Reproducción artificial en Truchas Arco Iris (Oncorhynchus mykyss) en la Piscigranja la Cabaña SAC – Miraflores Sapallanga

  • P. Romero Baquerizo Universidad Nacional del Centro del Perú
  • R.  Vílchez Macuri Universidad Nacional del Centro del Perú
Palabras clave: reproducción artificial, truchas arco iris

Resumen

Es un pez de color gris con franja verde, roja o azul en medio de su cuerpo, el cual está cubierto de escamas delgadas plateadas que con el agua y el sol dan origen a su nombre:
·arcoíris". En piscigranjas pueden llegar a alcanzar un ta­ maño promedio de 40 a 60 cm. Aunque algu­ nas son un poco más grandes y su peso puede ser de 3 a 4 kg, las hay hasta de 2 k y tienen un promedio de vida 1 a 3 años. La trucha ar­ coíris que vive en río o arroyo, puede llegar a medir de 50 a 90 cm de largo, adquirir un peso hasta de 15 k y alcanzar un promedio de vida de 5 años. Es un pez hábil, fuerte e inteligente, su carne tiene un alto valor nutritivo, es muy higiénica ya que no puede vivir en aguas contaminadas y con falta de oxígeno. Su carne es de muy buena calidad, es de color blanca o rosada, pero al momento de ser sacrificadas adquie­ ren coloraciones más intensas; es baja en ca­ lonas y tiene un alto contenido proteínico, por lo que disminuye riesgos en pacientes que pre­ sentan enfermedades cardiovasculares. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-07-24
Sección
Artículos técnicos