Competencias digitales y habilidades sociales en docentes universitarios de Junín
Palabras clave:
competencias digitales, habilidades sociales, docente universitarioResumen
La crisis sanitaria obligado a todos aislarse voluntariamente en sus hogares. Como resultado, la mejora de las habilidades digitales es una preocupación importante en el sector educativo, particularmente a la luz de las circunstancias actuales causadas por la pandemia. De ahí que sea crucial establecer la conexión entre la formación tecnológica adquirida y las habilidades didácticas digitales que poseen los docentes universitarios. En el diagnóstico de un estudio descriptivo correlacional, cuantitativo se evaluó la relación que tienen los docentes universitarios del sistema educativo peruano sobre sus competencias digitales y habilidades sociales, donde 343 docentes respondieron un cuestionario en línea de 53 ítems. Los hallazgos indicaron que la mayoría de los participantes obtuvieron sus competencias digitales de forma independiente y se sienten seguros al utilizar la tecnología en sus prácticas docentes diarias. Sin embargo, sólo el 4,37% evidenció un nivel básico, el 29,47% intermedio; mientras que el 68,42% avanzado. Sin embargo, en el ámbito de la enseñanza de la competencia digital se considera que tienen un nivel intermedio alto, excepto en la creación de contenidos digitales, donde se obtiene una percepción de nivel intermedio bajo. Los resultados sugieren que existe una relación directa y significativa entre las competencias digitales docentes y las habilidades sociales con un Tau_b=0,896. Se enfatiza la importancia de sincronizar las competencias digitales docentes con las habilidades sociales, creando un enfoque estructurado y de largo plazo para abordar sus necesidades específicas y mejorar sus métodos de enseñanza.
Referencias
Ayoub, J. (2021). Estilos de liderazgo y su eficacia en la administración pública mexicana. Lulu Enterprises, Inc.
Burns, J. M. (2017). Liderazgo transformacional: Impacto de James MacGregor Burns en tu vida. HarperCollins.
Carrera, F., & Coiduras, J. (2020). Identificación de la competencia digital del profesor universitario. Harla.
Chapilliquen, M. (2020). Competencias digitales en estudiantes, con diferentes estilos de aprendizaje, del séptimo ciclo de educación secundaria, desarrolladas a través de la red social educativa edmodo en una institución educativa pública de la unidad de gestión educativa local [Tesis]. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Cordova, P. C. (2022). Liderazgo directivo y trabajo colegiado en docentes de las instituciones educativas públicas del distrito de Pisac. Cusco, 2022 [Tesis]. Universidad César Vallejo.
Day, C., GU, Q., & Sammons, P. (2016). El impacto del liderazgo en los resultados de los estudiantes.
Espiche, S. V. (2021). Competencias digitales y liderazgo directivo en las II EE públicas de educación primaria, distrito de Chiclayo [Tesis]. Universidad César Vallejo.
Espino, J. (2020). Competencias digitales de los docentes y desempeño pedagógico en el aula [Tesis doctoral]. Universidad de San Martı́n de Porres.
Fernández, C. R. (2017). Desarrollo de competencias digitales de docentes Y estudiantes en procesos de evaluación formativa con tic. ATLANTE: Cuadernos de Educación y Desarrollo. http://www.eumed.net/rev/atlante/2017/08/competencias-digitales-tic.html
Garcı́a, C. (2016). Métodos estadı́sticos en la evaluación educacional. CONCYTEC.
Garcı́a, M., & Garcı́a, J. (2012). Filosofı́a de la educación. Narcea.
Gonzáles, E. G. (2022). Relación del Liderazgo y desempeño laboral de los colaboradores de la clı́nica Jesús del Norte del distrito de Independencia—2020 [Tesis]. Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
Hallinger, P., & Heck, R. (2010). Liderazgo colaborativo y mejora escolar: Comprender el impacto en la capacidad escolar y el aprendizaje de los estudiantes.
Hernández, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodologı́a de la investigación. Mc Graw-Hill.
Huaranga, J. R. (2021). Competencias Digitales para la Educación. Definición de competencias Digitales, caracterı́sticas, función de las competencias digitales, ventajas y desventajas, pilares de las competencias digitales, finalidad de las competencias digitales en educación [Tesis]. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
Kagel, M. M. (2019). Competencias didácticas digitales en propuestas de formación docente. Cuadernos Universitarios. Publicaciones Académicas de La Universidad Católica de Salta, 63–75.
Krumsvik, R., & Rokenes, F. (n.d.). ¿Preparado para enseñar ESL con TIC? Un estudio sobre la competencia digital en la formación del profesorado noruego.
La Rosa, C. (2019). El liderazgo pedagógico y la calidad del desempeño docente en la institución educativa privada San Agustı́n del distrito de Santa Anita, Ugel N° 06: Durante el año 2015 [Tesis doctoral]. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Escuela de Posgrado.
Orellana, M. M. (2021). Liderazgo pedagógico y planificación en las Instituciones Educativas de nivel Inicial, de la Red 09, UGEL 06, 2017 [Tesis]. Universidad César Vallejo.
Pucuhuayla, E. (2020). Liderazgo pedagógico y desempeño docente en las instituciones educativas del distrito de Huancayo [Tesis]. Universidad Nacional del Centro del Perú.
Rodrı́guez, M. (2019). Liderazgo pedagógico y desempeño docente en la institución educativa básica regular andahuasi [Tesis doctoral]. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Escuela de Posgrado.
Zevallos, C. (2019). Competencia digital en docentes de una Organización Educativa Privada de Lima Metropolitana [Tesis doctoral]. Pontificia Universidad Católica del Perú, Escuela de Posgrado.
Zuñiga, R. M. (2020). Estilos de liderazgo y clima organizacional en instituciones educativas públicas de primaria del distrito de Concepción [Tesis]. Universidad Nacional del Centro del Perú.

