Quinto Curasma, M. . (2021). Exceso de docentes y escasez de maestros. La formación continua: un reto permanente. Horizonte De La Ciencia, 11(20), 309 - 328. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.785

Número

Sección

Investigación en Educación