Intervención Individual, Familiar y Comunitaria del Trabajo Social Una Experiencia Educativa

Autores/as

  • Yuselino Maquera Maquera Trabajo Social – Universidad Nacional del Altiplano, Puno
  • Yuselino Maquera Maquera Trabajo Social – Universidad Nacional del Altiplano, Puno

Palabras clave:

Intervención;, Individual, Familiar, Comunitaria;, Trabajo Social y Gestión de la Convivencia Escolar

Resumen

El Trabajo Social, es una disciplina científica basada en la intervención... El objetivo es sistematizar las perspectivas metodológicas de intervención individual, familiar y comunitaria frente a los problemas de la gestión de la convivencia escolar explicado desde el modelo cognitivo conductual. La metodología utilizada es el paradigma cualitativo, el método descriptivo – exploratorio. Las técnicas; la etnografía, la revisión documental, la observación participativa y estudio de casos permitió sistematizar las estrategias de intervención en relación a las líneas de intervención del Trabajo Social en los colegios JECs en la Región de Puno. Los resultados que arribamos a) Abordamos el modelo educativo, aplicado desde el año 1995 hasta la actualidad, experiencia que se desarrolló en los colegios JEC la tutoría individual, grupal bajo el modelo cognitivo conductual. b) Existen diversos modelos de intervención, en el presente artículo, se desarrolla las estrategias de intervención individual, familiar y comunitaria, orientados al ámbito educativo, que servirán de guía de acción orientadora. c) Describir los planes del modelo de intervención por servicios JEC y las actividades socioeducativas, como el acompañamiento socioafectivo al estudiante en riesgo desde el enfoque preventivo orientador, con principios de la intervención social y educativa.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alonso, J. D., Roales, E. Á., & Varela, E. V. (2017). Dimensiones predictivas del constructo violencia escolar en la educación secundaria obligatoria. Revista de Investigacion Educativa, 35(2), 337-351. https://doi.org/10.6018/rie.35.2.259471

Barranco, C. (2004). La intervención en trabajo social desde la calidad integrada. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 1(4), 1-24. http://dx.doi.org/10.14198/ALTERN2004.12.5

Bueno, D. (2019). Funcionalidad familiar y ansiedad en adolescentes de una institución educativa nacional (Vol. 4, Número 3). Universidad Nacional Federico Villareal.

Camelo, A., & Cifuentes, R. M. (2006). Aportes para la fundamentación de la intervención profesional en Trabajo Social. Revista Tendencia & Retos No, 11, 169-187. http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/revistas/co/rev-co-tendencias-0011-11.pdf

Campos, Y. (2012). Factores que inciden en la decisión vocacional, de acuerdo con el enfoque conductual cognitivo: caso Universidad Metropolitana. Anales de la Universidad Metropolitana, 12(1), 165-190. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3944000

Carballeda, A. (2014). La intervención en lo social como proceso. Interacción y Perspectiva, 4(1), 100-102.https://doi.org/file:///C:/Users/intel/Downloads/Dialnet-CarballedaAlfredoLaIntervencionEnLoSocialComoProce-5154921%20(1).pdf

Castañeda, P. (2017). Propuestas Metodológicas para Trabajo Social en Intervención social y sistematización. Revista Austral de Ciencias Sociales, 11(32), 207-210.

https://doi.org/file:///C:/Users/LOZANO/Downloads/PROPUESTAS%20DE%20ANALISIS%20Y%20SISTEMATIZACI%C3%93N%20-%20CHILE%20(1).pdf

CEPAL. (2020). La Digitalización En América Latina Frente Al Covid-19. Cepal Caf Elac, 2-33. Contreras, M. (2006). Principales modelos para la intervención de trabajo social en individuo y familia (Número 11).

https://doi.org/file:///C:/Users/intel/Downloads/Libro%20Principales_modelos%20de%20intervenci%C3%B3n%20con%20familia%20(1).pdf

Estrada, V. M. (2012). Trabajo social, intervención en lo social y nuevos contextos. Prospectiva, 16, 21. https://doi.org/10.25100/prts.v0i16.1162

