Práctica reflexiva y el desarrollo profesional docente. Estado del arte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2021.3.1.1595

Palabras clave:

Práctica reflexiva, Desarrollo profesional, docente

Resumen

La investigación analiza la relación que existe entre la práctica reflexiva y el desarrollo profesional docente en base a la revisión de la literatura científica actualizada sobre la práctica reflexiva y el desarrollo profesional docente, como los artículos científicos y académicos seleccionada en las bases de datos, con el propósito de analizar y sistematizar la producción académica del conocimiento sobre el estado del arte dando lugar a una solidez científica de las variables de estudio. El tipo de revisión fue de carácter descriptivo, analítico y crítico. La metodología de revisión científica empleada fue de tipo documental en el que se analizó el avance del conocimiento a nivel internacional y nacional desde una perspectiva hermenéutica. La ruta de trabajo fue comprendida en tres momentos exploración, descriptivo y profundización a partir de 30 artículos de los últimos tres años, cuyos resultados brindaron elementos claves dando origen a la propuesta de la base teórica, enfocado a solucionar el problema de investigación.

Referencias

Agreda Reye, A. A., & Perez Azahuanche, M. A. (2020). Relación entre acompañamiento pedagógico y practica reflexiva docente. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-273

Alfageme-González, M.B., & Díaz-Serrano, J. (2020). Estilos de enseñanza: punto de partida de la identidad y el desarrollo profesional docente. Roteiro.

All Answers Ltd. (November 2018). Theories of Professional Development for Teachers. Retrieved from https://ukdiss.com/examples/professional-development-teachers.php?vref=1

Andreu-Mediero, B. (2020). La práctica reflexiva en el Practicum de Historia del Máster de Formación del Profesorado. Reflective... ResearchGate; unknown. https://www.researchgate.net/publication/344492445_La_practica_reflexiva_en_el_Practicum_de_Historia_del_Master_de_Formacion_del_Profesorado_Reflective_Practice_in_the_Practicum_of_History_of_the_Master’s_Degree_in_Teacher_Training

Bakieva, M., José González Such, & Sancho-Álvarez, C. (2019, August 7). El rol de la colegialidad en el desarrollo profesional de la carrera docente: una propuesta de instrumento... ResearchGate;unknown. https://www.researchgate.net/publication/335025404_El_rol_de_la_colegialidad_en_el_desarrollo_profesional_de_la_carrera_docente_una_propuesta_de_instrumento_de_evaluación

Bautista, A. (2020). Formación y desarrollo profesional en docentes de interpretación musical: propuestas para cambiar concepciones y prácticas. En J. I., Pozo, M.-P. Pérez-Echeverría, J. A. Torrado, & G. López-Íñiguez (Eds.), Aprender y enseñar música. Un enfoque centrado en los alumnos (pp. 381-410). Madrid, España: Morata.

Barolli, E., Nascimento, W., De Oliveira, J., & Villani, A. (2019). Desarrollo profesional de profesores de ciencias: dimensiones de análisis. 18, 173–197. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen18/REEC_18_1_9_ex1369.pdf

Béjar, M. (2021). La Práctica reflexiva en la Universidad Iberoamericana: Rutas Formativas y Área de Reflexión Universitaria (ARU). Zona Proxima, 34, 123-138.

Bragg, L., Walsh, C., & Heyeres, M. (2021). Successful design and delivery of online profesional development for teachers: A systematic review of the literature. Computers & Education, 104158.

Bolivar Montoya, G., & Uscategui, L. (2020). La Práctica Reflexiva: Una Metodología Formativa para Contrarrestar la Racionalidad Técnica en la Educación Física. DIALÓGICA, 17(1), 35–62. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/9280

Calderon Soto, M., Silva Barrueto, M., Villavicencio Rojas, M. C., Larrain Sutil, A., Ramos Araya, M. C.,

Tapia Silva, H., Sánchez, Á., Moreno, C., & Moran Ramirez, C. (2020). Trayectorias de desarrollo profesional docente para un uso pedagógico de la argumentación a partir del uso de soportes curriculares digitales. Perfiles Educativos, 42(169), 88–105. https://doi.org/https://dialnet.unirioja.es/servlet/dcart?info=link&codigo=7821952&orden=0

