Sistema de evaluación de aprendizaje, en un currículo por competencias

Autores/as

  • Ingrid Maritza Aquino Palacios Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Marta Celinda Ríos Zea Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.investigacionyeducacion.2021.2.1.1362

Palabras clave:

Sistema de evaluación, Currículo por competencias

Resumen

El trabajo de investigación tiene como objetivo establecer el nivel del sistema de evaluación del aprendizaje en el currículo por competencias de los estudiantes de las carreras profesionales de Matemática e Informática y Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú; se inició del siguiente problema, ¿Cómo es el sistema de evaluación del aprendizaje en el currículo por competencias por
los estudiantes de la Facultad de Educación de la UNCP?. El tipo de investigación fue básico descriptivo simple y el diseño, descriptivo simple de dos grupos. El método utilizado fue el científico y como métodos específicos, descriptivo, bibliográfico, activo-participativo. La conclusión principal arribada fue: Con los resultados obtenidos se acepta la hipótesis general; es decir, el sistema de evaluación del aprendizaje en el currículo por competencias de los estudiantes
de las Carreras profesionales de Matemática e Informática y Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, es bueno en la dimensión diseño curricular, sistema de evaluación, proceso de enseñanza aprendizaje, logro de competencias, perfil profesional e investigación.

Referencias

Ávila, M y Paredes, I. (2015). La evaluación del aprendizaje en el marco del currículo por competencias. Omnia, vol.21. Universidad de Zulia Maracaibo Venezuela. Recuperado en https:// www.redalyc.org/pdf/737/73742121005.pdf

Cano, E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Artículo de la revista Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Universidad de Barcelona. Recuperado en https://www.ugr.es/~recfpro/rev123COL1.pdf

Champin, D., (2014). Modelos de evaluación del aprendizaje en un currículo por competencias: El caso del currículo por competencias destinado a la formación de médicos. Barcelona Universidad Politécnica de Catalunya. Recuperado en https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/283577/TDCM1de1.pdf?sequence=1

Fernández. A. (s.f.). La evaluación de los aprendizajes en la universidad: Nuevos enfoques. Universidad Politécnica de Valencia. España. Recuperado en https://web.ua.es/es/ice/documentos/recursos/materiales/ev-aprendizajes.pdf

Garcia, Madrugada (1986). Aprendizaje comprensión y retención de textos. Madrid: ICE-UNEI.

Jauregui, T. (2015). Metodología para la evaluación curricular. Universidad de Santander. Departamento de desarrollo académico. Recuperado en https://www.udes.edu.co/images/programas/ Desarrollo_academico/Documento_Marco_Para_la_Evaluacion_del_Curriculo.pdf

Tejada, J. y Ruiz, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en Educación Superior: Retos e implicaciones. Educación XX1, vol.19, núm.1, Universidad Nacional de Educación a distancia Madrid España. Recuperado en https://www.redalyc.org/pdf/706/70643085001.pdf

Tenbrink, T. (2010). Evaluación Guía práctica para profesores. NARCEA, S.A. DE EDICIONES Madrid.

Vaccarini, L. (2014). La evaluación de los aprendizajes en la escuela secundaria actual. Las prácticas evaluativas se alinean con los modos de enseñar. Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos. Buenos Aires. Recuperado en http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC114759.pdf

Vilanueva, D. y Nevsgoda, L. (2014). Proyecto del sistema de evaluación del aprendizaje de las Facultad de Medicina Humana. Universidad Ricardo Palma. Surco. Lima. Recuperado en http://www.urp.edu.pe/pdf/medicina/sistemaaprendizaje.pdf

Descargas

Publicado

2021-12-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Sistema de evaluación de aprendizaje, en un currículo por competencias. (2021). Investigación Y Educación, 2(1), 26-38. https://doi.org/10.26490/uncp.investigacionyeducacion.2021.2.1.1362

Artículos más leídos del mismo autor/a