Autoría y ética

Integridad del autor

La Revista PUCACE se adhiere a la Responsible research publication: international standards for authors, en resumen Kleinert & Wager (2011) mencionan:

  1. La investigación que da origen a la obra debe haberse realizado de manera ética y responsable y debe cumplir con toda la legislación pertinente.
  2. Los autores deben presentar los resultados de sus investigaciones de manera clara, honesta y sin fabricación, falsificación o manipulación inadecuada de los datos.
  3. Los autores deben esforzarse por describir los métodos utilizados en la investigación de manera clara e inequívoca para que otros puedan confirmar sus hallazgos, es decir las obras deben tener información necesaria para que puedan ser repetibles, reproducibles y trazables.
  4. La obra enviada para publicación debe ser original, no ser plagiada y no debe haberse publicado anteriormente en ningún otro lugar.
  5. Los autores deben asumir la responsabilidad colectiva del trabajo presentado y publicado.
  6. La autoría de las publicaciones de investigación debe reflejar con precisión las contribuciones de los individuos al trabajo y sus informes.
  7. Las fuentes de financiamiento y los conflictos de intereses relevantes deben ser divulgados.

Autorías

Los manuscritos sometidos a la revista, sección «Declaración de contribuciones» a través de la Plantilla de artículo para envío, indican las contribuciones específicas de cada uno de los autores según el sistema de especificación CRediT (Contributor Roles Taxonomy) adoptado por la National Information Standards Organization (NISO).

CRediT considera 14 roles de autoría o contribución: conceptualización, metodología, software, validación, análisis de datos, investigación, recursos, curación de datos, redacción – preparación del primer borrador, redacción - revisión y edición, visualización, supervisión, gestión del proyecto y/o adquisición del financiamiento.

Plagio y otros fraudes en publicación

La Revista PUCACE considera plagio como un fraude en la publicación y un comportamiento deshonesto. Este acto es definido como la apropiación de las ideas, procesos, resultados o textos de otra persona sin dar el correspondiente crédito.

Además, como fraudes y malas conductas se entienden también la fabricación (invención de datos o resultados), y la falsificación (manipulación de los materiales de investigación, equipos, procesos para alterar los datos o resultados, así como también el cambio u omisión de datos o resultados).

La Revista PUCACE no tolera el plagio, ni fraudes ni malas conductas por lo cual establece mecanismos para evitarlo y remediarlo:

Durante el proceso editorial, la Revista PUCACE evita la publicación de plagios, fraudes y malas conductas utilizando la opinión de pares revisores y la revisión de textos utilizando el software antiplagio Turnitin como herramientas informáticas para detectarlo.

Autoplagio, duplicación y publicación de tesis

El autoplagio o reciclamiento de texto es el uso de textos anteriormente publicados por el mismo autor que presenta la obra. El reciclamiento de texto causa la perdida de originalidad de la obra. Otros malos comportamientos relacionados al autoplagio son la publicación en salami, y la duplicación de un artículo, ya sea íntegramente o con modificaciones en grados variables. la Revista PUCACE no excluye el reciclamiento de texto del análisis con el software Turnitin. Exhorta a los autores a evitar el reciclamiento de textos.

La Revista PUCACE no publica tesis, o resúmenes de tesis. Sin embargo, la revista acepta artículos científicos basados en la información, datos y resultados obtenidos en el proceso de elaboración de la tesis.

Retracción del artículo

Si la Revista PUCACE detecta o se ve alertado y confirma casos de plagios, fraudes o malas conductas en un artículo publicado, el Comité Editorial procederá según los lineamientos y recomendaciones del Committee on Publication Ethics para determinar la ocurrencia del mal comportamiento, las acciones podrian conducir a la retraccion del articulo (COPE - http://publicationethics.org/). La retracción del articulo consiste en la comunicación al autor y su institución de la decisión del Comité Editor, el artículo retractado será reemplazado por un archivo que en marca de agua indicara “article retracted” y el resumen será reemplazado por una explicación del caso y la exhortación para que no sea citado, quedando el resto de la información sin modificaciones. Así mismo, se comunicará a las bases de datos de lo acontecido y en el siguiente número de la revista se publicará una nota de retracción, la cual tendrá el mismo título del articulo y el resumen incluido en el artículo retractado.

Ética editorial

La Revista PUCACE se rige bajo el «Código de ética de la Universidad Nacional del Centro del Perú», el «Código Nacional de Integridad Científica» de CONCYTEC[1] y «Las Prácticas Básicas» del Committee on Publication Ethics (COPE - http://publicationethics.org/). En caso de detectar conductas antiéticas procederá según los lineamientos y recomendaciones del COPE, acciones que podrían conducir a la retracción del artículo, en resumen:

  1. Los editores somos responsables y debemos responsabilizarnos de todo lo publicado en la Revista PUCACE.
  2. Los editores debemos tomar decisiones justas, imparciales e independientemente de cualquier consideración comercial o interés ajeno a la calidad académica de las obras y garantizar un proceso de revisión por pares justo y apropiado.
  3. Los editores debemos adoptar políticas editoriales que fomenten la máxima transparencia y la información completa y honesta.
  4. Los editores debemos proteger la integridad del registro publicado mediante la publicación de correcciones y retractaciones cuando sea necesario y la investigación sospechosa o supuesta y la mala conducta de publicación.
  5. Los editores debemos estar alerta a la posible mala conducta de un editor o revisor.
  6. Los editores debemos evaluar críticamente la conducta ética de los estudios en humanos y animales.
  7. Los revisores y autores deben estar enterados y conocer qué se espera de ellos.
  8. Los editores debemos contar con políticas adecuadas para manejar los conflictos de intereses editoriales.