El diálogo intercultural: posibilidades desde la cotidianidad y la diversidad

Autores/as

  • Sario Tolomeo Chamorro Balvín

DOI:

https://doi.org/10.26490/ger.v2i2.1572

Palabras clave:

competencia, lingüística, comunicación, cultura, interculturalidad

Resumen

El presente ensayo es una reflexión alrededor del diálogo intercultural como posibilidad desde lo cotidiano y lo diverso, relacionado con los procesos educativos interculturales. Busca analizar esa posibilidad dialógica a partir de tres ejes fundamentales: analizar el concepto de comunicación intercultural; el análisis de la decolonialidad (postura teórica que ha transitado de manera casi paralela con lo intercultural y que ha sido desarrollado en América Latina); finalmente, formular las posibilidades de una propuesta de diálogo en términos de lo educativo. Esta reflexión es relevante por la importancia que vienen teniendo los movimientos que buscan dar un lugar y una voz a los que históricamente han estado marginados y silenciados en un mundo en el que lo extraño, lo diferente y lo cotidiano, siempre ha sido visto con sospecha, diferencia que además entraña profundos niveles de desigualdad, inequidad y exclusión; pero que, a la vez, encierra enorme riqueza de saberes culturales.

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Publicado

2019-12-04

Cómo citar

Chamorro Balvín, S. T. (2019). El diálogo intercultural: posibilidades desde la cotidianidad y la diversidad. erminal, 2(2), 47–59. https://doi.org/10.26490/ger.v2i2.1572

Número

Sección

Artículo de revisión