Cardenas Zedano, W. J. (2021). Funciones del docente y su práctica reflexiva para la mejora de los aprendizajes en la Universidad. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 9643–9661. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.1012

Carreño Díaz, Andrés Julián. (2014). La naturaleza de la ciencia que se enseña desde la práctica reflexiva de los profesores de ciencias. Pedagogica.edu.co. https://doi.org/http://hdl.handle.net/20.500.12209/12567

Enseñante, E., Formación, S., Doctorado, E., & Educación. (2020). Formación y desarrollo profesional docente estudios de prospectiva en educación. http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2256/1/DT_Ferreyra_SarachoCornet_Bazzanella.pdf

Espinosa González, X. C., & Leal Burgos, D. E. (2020). Self-study: Comprensión de nuestras prácticas reflexivas pedagógicas y el modo de promoverlas en las futuras educadoras de párvulos. Revista Iberoamericana de Educación, 82(1), 173–194. https://doi.org/10.35362/rie8213679Freixas Flores,

R., Domínguez Figaredo, D., & Gamboa Rodríguez, F. (2020). Práctica reflexiva y tecnologías digitales: Un estudio de caso en educación superior Reflective Practice: A case study in higher education Contenido. 41. https://www.revistaespacios.com/a20v41n09/a20v41n09p25.pdf

Espìnoza N. & Miguel V. (2021). Análisis de la práctica reflexiva de docentes universitarios en portafolios digitales [Analysis of the reflective practice of university instructors in digital portfolios]. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación de La Universidad Central de Venezuela, 7(13), 141–166. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/21332

Fernández March, A. (2020). Entornos de aprendizaje para el desarrollo profesional docente. REDU.

Revista de Docencia Universitaria, 18(1), 169. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13145

Galán, B. (2020). Reseña del libro El ABC y D de la formación docente. Desarrollo profesional docente desde la perspectiva de Vaillant y Marcelo. Ciencia y Educación, 4(3), 169-171. Doi: https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i3.pp169-171

Gallego Lema, V., Bores García, D., Barba Martín, R., & Gonzáles Calvo, G. (2020). Learning To Be A Teacher Without Being In The Classroom: COVID-19 As A Threat To The Professional Development Of Future Teachers. RIMCIS: Revista Internacional Y Multidisciplinar En Ciencias Sociales, 9(2), 152–177. https://doi.org/https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7518369.pdf

Garavito López, N. J., & Cristancho Chinome, J. R. (2021). Estado del arte: enseñanza de las ciencias naturales. hacia una pedagogía crítica. Revista Boletín Redipe, 10(9), 97–106. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i9.1430

García-García, F. J., Quesada-Armenteros, A., Romero Ariza, M., & Abril Gallego, A. M. (2019). Promover la indagación en matemáticas y ciencias: desarrollo profesional docente en primaria y secundaria. Educación XX1, 22(2). https://doi.org/10.5944/educxx1.23513

García, L. (2020). Desarrollo profesional docente: relatos autobiográficos de maestros en servicio. Debates Por La Historia, 8(2), 255–269. https://www.redalyc.org/journal/6557/655769221009/html/

Gil Claros, M. G. (2021). Concepciones y prácticas de aprendizaje y la formación. Revista Boletín Redipe, 10(9), 22–32. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i9.1424

González-Calvo, G., Barba-Martín, R.A., Bores-García, D. & Gallego-Lema, V. (2020). Aprendiendo a Ser Docente Sin Estar en las Aulas. La COVID-19 Como Amenaza al Desarrollo Profesional del Futuro Profesorado. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 2(9), 152-177. doi :10.17583/rimcis.2020.5783 To link this article: http://doi.org/10.17583/rimcis.2020.5783

González-Sanmamed, M., Souto-Seijo, A., González, I., & Estévez, I. (2019). Aprendizaje informal y desarrollo profesional: análisis de las ecologías de aprendizaje del profesorado de educación infantil. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 68, 70–81. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.68.1305

Descargas

Publicado

2022-01-31

Número

Sección

Artículos académicos y de revisión

Cómo citar

Práctica reflexiva y el desarrollo profesional docente. Estado del arte. (2022). Educanatura, 3(1), 73-87. https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2021.3.1.1595