Impacto del blog en la producción de textos argumentativos en estudiantes de educación secundaria

Autores/as

  • Gilber Chura Quispe Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
  • Nay Ruth Madeleyne Villacorta Castro Universidad Privada de Tacna

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.22.1071

Palabras clave:

textos argumentativos, escritura, blogs, herramientas digitales

Resumen

El problema de investigación se enfocó en las deficiencias de la producción de textos argumentativos (PTA) en la formación básica. El objetivo del estudio fue determinar si con la aplicabilidad del blog mejora el nivel de PTA en estudiantes de VII ciclo de educación básica de una institución educativa de Tacna. La investigación fue de tipo aplicada y con diseño preexperimental. Se aplicó el muestreo no probabilístico intencional y se seleccionó a 32 estudiantes entre cuarto y quinto grado de secundaria. El instrumento fue una rúbrica para evaluar la PTA validado por jueces expertos. Los resultados demuestran un incremento del 65,62 % de estudiantes en nivel satisfactorio y una disminución del 62,49 % del nivel inicio. Con un p-valor (0,00) menor al nivel de significancia (0,05), se comprobó que existe mejora significativa de la propuesta sobre el nivel de PTA.

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Biografía del autor/a

Gilber Chura Quispe, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Gilber Chura Quispe es docente e investigador en educación y tecnologías aplicadas en la lectoescritura. Doctorando en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Magíster en Docencia Universitaria y Gestión Educativa y egresado de la Maestría en Investigación Científica e Innovación en la Universidad Privada de Tacna. Maestrante en Lingüística del Texto, Comprensión y Producción de Textos en la Universidad Nacional de San Agustín. Estudiante de Segunda Especialidad en Tecnologías de la Información y Comunicación en la Universidad Nacional de Huancavelica. Diplomado de Posgrado en Redacción Científica y Académica en la Universidad Católica San Pablo.

Nay Ruth Madeleyne Villacorta Castro, Universidad Privada de Tacna

Nay Ruth Madeleyne Villacorta Castro es docente e investigadora en educación. Egresada del Doctorado en Educación en la Universidad Católica Santa María. Magíster en Docencia Universitaria y Gestión Educativa y egresada de la Maestría en Investigación Científica e Innovación en la Universidad Privada de Tacna.

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Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Chura Quispe, G. ., & Villacorta Castro, N. R. M. . (2022). Impacto del blog en la producción de textos argumentativos en estudiantes de educación secundaria. orizonte e a iencia, 12(22), 93–108. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.22.1071

Número

Sección

Investigación en Educación