El método empírico – analítico en la práctica profesional pedagógica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2022.4.1.1769

Palabras clave:

práctica pedagógica, empírico-analítico

Resumen

En la perspectiva de las teorías de la investigación científica la cuestión de análisis se enfoca en la pertinencia y vigencia del método empírico- analítico en el abordaje de la realidad educativa a través de trabajos de investigación con énfasis de su aplicación en las ciencias naturales. Se aplica el método analítico y la técnica del parafraseo al conjunto de artículos y tesis que sirven como unidades de análisis. Se concluye que este método generalmente se encuentra enmarcado en el enfoque cuantitativo y, en el campo educativo,
está asociado a las estrategias de enseñanza-aprendizaje como también en el estudio de los fenómenos ambientales, Es más, se extiende y conjuga con los procesos de planificación, ejecución y evaluación curricular e institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ciros, L. (2006). La teoría y su función en los tres modelos de investigación. Universidad Autónoma

de Manizales 13, Número 20. Recuperado de: file:///C:/Users/WINDOWS%2010/Downloads/

Dialnet-LaTeoriaYSuFuncionEnLosTresModelosDeInvestigacion-6121274%20(1).pdf

Choquecota, V. (2020). Método empírico analítico en el diseño de sostenimiento del túnel Chacahuaro

– Matucana, [Tesis de título profesional]. Universidad Nacional del Altiplano de Puno. http://

repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/13903

De Hoyos, B. S. (2020). El método científico y la filosofía como herramientas para generar conocimiento.

Revista Filosofía UIS, 19(1), https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/

view/9291/9978

De Miguel Díaz, Mario (2015). Ideología y pedagogía empírica: cuestiones para un debate.

Revista de Investigación Educativa, 33(2), 269-287. https://pdfs.semanticscholar.

org/05bf/70baad0995f9be4821ac5e5f8b9448b22662.pdf

Espinales, N. (2016). Programa basado en el método científico como método didáctico para mejorar el

rendimiento académico del área de ciencia y ambiente en niñas y niños de cuatro años [Tesis

de Licenciada. Universidad Nacional de Trujillo]. Repositorio UNITRU. https://dspace.unitru.

edu.pe/handle/UNITRU/5584

Gutiérrez, C. (2019) “Programa didáctico centrado en el método científico y su influencia en el desarrollo

de las habilidades lógicas de los estudiantes universitarios¨ [Tesis de Doctorado. Universidad

Nacional de Trujillo]. Repositorio UNITRU. https://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/12833

Miranda, C. (2020). ¨Aplicando el Método Científico¨ [Tesis de Licenciada. Universidad Nacional de

Trujillo]. Repositorio UNITRU. https://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/17183

More Medrano, H.F (2021). ¨Análisis comparativo entre métodos empíricos para el cálculo de la

evapotranspiración de referencia en la región de tumbes¨.[Tesis para optar el título profesional

de Ingeniero agrícola. ]. Repositorio UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE

CIENCIAS AGRARIAS. https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/2569

Descargas

Publicado

2023-06-07

Cómo citar

Baldeon Córdova, J. B. (2023). El método empírico – analítico en la práctica profesional pedagógica. ducanatura, 4(1), 53–60. https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2022.4.1.1769

Número

Sección

Artículos académicos y de revisión