Intervención Individual, Familiar y Comunitaria del Trabajo Social Una Experiencia Educativa

Autores/as

  • Yuselino Maquera Maquera Trabajo Social – Universidad Nacional del Altiplano, Puno
  • Yuselino Maquera Maquera Trabajo Social – Universidad Nacional del Altiplano, Puno

Palabras clave:

Intervención;, Individual, Familiar, Comunitaria;, Trabajo Social y Gestión de la Convivencia Escolar

Resumen

El Trabajo Social, es una disciplina científica basada en la intervención... El objetivo es sistematizar las perspectivas metodológicas de intervención individual, familiar y comunitaria frente a los problemas de la gestión de la convivencia escolar explicado desde el modelo cognitivo conductual. La metodología utilizada es el paradigma cualitativo, el método descriptivo – exploratorio. Las técnicas; la etnografía, la revisión documental, la observación participativa y estudio de casos permitió sistematizar las estrategias de intervención en relación a las líneas de intervención del Trabajo Social en los colegios JECs en la Región de Puno. Los resultados que arribamos a) Abordamos el modelo educativo, aplicado desde el año 1995 hasta la actualidad, experiencia que se desarrolló en los colegios JEC la tutoría individual, grupal bajo el modelo cognitivo conductual. b) Existen diversos modelos de intervención, en el presente artículo, se desarrolla las estrategias de intervención individual, familiar y comunitaria, orientados al ámbito educativo, que servirán de guía de acción orientadora. c) Describir los planes del modelo de intervención por servicios JEC y las actividades socioeducativas, como el acompañamiento socioafectivo al estudiante en riesgo desde el enfoque preventivo orientador, con principios de la intervención social y educativa.

 

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Publicado

2022-06-22

Cómo citar

Maquera Maquera, Y. ., & Maquera Maquera, Y. . (2022). Intervención Individual, Familiar y Comunitaria del Trabajo Social Una Experiencia Educativa. eflexiones n rabajo ocial, 1(2), 58–69. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/reflexiones/article/view/1501