Multiactividad: el mecanismo más necesario para los músicos folclóricos en el contexto pandémico por COVID-19

Authors

  • Yushara Liu Echabaudis Lloclla Universidad Nacional del Centro del Perú - Facultad de Trabajo Scial
  • Lizeth Baceliza Seas Romani Universidad Nacional del Centro del Perú - Facultad de Trabajo Scial

Keywords:

Trabajo, músicos folclóricos, alternativo.

Abstract

La llegada de la pandemia por COVID-19, trajo consigo muchos cambios y desafíos a los que cada uno de nosotros tuvimos que enfrentar, por ejemplo, los músicos al pertenecer a un sector laboral que depende de la afluencia y concurrencia del público a los eventos y reuniones sociales; con las restricciones dictadas como medida de seguridad, su actividad laboral fue drásticamente afectada y se vieron en la necesidad de reinventarse y optar por la multiactividad, como medida de supervivencia en este contexto. En este sentido, el estudio tuvo como objetivo describir la situación laboral de los músicos folclóricos en tiempos de pandemia por COVID-19 en la ciudad de Huancayo durante el año 2020, para ello, se empleó la metodología cualitativa y se aplicó la técnica entrevista en profundidad, a partir de la cual se obtuvieron resultados que muestran que los músicos folclóricos de la ciudad de Huancayo en el contexto de pandemia están desarrollando actividades alternas, trabajan sin contratos ni horarios establecidos. En la ejecución de sus labores se exponen a diversos riesgos, principalmente al contagio por COVID-19; concluyendo de esta manera que, en esta población, predomina el trabajo informal y alternativo, caracterizado por la precariedad en cuanto a su estabilidad, jornada y seguridad laboral; además de ello, en este contexto pandémico, los músicos folclóricos tienen oportunidades laborales gracias a sus familiares y amistades.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Ammerman, J. (2014). La regulación laboral de la actividad de los músicos – España. h t t p : / / w w w . f o r e l a b . c o m / w p - content/uploads/premios/Regulacion_laboral_actividad_musicos_Julia_Ammer man.pd f

Barrera, D. & Silva, A. (2016). Condiciones laborales de los músicos en sus distintas etapas de su carrera artística, músico emergente y músico consolidado, tesis de la facultad de Música de la Universidad Academia Humanismo Cristiano Escuela de ComposiciónMusical. http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/4298/TLMUS%2011%2 0CONT.%20PARCIAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ceceña, I. (2016). Vivir del arte: la actividad económica del músico independiente en Tijuana, tesis del Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, b. c., México. http://www.congreso.gob.pe/Docs/files/constitucion/constitucion2020web-10-12-2020.pdf

Fernández–Huerga, E. (2010). La teoría de la segmentación del mercado de trabajo: enfoques, situación actual y perspectivas de futuro, Investigación Económica, vol.69 (n. 273) México, versión impresa ISSN 0185-1667. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16672010000300004

Guadarrama, R. (2014). Multiactividad e intermitencia en el empleo artístico. El caso de los músicos de concierto en México, Revista Mexicana de Sociología, 76 (1), 7-36

Guzmán, J. (2018). Los músicos como trabajadores Experiencias diferenciadas en Bogotá, tesis de la facultad de Sociología de la Universidad del Rosario.

Karmy, E., Brodsky, J., Facuse, M. & Urrutia, M. (2013). El papel de las políticas públicas en las condiciones laborales de los músicos en Chile, informe final, Beca de Investigación CLACSO– ASDI http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20140110083830/TrabajoFinalClacsoKarmyB rodskyUrrutiaFacuse.pdf

Llano, (2004). Los músicos en Cali: profesión, prácticas y público en el siglo XX, Revista Sociedad y Economía, (6),132-155 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99617648005

Ley N. º 28131 Ley del artista interprete y ejecutante (2003). https://leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/28131.pdf

Max - Neef, M. (1993). Desarrollo a escala humana. Editorial Nordan - Comunidad, Montevideo, Uruguay. https://www.max-neef.cl/descargas/Max_Neef-Desarrollo_a_escala_humana.pdf

Organización Internacional del Trabajo/Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional, (s.f.). Empleo informal. OIT/Cinterfor https://www.oitcinterfor.org/taxonomy/term/3366

Quispe, L. (2020, 2 de diciembre). Ministro de Cultura entrega bono en Huancayo mientras músicos protestaron en la calle. Diario Correo – Perú, Huancayo. https://diariocorreo.pe/edicion/huancayo/ministro-de-cultura-entrega-bono-en-huancayomientras-musicos-protestaron-en-la-calle-noticia/

Ramos, M. (2020, 23 de noviembre). “Músicos pasan a engrosar las filas de los informales en Huancayo”. Diario Correo – Perú, Huancayo. https://diariocorreo.pe/edicion/huancayo/musicos-pasan-a-engrosar-las-filas-de-losinformales-en-huancayo-noticia/?ref=dcr

Ratto, G. (2018). Música folklórica, andina, y criolla ¿Qué relación tienen? Gustavo Ratto. https://gustavoratto.com/musica-andina-folklorica-criolla-peru/

Romero, R. (2004). Identidades Múltiples: Memoria, Modernidad y Cultura Popular en el Valle del Mantaro. Fondo Editorial del Congreso del Perú. https://www.academia.edu/44655738/Identidades_M%C3%BAltiples_Memoria_Moder nida d_y_Cultura_Popular_en_el_Valle_del_Mantaro

Downloads

Published

2022-06-22

How to Cite

Multiactividad: el mecanismo más necesario para los músicos folclóricos en el contexto pandémico por COVID-19. (2022). Reflexiones En Trabajo Social, 1(2), 96-108. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/reflexiones/article/view/1506