Uso de redes sociales de internet y rendimiento académico en estudiantes del VIII y IX semestre de la facultad de enfermería - UNCP-2022
Palabras clave:
redes sociales, rendimiento academicoResumen
La educación universitaria está en constante evolución. En este contexto, un estudio significativo realizado en 2022 se enfocó en analizar la relación entre el uso de redes sociales en internet y el rendimiento académico de estudiantes universitarios de los semestres VIII y IX en la Facultad de Enfermería de la UNCP. Este estudio, de naturaleza cuantitativa y diseño no experimental, abordó esta conexión crucial mediante un enfoque transversal y descriptivo correlacional. La investigación implicó la participación de 76 estudiantes de ambos sexos, entre 18 y 23 años de edad. Para evaluar su uso de las redes sociales en relación con el rendimiento académico, se utilizaron dos cuestionarios: el cuestionario "Adicción a Redes Sociales" (ARS) diseñado por Escurra M. y Salas, y el cuestionario "Rendimiento Académico Universitario" (RAU). El análisis detallado, realizado a través del software EPSS Statistics V. 25 y la prueba del coeficiente Rho de Spearman, reveló una correlación significativamente negativa de -0.631 entre el uso excesivo de redes sociales y el rendimiento académico, se observó que aquellos estudiantes que dedicaban más tiempo a las redes sociales mostraban un rendimiento académico más bajo. Estos resultados resaltan la importancia de equilibrar el uso de las redes sociales para mantener un buen rendimiento académico, subrayando la necesidad de una gestión consciente y justa de las plataformas digitales en la educación universitaria.
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Derechos de autor 2025 Margot Villar de Vega, Betty Gladys Santivañez de Mesia

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