Identidad profesional en docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú

Autores/as

  • Oscar Cencia Crispín Facultad de Educación, Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Gardenia Giovana Cárdenas Baldeón Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.investigacionyeducacion.2023.4.1.1890

Palabras clave:

Identidad profesional, Docentes universitarios, Identidad personal, Vocación ´profesional, Satisfacci´ón profesional, Valoración sociocultural

Resumen

La investigación se enmarca dentro del enfoque cuantitativo, de tipo básica y de nivel descriptivo, con un diseño descriptivo simple. Cuyo objetivo general está orientado a identificar el nivel de identidad profesional que presentan los docentes universitarios de la UNCP. La población estuvo constituida por 850 docentes de la UNCP y una muestra de 160 profesores, seleccionados con la técnica de muestreo no probabilístico de tipo intencional. El recojo de datos se efectuó a través del cuestionario de identidad profesional. Ha sido elaborado con fines de investigación, integrado por 20 ítems, distribuidos en 04 dimensiones validados con juicio de expertos y una confiabilidad de 0.82, lo que significa que el instrumento es confiable por excelencia. Los resultados nos indican que el 100% de los docentes presentan identidad profesional, ubicándose  en un nivel alto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beijaard, D., Meijer, P. C., & Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teachers’ professional identity. Teaching and Teacher Education, 20, 107-128.

Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe – CRES (2009). Declaraciones y Plan de acción.

Falcón, C. y Arraiz, A. (2019). Construcción de identidad profesional docente durante la formación inicial como maestros. Revista complutense de Educación, 31. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/63374

Hernández, R. y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México.

Jara, C. R. y Mayo-Ruiz, C. (2019). Explorar la Construcción de la Identidad Docente en Profesionales de la Salud: Diseño y Validación de Instrumento. Formación Universitaria 1.

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-50062019000100013&lng=es&nrm=iso

Larrosa, F. (2010). Vocación docente versus profesión docente en las organizaciones educativas.

file:///Users/oscar/Downloads/Vocacion_docente_versus_profesion_docente_en_las_o.pdf

Macías, E. (2019). Evaluación e Identidad Docente: Impacto de una formación sobre evaluación auténtica de competencias. [Tesis para optar el grado académico de doctor en la Universidad Autónoma de Barcelona]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=275052

Miranda Cervantes, G. y Vargas Dengo, M. (2018). Identidad profesional y formación docente universitaria: Un proceso en construcción desde la mirada del estudiantado. Actualidades Investigativas en Educación, 19(1), 1-18. https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35379

Morales, I., Correa, M. y Salgado, A. (2020). Saberes pedagógicos en la enseñanza de la lengua castellana. Un enfoque biográfico narrativo para la interpretación de la identidad docente. Revista complutense de Educación, 31.

http://dspace.umh.es/bitstream/11000/3208/1/TD%20Moya%20Ruiz%2C%20Maria%20Teresa.pdf

Pereira, A. (2015). Profissão docente: laços de pertencimento e identidade. [Tesis de doctorado, Universidade de Brasília]

https://repositorio.unb.br/bitstream/10482/20548/1/2015_AdrianaPereiraBomfim.pdf

Pérez, R. (2004). Psicología social de la comunicación de masas: un manual sobre las teorías de la recepción mediática para docentes e investigadores. file:///Users/oscar/Downloads/Dialnet-PsicologiaSocialDeLaComunicacionDeMasas-5000379.pdf

Riviére, A. (1996). La teoría psicológica de Vigotsky. Lima

Ruiz, F. de M. (2017). Identidad profesional y desempeño en docentes universitarios de la Escuela de Psicología de una Universidad Privada de Lima, 2017. [Tesis para optar el grado académico de Maestra en Docencia Universitaria en la Universidad César Vallejo]

https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/15283/Ruiz_VFDM.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Stürmer, K., Könings, K. D. y Seidel, T. (2015). Factors within universitiy-based teacher education relating to preservice teachers'proffesional vission. Vocations and Learning, 8(1), 35-54.

Tardif, M. y Cantón, I. (2018). Identidad profesional docente. Narcea Ediciones. Recuperado de: https://ebooks.narceaediciones.es/reader/identidad-profesional-docente-1593550108?location=136

Vásquez, A., Salas, J., Barboza, J. y Bellos, O. (2017). Desarrollo de habilidades para fomentar competencias emocionales sociales del docente universitario. Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, 14.

Vigotsky, L. S. (1962). Pensamiento y Lenguaje. [Trabajo original publicado 1934]. Madrid: Visor.

Descargas

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Cencia Crispín, O., & Cárdenas Baldeón, G. G. (2023). Identidad profesional en docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Investigación Educación, 4(1), 95–107. https://doi.org/10.26490/uncp.investigacionyeducacion.2023.4.1.1890

Número

Sección

Investigación en educación