Estrategias esenciales de enseñanza en docentes de educación secundaria del área de Ciencias Sociales - Huancayo
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.investigacionyeducacion.2020.1.1.1487Palabras clave:
Estrategias esenciales, enseñanza, docentesResumen
La investigación se enmarca dentro del tipo de investigación básica, con un diseño simple. Cuyo objetivo general está orientado a conocer las estrategias esenciales de enseñanza que predominan en la práctica pedagógica en los docentes de educación secundaria del área de Ciencias Sociales en las instituciones educativas estatales en los distritos del cercado de Huancayo. La población estuvo constituida por 250 docentes de educación básica regular del área de Ciencias Sociales y una muestra de 53 docentes, seleccionados con la técnica de muestreo no probabilístico de tipo casual o por accesibilidad. El recojo de datos se efectuó a través de la ficha de observación que tiene como finalidad determinar las estrategias esenciales de enseñanza que usan los docentes del área de ciencias sociales al momento de desarrollar su clase. Ha sido elaborado con fines de investigación, integrado por
ítems, distribuidos en 09 dimensiones debidamente validados a través de juicio de expertos y una confiabilidad de 0.94, lo que significa que el instrumento es confiable por excelencia. Los resultados que se obtuvieron es la predominancia de las estrategias de enseñanza de los docentes de educación secundaria del área de ciencias sociales de Huancayo, integradas en las características del docente con un 16.06%, en segundo lugar fue revisión y cierre con un 15.78%, y en tercer lugar resultó la estrategia organización con un 12.51%.
Referencias
Castillo, S. y Polanco, l. (2005) Enseñar a estudiar… aprender a aprender. Didáctica del Estudio.
Madrid, Pearson, Prentice Hall.
De Zubiría, J. (2006) Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante.
Eggen, P. y Kauchak, D. (2006) Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento.
Medina, W. y Toledo, A. (2013) Ciencias Sociales. Propuesta teórica para estudiar la sociedad. Lima, Perú. Arteidea Grupo Editorial.
Moral, C. (2010) Didáctica. Teoría y práctica de la enseñanza. Madrid, Editorial PIRÁMIDE.
Pérez, A. (2010) ¿Para qué educamos hoy? Filosofía.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Investigación y Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.