Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de Ocopilla – Huancayo

Autores/as

  • Rider Machuca Sacha. Universidad Nacional del Centro del Perú, Facultad de Educación
  • Jerry Rusvelth Pecho Pérez Universidad Nacional del Centro del Perú, Facultad de Educación

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2021.2.2.1747

Palabras clave:

inteligencia emocional, Componentes y rendimiento académico

Resumen

Se trata de una investigación en la que se estableció la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de química en los estudiantes de Ocopilla del colegio de aplicación UNCP-Huancayo. El estudio es de tipo sustantivo descriptivo, de nivel descriptivo, en el que se empleó el método descriptivo, con un diseño descriptivo correlacional. La población estuvo constituida por 117 estudiantes del nivel secundaria, de los cuales se trabajó con una muestra de 63 sujetos por cuestiones de accesibilidad, de la misma forma dicha muestra estuvo conformado por ambos sexos y las edades abarcadas fueron de 12 a 17 años, a los que se aplicó el cuestionario de inteligencia emocional que evalúa sus 5 dimensiones y para la variable rendimiento académico una prueba pedagógica en el área de química. Estos instrumentos fueron elaborados por los
investigadores. Algunos resultados y conclusiones fueron, que la mayoría de los sujetos de la muestra se encuentra en el nivel medio con un 80.95 y 19.04 % en el nivel alto de la inteligencia emocional; las mujeres tienen mayor desarrollo en un pequeño porcentaje, es decir de cada 28 mujeres 22 se ubican en el nivel medio y 6 en nivel alto; por otro lado, en la variable rendimiento académico de manera general se ubican en el nivel proceso en un 38.09% y con una media aritmética de 11,40; finalmente según la prueba estadística al 0.05, con 61 grados de libertad y con una correlación de Pearson r= 0,109 que es menor que el coeficiente de correlación de 0.211, de esta manera se concluye que no existe correlación entre la variable inteligencia emocional y el rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aquino, L. y Veliz, D. (2014). “Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en estudiantes de quinto de secundaria de Instituciones Educativas estatales y particulares de la zona urbana de el Tambo”.

Bericat, E. (2012). Emociones. Editorial Socio pedio. Isa. España.

Benavidez, K. L. (2017). Habilidades sociales y rendimiento académico en los alumnos del 6to. grado de instituciones educativas del nivel primario red 09, Ugel 06 – 2015. Perú-2017.

Campos, G. (2019). Tipos de inteligencia emocional de los docentes de la Institución Educativa San Juan de la Libertad, Chachapoyas – 2019.

Cano, S., R & Zea., M. (S.F). Manejar las emociones, factor importante en el mejoramiento de la calidad de vida. Consultado el 17 de mayo del 2020. Disponible en : https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/download/169/365?inline=1.

Cristóbal, A. (2017). Inteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa Fe y Alegría 34 Chorrillos. 2016. Perú-2017.

Centella, S., M. (2001). Relación entre la inteligencia emocional intrapersonal y el rendimiento académico en el curso de matemática del quinto grado de educación secundaria en la institución educativa

Francisco Antonio de Zela de la ciudad de Tacna en el año 2009. TACNA-2010.

Danvila, I. & Sastre, M., A. (2010). Inteligencia Emocional: una revisión del concepto y líneas de investigación. Mexico-2010.

Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista iberoamericana sobre calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1 (2),0. Consultado el 17 de mayo del 2020. ISSN: disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/551/55110208.pdf.

Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Colección ensayo. Edit. Kairòs.

Gómez, G y Reidl, L. (2012). Metodología de investigación en las ciencias sociales. UNAM. Disponible en: http://blogs.fad.unam.mx/asignatura/carlos_salgado/wp-content/uploads/2012/10/Metodolog%-

C3%ADa-de-la-Invetigaci%C3%B3n-en-ciencias-sociales.pdf – revisado el 06 de julio del 2020.

Lamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones, 3(1), 313-386. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.74

Martínez, Y. (2018). la inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del I al VIII ciclo de la carrera de obstetricia de la Universidad privada del Norte sede- Los Olivos-Lima-2016.

Marroquín, R. (S.F). Metodología de la investigación. Disponible en: http://www.une.edu.pe/Sesion04-Metodologia_de_la_investigacion.pdf - revisado el 19 de agosto del 2020.

Manrique, A., F. (2012). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del v ciclo primaria de una institución educativa de ventanilla – callao. Lima-Perú.

MINEDU. (2016). Currículo Nacional de Educación Básica. Lima-Perú.

MINEDU. (2020). NORMA QUE REGULA LA EVALUACION DE LAS COMPETENCIAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACION BASICA. Disponible en: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/505247/RVM_N__033-2020-MINEDU.pdf - revisado el 5 de junio del 2020.

Rivera, S. (2017). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa 7077 “Los Reyes Rojos” de Chorrillos, 2015. Perú-2017.

Ruiz, B., Y. (2015). Autorregulación y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes. Guatemala-2015.

Ruiz, G., E. (2015). Relación entre autorregulación y rendimiento académico de los alumnos de Cuarto Bachillerato del Colegio San Francisco Javier de Huehuetenango. Guatemala de la Asunción.

Salazar, M. (2017). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa 7077 “Los Reyes Rojos” de Chorrillos, 2015. Perú-2017 universidad privada del norte – sede los olivos – lima – 2016. Moquegua- Perú.

Salcedo, J., A. (2017). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de psicología de la universidad continental. Huancayo-Perú. Disponible en: http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/ handle/UNCP/4466/Salcedo%20Chuquimantari.pdf?sequence=1&isAllowed=y – revisado el 23 de marzo del 2020.

Vásquez, A., E. (2016). Habilidades sociales y rendimiento académico en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa “El Pacífico” del distrito de San Martín de Porres-Lima. Perú-2016.

Yarleque, L., Navarro, L., Núñez, E., Padilla & Álvarez, G. (2018). Perfil de dominancia cerebral en ingresantes a la universidad de Huancayo. Revista horizonte de la ciencia. Huancayo- Perú. Consultado el 17 de mayo del 2020. ISSN (en línea):2413-936x. disponible en: http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/ horizontedelaciencia/article/view/269/282.

Yarleque, L. Javier, L. Monroe, J. Núñez E. (2007). Investigación en Educación y Ciencias Sociales. Tambo - Huancayo.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Machuca Sacha, R., & Pecho Pérez, J. R. (2023). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de Ocopilla – Huancayo. ducanatura, 2(2). https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2021.2.2.1747

Número

Sección

Artículos académicos y de revisión