Sistema de evaluación de aprendizaje, en un currículo por competencias
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.investigacionyeducacion.2021.2.1.1362Palabras clave:
Sistema de evaluación, Currículo por competenciasResumen
El trabajo de investigación tiene como objetivo establecer el nivel del sistema de evaluación del aprendizaje en el currículo por competencias de los estudiantes de las carreras profesionales de Matemática e Informática y Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú; se inició del siguiente problema, ¿Cómo es el sistema de evaluación del aprendizaje en el currículo por competencias por
los estudiantes de la Facultad de Educación de la UNCP?. El tipo de investigación fue básico descriptivo simple y el diseño, descriptivo simple de dos grupos. El método utilizado fue el científico y como métodos específicos, descriptivo, bibliográfico, activo-participativo. La conclusión principal arribada fue: Con los resultados obtenidos se acepta la hipótesis general; es decir, el sistema de evaluación del aprendizaje en el currículo por competencias de los estudiantes
de las Carreras profesionales de Matemática e Informática y Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, es bueno en la dimensión diseño curricular, sistema de evaluación, proceso de enseñanza aprendizaje, logro de competencias, perfil profesional e investigación.
Referencias
Ávila, M y Paredes, I. (2015). La evaluación del aprendizaje en el marco del currículo por competencias. Omnia, vol.21. Universidad de Zulia Maracaibo Venezuela. Recuperado en https:// www.redalyc.org/pdf/737/73742121005.pdf
Cano, E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Artículo de la revista Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Universidad de Barcelona. Recuperado en https://www.ugr.es/~recfpro/rev123COL1.pdf
Champin, D., (2014). Modelos de evaluación del aprendizaje en un currículo por competencias: El caso del currículo por competencias destinado a la formación de médicos. Barcelona Universidad Politécnica de Catalunya. Recuperado en https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/283577/TDCM1de1.pdf?sequence=1
Fernández. A. (s.f.). La evaluación de los aprendizajes en la universidad: Nuevos enfoques. Universidad Politécnica de Valencia. España. Recuperado en https://web.ua.es/es/ice/documentos/recursos/materiales/ev-aprendizajes.pdf
Garcia, Madrugada (1986). Aprendizaje comprensión y retención de textos. Madrid: ICE-UNEI.
Jauregui, T. (2015). Metodología para la evaluación curricular. Universidad de Santander. Departamento de desarrollo académico. Recuperado en https://www.udes.edu.co/images/programas/ Desarrollo_academico/Documento_Marco_Para_la_Evaluacion_del_Curriculo.pdf
Tejada, J. y Ruiz, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en Educación Superior: Retos e implicaciones. Educación XX1, vol.19, núm.1, Universidad Nacional de Educación a distancia Madrid España. Recuperado en https://www.redalyc.org/pdf/706/70643085001.pdf
Tenbrink, T. (2010). Evaluación Guía práctica para profesores. NARCEA, S.A. DE EDICIONES Madrid.
Vaccarini, L. (2014). La evaluación de los aprendizajes en la escuela secundaria actual. Las prácticas evaluativas se alinean con los modos de enseñar. Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos. Buenos Aires. Recuperado en http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC114759.pdf
Vilanueva, D. y Nevsgoda, L. (2014). Proyecto del sistema de evaluación del aprendizaje de las Facultad de Medicina Humana. Universidad Ricardo Palma. Surco. Lima. Recuperado en http://www.urp.edu.pe/pdf/medicina/sistemaaprendizaje.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Ingrid Maritza Aquino Palacios, Marta Celinda Rios Zea
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.