Sobre la revista

Sobre la revista

Misión

Alborada de la Ciencia es una revista líder en la divulgación científica a nivel nacional e internacional y da oportunidad a escritores nuevos y potenciales científicos en su publicación.

Enfoque y alcance

Alborada de la Ciencia es una revista anual, es editada por la Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Publicación científica multidisciplinaria. En la revista se difunden artículos científicos y de reflexión producto de procesos de investigación, los cuales pueden ser redactados en español, inglés, portugués y quechua. La línea editorial de Alborada de la Ciencia abarca temáticas diversas. La revista está dirigida a investigadores, profesionales y estudiantes de pre y posgrado de educación, ciencias sociales, humanidades y otros en general. Los artículos son sometidos a una evaluación y arbitraje por parte de reconocidos académicos que forman parte del Comité Científico. El contenido de los artículos de la Revista es de entera responsabilidad de sus autores. En la revista se difunden artículos científicos y de reflexión originales producto de procesos de investigación, los cuales pueden ser redactados en español o portugués. La línea editorial de Alborada de la Ciencia abarca temáticas relacionadas con el quehacer educativo y las humanidades. La revista está dirigida a investigadores, profesionales y estudiantes de pre y posgrado de educación, ciencias sociales y humanidades en general. Los artículos son sometidos a una evaluación y arbitraje por parte de reconocidos académicos que forman parte del Comité Científico. El contenido de los artículos de la Revista es de entera responsabilidad de sus autores. La revista emplea los servicios de Crossref para generar a sus artículos los identificadores de objetos digitales (DOI) correspondientes. Se publica únicamente en línea.

Resumen histórico
El primer número de la revista Alborada de la Ciencia aparece el 2021. Su director fue Dr. Rafael Marcelo Cantorín Curty. Desde el 2021 se publica únicamente en línea.

Proceso de evaluación por pares

La recepción del artículo o reseña no garantiza su publicación. Estos son sometidos a una evaluación de parte de académicos externos, manteniéndose el anonimato entre autores y dictaminadores. Los artículos son evaluados primero por el Director y los Asistentes de Redacción, esta etapa es de carácter estrictamente formal; se valora si el texto de adecua a los objetivos de la revista, si sigue las normas editoriales.

Los artículos y reseñas serán sometidos a revisión por pares académicos expertos en las áreas afines a la Revista. El proceso será doblemente ciego, lo que significa que el autor no sabe quién lo evalúa, y el árbitro no sabe a quién evalúa, y estará apoyado en el formato guía de evaluación de artículos que maneja la revista Alborada de la Ciencia (disponible en: Esquema para evaluación). El Esquema de evaluación contempla el dictamen del evaluador y un apartado en el que se fundamente el dictamen.

Una vez que el artículo sea aceptado para su publicación el autor debe firmar una autorización a la Universidad Nacional del Centro del Perú para la cesión de sus derechos, disponible en el Modelo para la sesión de derechos bajo licencia Creative Commons 4.0 (Atribución – No Comercial – Compartir Igual). Los editores nos reservamos el derecho de realizar los ajustes de estilo convenientes.

El tiempo para obtener respuesta depende de la disponibilidad de los pares para evaluarlos y de la prontitud con que se realicen las recomendaciones que se les haga a los autores; aproximadamente de tres (3) a nueve (9) semanas después de que se ha enviado el artículo a la revista. Durante este tiempo, se pide a los autores que se abstengan de postular su artículo a otras revistas. En caso de que un artículo sea objetado o rechazado por sus pares, la revista dará a conocer a su autor los resultados de la evaluación.

El comité editorial de la revista considera que tomar ideas y/o el trabajo de otros sin dar créditos es injusto e irresponsable. Define el plagio como la copia de un párrafo, imagen, fórmula, etc. del manuscrito de otro autor o incluso uno del mismo autor (autoplagio) que ha sido previamente publicado y no realiza la cita correspondiente. El comité editorial puede detener el proceso de revisión de un artículo si se sospecha de plagio, pudiendo cancelarse la publicación a partir de la queja de la víctima de plagio. Si se hubiese publicado el comité editorial puede proceder a la retractación.

Frecuencia de publicación

Esta revista es publicada anualmente.
Noviembre - diciembre
Ocasionalmente podrían publicarse números especiales.

Porcentaje de rechazo

Alborada de la ciencia, tiene la tasa de rechazo superior al 10% de investigaciones enviadas por número.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Se permite la reproducción total o parcial de los trabajos siempre y cuando se explicite la fuente y sea citada correctamente.

Política de archivo

Alborada de la Ciencia utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...
Además, el contenido de la revista se preserva digitalmente en el repositorio institucional de la UNCP. Más…
Las versiones del artículo que se autoarchivan son: preprint, postprint y versión del editor.

Declaración de ética y conducta científica responsable

Alborada de la Ciencia suscribe la directiva "Publicación responsable de investigación: estándares internacionales para editores", adoptada en la 2nd World Conference on Research Integrity-Singapur.Texto publicado por COPE 
Autoría: En la lista de autores deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Los autores asumen la responsabilidad colectiva del trabajo presentado y publicado. La revista Alborada de la Ciencia declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la Revista.
Financiación: Los autores deberán declarar tanto las fuentes de financiación como posibles conflictos de intereses.
Obtención de permisos: Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la editorial que ha publicado dicho material.
Publicación redundante o duplicadaAlborada de la Ciencia no acepta material previamente publicado. Si Alborada de la Ciencia, durante proceso editorial, encuentra falsificación, omisión de datos, duplicidad de artículos o plagio se devolverá el original al autor con la debida notificación a su institución patrocinadora, centro de investigación o universidad. Cada uno de los artículos sometidos a la revista serán verificados con procedimientos internos para evitar el plagio y la duplicidad de artículos. Alborada de la Ciencia se reserva el derecho a procesos de retractación.
Conflicto de intereses y divulgación: Los autores deberán declarar que no existe conflicto de intereses que puedan haber influido en los resultados presentados. Los autores deben comunicar por escrito si existe cualquier relación personal o financiera entre los autores del artículo y personas o entidades públicas o privadas, de la cual se pudiera derivar algún posible conflicto de intereses.

Cargos por gestión de artículos

La revista Alborada de la Ciencia, no afecta con cargos o tasas económicas por el procesamiento de los artículos enviados por los autores.  Alborada de la ciencia no aplica un costo por enviar el artículo, ni por la evaluación, revisión, edición y publicación.

Modelo de financiamiento
La revista es patrocinada por la Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú.