Mercado de consumo de la papa seca en el ámbito local de Satipo, Junín
Palabras clave:
mercado de consumo, oferta y demanda, brecha de consumoResumen
El consumo de papa seca en la zona de Satipo ha tomado protagonismo en los últimos años, debido a que es común encontrarla en la dieta de la población local, sin embargo, existe poca información estadística sobre la oferta y la demanda, así como el desfase o déficit, lo que nos ha llevado a preguntarnos: ¿Cuál es el mercado de consumo de papa seca en la localidad de Satipo? La hipótesis: el mercado consumidor de papa seca en Satipo es alto. El objetivo es evaluar la demanda y la oferta; evaluar la brecha de consumo respectivamente. El estudio es aplicado y descriptivo, no experimental. Población compuesta por 99.580 habitantes de la provincia y muestra 383 habitantes. Variable Mercado de consumo e indicadores (población objetivo, demanda histórica, demanda proyectada, oferta histórica, oferta proyectada, producto, precio, promoción, distribución). Técnica de observación no directa, encuesta; instrumento: Cuestionario. Los resultados muestran que el 97% de los pobladores consumen papa seca con un consumo per cápita de 0.117; La población tiene una tasa de crecimiento del 0,5% anual, la demanda proyectada es de 11,64 t (2024) y para el 2029, 12,22 t. La oferta se concentra en 4 comercializadoras en Satipo y el resto en bodegas y se estima en 11,64 t (2024 y 12,22 t al 2029. El déficit de papa deshidratada es de 43% (8,94 t) en 2024 y 42,08% (8,88 t) proyectado para 2029.
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Referencias
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