Uso del zoom en iiee de zonas rurales en épocas de pandemía y emergencia sanitaria

Autores/as

  • Everardo Pérez Saenz Universidad Nacional del Centro del Perú, Unidad de Posgrado, Facultad de Educación
  • Abel Pomalaya Matos Universidad Nacional del Centro del Perú, Unidad de Posgrado, Facultad de Educación
  • Ines Parional Arauco Universidad Nacional del Centro del Perú, Unidad de Posgrado, Facultad de Educación
  • Tula Mendoza Farro Universidad Nacional del Centro del Perú, Unidad de Posgrado, Facultad de Educación
  • Jhony Vila Quilca Universidad Nacional del Centro del Perú, Unidad de Posgrado, Facultad de Educación
  • Dante Timoteo Rojas Universidad Nacional del Centro del Perú, Unidad de Posgrado, Facultad de Educación

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2021.2.2.1749

Palabras clave:

uso de zoom, épocas de pandemia, emergencia sanitaria

Resumen

Las dificultades que concurrieron en el contexto de pandemia de la COVID 19, quedarán como recuerdo y desafío que atravesó la humanidad en todos los sectores; económico, social, científico, político y sin duda en la educación. A nivel mundial se observó que los estudiantes retornaron a sus hogares, de modo que los padres de familia retomaron su rol protagónico de intervenir en la formación de sus hijos, por lo que la escuela pasó a desempeñar un espacio secundario. Ahora bien, las Tecnologías de la Información y la Comunicación en estos contextos de pandemia, se volvieron determinantes en el acceso de los estudiantes
a una educación formal. Es así, se presentaron varios escenarios de ingreso a una educación; uno de ellos estudiantes que cuentan con conectividad y, por el contrario, quienes no tenían acceso a INTERNET. Los primeros, en su mayoría tenían aparatos electrónicos como tabletas, smarphone, computadora y/o laptop. Sin duda, todos los docentes de los diversos niveles de la EBR, intentaron dar solución armándose de diversas estrategias, el primero; uso del recurso tecnológico Whatsapp, a un inicio generó expectativas en los estudiantes, posteriormente viendo su desarrollo y proceso no muy interactivo, descendió ese interés en los discentes, por ello la preocupación de los docentes aumentó.
Por otro lado, había la desventaja de los II.EE de la zona rural que no solamente tenían que atravesar la dificultad de no contar con INTERNET e infraestructura tecnológica, más aún cuando los pobladores y los estudiantes no están familiarizados con el uso de los aplicativos y diversas formas de realizar la interacción con los estudiantes.
Por ello, la presente investigación se inicia con el interés de conocer y promover el aprendizaje de los estudiantes de educación primaria, con el uso del recurso tecnológico, plataforma ZOOM en contexto rural, para lo cual se utilizó la metodología de la investigación cualitativa (Estudio de caso), con todas las fases de recopilación de la información, uso de cuaderno de campo, categorización, triangulación (Uso del software Atlas ti) y finalmente la redacción; cuyas conclusiones nos permitirán ratificar la importancia crucial que ejerce el docente en la promoción de los aprendizajes con el apoyo de la tecnología.
Finalmente, queremos agradecer al equipo de autores, docentes, estudiantes y la Universidad Nacional del Centro del Perú, por la oportunidad de compartir la presente investigación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Martínez, M. (2012). La investigación cualitativa etnográfico en educación. (3ra. Ed.) Editorial Trillas

Mendoza, S (2013). Pasos para elaborar proyectos de investigación científica. (2da. Ed.) Editorial San Marcos.

Siamens, G. (2008, January 27). Learning and knowing in networks: Changing roles for educators and designers. (Prersented to ITFORUM for discussion).

Stake, R. (2010). Investigación con estudios de casos. (5ta. ed.). Editorial Morata.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Pérez Saenz, E., Pomalaya Matos, A., Parional Arauco, I., Mendoza Farro, T., Vila Quilca, J., & Timoteo Rojas, D. (2023). Uso del zoom en iiee de zonas rurales en épocas de pandemía y emergencia sanitaria. ducanatura, 2(2), 99–107. https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2021.2.2.1749

Número

Sección

Experiencias pedagógicas