Gimeno, C. (2006). Principales Modelos para la Intervención de Trabajo Social en Individuo y Familia. Universidad Tecnológica Metropolitana - Departamento de Trabajo Social, 11(1), 100-

https://fhtcs.utem.cl/carreras-ingreso-psu/trabajo-social/

Guereca, R. (2016). Guía para la investigación cualitativa: Etnografía, estudio de caso e historia de vida (1ra ed.). https://universoabierto.org/2021/03/29/guia-para-la-investigacioncualitativa-etnografía-estudios-de-caso-e-historia-d

Gutiérrez, L. (1989). Paradigmas cuantitavo y cualitativo en la investigación socio educativa: Proyecci´´on y reflexiones. Instituto pedagogico rural «El Macaro», 1, 7-27.

http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/view/2937/1368

Hernández, R. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas Cuantitativa Cualitativa y Mixta. En

S. A. de C. V (Ed.), Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta.

http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/bitstream/54000/1292/1/Hernández- Metodología de la investigación.pdf

JEC (Jornada Escolar Completa). (2021). Modelos de intervención en JEC. http://jec.perueduca.pe/?page_id=253#

Kisnerman, N. (1997). Pensar El Trabajo Social: Una introducción desde el construccionismo. En L. Hvmanitas (Ed.), Ediciones Edward (Segunda).

https://Pensar_el_Trabajo_social.pdf&Expires=1609788446&Signature=VyfXgps3pCHjsfEJJvPZPUZTRs

J1i2cK7QtDv7quOy3SRa6nsV6TWrcXhXX

León, A. (2009). Las bases epistemológicas de la intervención con familias. Revistas de la facultad, 15, 203-217.https://fadeweb.uncoma.edu.ar/viejo/medios/revista/revista15/10poncedelencontrera.pdf

Máiquez, L., & Capote, C. (2001). Modelos y Enfoques en intervención familiar. Psychosocial Intervention, 10(2), 185-198.https://journals.copmadrid.org/pi/art/aebf7782a3d445f43cf30ee2c0d84dee

Maquera, Y. (2019). Violencia y convivencia escolar en la Región de Puno Perú. Una Mirada desde el Trabajo Social. CELATS, 13, 1-16. https://doi.org/https://www.celats.org/24-publicaciones/nueva-accion-critica-11/324-violencia-y-convivencia-escolar-en-laregion-depuno

MINEDU, (Ministerio de educación). (2018). Lineamientos para la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). (2015). Compendio de Normatividad del Sistema Nacional de Inversión Pública. En Proyecto Mejoramiento de la Gestión de la Inversión Pública

Territorial (Depósito L, Vol. 1, Número 1).

https://www.mef.gob.pe/contenidos/inv_publica/docs/normas/normasv/COMPENDIO/COMPENDIO_DE_NORMATIVIDAD_DEL-SNIP.pdf

Ortiz, J., & Quintero, D. (2020). Consecuencias De La Pandemia Covid 19 En La Salud Mental Asociadas Al Aislamiento Social. Revista Scielo Preprints, 1-18.

https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.303

Pizarro, D. (2017). La experiencia de la Alianza Comunitaria de Apoyo a la Excelencia Educativa (ACAEE): Una mirada desde el trabajo social. Voces desde el Trabajo Social, 5(1), 125-166.

https://www.researchgate.net/publication/326662365_La_experiencia_de_la_Alianza_Comunitaria_de_Apoyo_a_la_Excelencia_Educativa_ACAEE_Una_mirada_desde_el_trabajo_social

Quesada, M., Matus, T., Rodriguez, N., & Onetto, L. (1995). Perspectivas Metodológicas en Trabajo social. ALAETS-CELATS, 1-124. https://doi.org/ww.ts.ucr.ac.cr

SíseVe, (Sistema Especializado en reporte de casos sobre violencia Escolar). (2019). Total de casos Reportados. http://www.siseve.pe/Web/file/materiales/Informe-Memorias-S%C3%ADseve.pdf

Descargas

Publicado

2022-06-22

Cómo citar

Intervención Individual, Familiar y Comunitaria del Trabajo Social Una Experiencia Educativa. (2022). Reflexiones En Trabajo Social, 1(2), 58-69. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/reflexiones/article/view/1501