Competencia comunicativa en una sociedad diversa en lenguas y culturas
DOI:
https://doi.org/10.26490/ger.v2i2.1575Palabras clave:
competencia, lingüística, comunicación, cultura, interculturalidadResumen
El artículo centra sus reflexiones en torno al desarrollo de la competencia comunicativa en el marco de una sociedad diversa en lenguas y culturas, como es el caso del Perú, se postula a que la competencia comunicativa en este contexto no sea solo monolingüe circunscrito de una sociedad homogénea; sino, intercultural. Se revisa y valora la importancia de la competencia lingüística, la competencia lingüística es necesaria e ineludible pero no basta. Por otro lado, se reclama el desarrollo de la competencia sociolingüística, la interacción verbal, no se desarrolla en un contexto homogéneo ni de manera similar en todos los casos ni con todas las personas; la real competencia necesita ponderar factores sociales que van a pautar el acto comunicativo. De la misma maneta no se soslaya la competencia sociocultural, que en buena cuenta definirá lo apropiado y la efectividad del evento comunicativo, la lengua antes que simple código es una forma de concebir el entorno social y cultural consustancial en todo acto comunicativo. En una sociedad con pluralidad de lenguas y culturas, es necesario desarrollar una competencia comunicativa de naturaleza intercultural, que permitan producir mensajes gramatical, social y culturalmente adecuados.