Programa de coaching para disminuir el síndrome de burnout en trabajadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú

Autores/as

  • Rocío Veli Chuquillanqui Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Aníbal Huachos Pacheco Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.22.1075

Palabras clave:

coaching, burnout, trabajador, universidad

Resumen

Iniciamos la investigación preguntándonos ¿En qué medida un programa de coaching disminuirá el nivel de síndrome de Burnout que tienen los trabajadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú?, el propósito de la investigación es determinar como el coaching disminuye el nivel de Burnout que presentan los trabajadores de la institución mencionada. Investigación básica, de tipo explicativa con un diseño preexperimental, la muestra es no probabilística de tipo sujetos voluntarios integrada por 50 trabajadores, se utilizó como instrumento de investigación el inventario de Maslach, se utilizó la estadística descriptiva e inferencial; se determinó que el coaching disminuye el nivel de Burnout que tienen los trabajadores de la Universidad nacional del Centro del Perú, donde se encontró una media de 72 que representa un nivel elevado y después del programa una media de 56,5 que representa un nivel bajo; lo que es remarcado con una tc=6,5876 frente a una t0,05=1,667.

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Biografía del autor/a

Rocío Veli Chuquillanqui, Universidad Nacional del Centro del Perú

Rocío Veli Chuquillanqui, docente universitaria con experiencia en investigación, especialista en estadística para investigadores, Magister en Admiración Educativa por   la Universidad Cesar Vallejo, egresada de doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Aníbal Huachos Pacheco, Universidad Nacional del Centro del Perú

Aníbal Huachos Pacheco docente investigador en Educación, Derecho y Ciencias Jurídicas, Magister en Educación por Universidad Nacional del Centro del Perú

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Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Veli Chuquillanqui, R. ., & Huachos Pacheco, A. . (2022). Programa de coaching para disminuir el síndrome de burnout en trabajadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú. orizonte e a iencia, 12(22), 143–158. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.22.1075

Número

Sección

Investigación en Educación