Estilos de aprendizaje y trabajo grupal para el aprendizaje de la geometría

Rafael Marcelino Cantorin Curty

Resumen


La investigación que se realizó, tuvo como propósito, determinar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y el trabajo en grupo para el aprendizaje de la Geometría en los estudiantes de educación secundaria de la provincia de Huancayo. Se utilizó como método específico el experimental con un diseño cuasi experimental de tres grupos no equivalentes, la investigación es de tipo aplicado y nivel tecnológico. La población accesible fue de 385 estudiantes del 4º grado de secundaria y una muestra no probabilística de 104 estudiantes de la Institución Educativa “Politécnico Regional del Centro”, divididos en dos grupos experimentales y uno de control, a los que se les suministro una prueba de entrada, con resultados poco favorables: promedio 4º “E” = 9,15; promedio 4º “G” = 10,91 y promedio 4º “J” = 09,42. Luego se aplicó, el cuestionario CHAEA, para la identificación de los estilos y la formación de los grupos de trabajo, siendo uno de ellos el grupo experimental1, quienes realizaron el trabajo grupal y el otro grupo experimental2, realizo el trabajo cooperativo para el aprendizaje de la geometría (triángulos) en 10 sesiones de clases. Concluyendo que, rc > rt, porque 0,5021 > 0,3494, entonces se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; es decir, la relación de los estilos de aprendizaje y el aprendizaje grupal de la geometría en los grupos experimentales es significativa.


Palabras clave


estilos de aprendizaje, aprendizaje grupal, aprendizaje cooperativo.

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Referencias


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DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2015.9.172

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