Actitudes hacia las ciencias y logro de aprendizaje en los estudiantes de las instituciones educativas estatales de la provincia de Satipo
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.investigacionyeducacion.2021.2.1.1366Palavras-chave:
actitud, cognitivo, emocional, conductual, logro básico, matemática, ciencias naturalesResumo
El estudio se refiere a determinar el índice correlacional entre las actitudes hacia las ciencias y el logro de aprendizaje en las áreas de matemáticas y ciencias naturales; la muestra fueron estudiantes de la institución educativa “Daniel Alcides Carrión” del distrito de Coviriali, provincia de Satipo, región Junín. Tipo de investigación no experimental, nivel descriptivo y diseño correlacional. Concluyendo que los estudiantes se encuentran en el nivel alto en las actitudes hacia las ciencias y sus categorías: cognitivo, emotivo y conductivo; además en las áreas de matemática y ciencias naturales obtuvieron el logro básico (11–13), es decir “el estudiante está en camino de lograr los aprendizajes previstos, para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo”. Los índices correlaciones calculados, manifiestan ausencia de correlación en las variables mencionadas.
Referências
Cofer, C. y Appley, M. (2007). Psicología de la motivación. Teoría e investigación. (2da. Edición). México: Trillas.
Cóndor, G. y Miranda, W. (2017). Actitudes hacia la física en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de instituciones educativas de gestión pública de El Tambo. Tesis de licenciatura. Huancayo-Junín: Universidad Nacional del Centro del Perú.
Hernández, N. (2015). Actitudes hacia la ciencia en estudiantes de 4° grado de secundaria del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima. Tesis de maestría. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Ministerio de Educación – MINEDU (1999). Bachillerato peruano. Lima: Imprenta del Ministerio de Educación del Perú.
Pietro, L. y Vera, A. (2008). Actitudes hacia la ciencia en estudiantes de secundaria. Bogotá-Colombia: Universidad de San Buenaventura. Psycología. Avances de la disciplina, vol 2, núm 1, pp. 133-160.
Planas, N. y Alsina, Á. (2009). Educación matemática y buenas prácticas: Infantil, primaria secundaria y educación superior. Barcelona-España: Graó. Biblioteca del Aula.
Pozo, I. y Gómez, M. (2001). Aprender y enseñar ciencia. Madrid-España: Morata.
Toro, I. y Parra, R. (2010). Fundamentos epistemológicos de la investigación y la metodología de la investigación cualitativa/cuantitativa. Medellín-Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
Vásquez, A. y Manassero, M. (2001). Opiniones sobre las relaciones entre ciencia, tecnolo- gía y sociedad. Madrid: Tarbiya, revista de Investigación e Innovación Educativa, vol 27, pp. 27-56.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Rafael M. Cantorín Curty, Henry F. López Cantorín, Rafael A. Cantorín Benites, Betzabeth R. Cantorín Benites, Diego Crisóstomo Huaringa
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.