Actitudes hacia la matemática y resolución de problemas en estudiantes del colegio “Coronel Bruno Terreros Baldeón” de la provincia de Jauja
Actitudes hacia la matemática y resolución de problemas en estudiantes del colegio “Coronel Bruno Terreros Baldeón” de la provincia de Jauja
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.investigacionyeducacion.2024.5.1.2359Palabras clave:
matemática, actitud, resolución de problemas, actitud hacia la matemáticaResumen
La investigación partió del objetivo, determinar la relación que existe entre las actitudes hacia la matemática y la resolución de problemas en los estudiantes de educación secundaria del colegio “Coronel Bruno Terreros Baldeón” de la provincia de Jauja; siendo la hipótesis, la relación entre las actitudes hacia la matemática y la resolución de problemas es moderada positiva en los alumnos de educación secundaria de la institución educativa “Coronel Bruno Terreros Baldeón”. El enfoque, nivel, tipo y diseño de investigación son: cuantitativo, básico, descriptivo y correlacional respectivamente; la muestra, motivo de estudio estuvo comprendida por 100 estudiantes del primer al quinto grado de educación secundaria. Para la recolección de datos se utilizó dos cuestionarios, uno sobre la medición de las actitudes hacia la matemática y otro sobre resolución de problemas. Concluyendo que la intensidad de la actitud hacia las matemáticas es regular y el conocimiento sobre la resolución de problemas de matemática es logro destacado, finalmente, la correlación entre la actitud hacia la matemática y la resolución de problemas es moderada positiva y significativa.
Referencias
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (5ª edic.). Mexico: McGraw-Hill Interamericana.
Martin M. (2016). Estudio sobre actitudes hacia la asignatura de matemática en educación primaria. [Tesis de licenciatura]. España: Universidad de Granada.
MINEDU (2019). ¿Qué aprendizajes logran nuestros estudiantes? Reporte-Nacional-2019. http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/ uploads/2020/06/Reporte-Nacional-2019.pdf
Pineda, D., Palma, S., y Pérez, C. (2021). Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de Honduras. Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas, 4(1), 55–69. https://doi.org/10.5377/recsp.v4i1.12095
Polya, G. (2015). How to Solve It.
Sánchez, H. y Reyes, C. (2017). Metodología y diseños en la investigación científica. (5ª Edición). Lima, Perú: Business Support Aneth SRL.
Ursini, S. y Sanchez, J. (2019). Actitudes hacia las matematicas. In Redalyc (Vol. 9, Issue 1).
Villacorta S. (2017). Actitud hacia las matemáticas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa El Dorado de Puente Piedra, 2016. [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad Cesar Vallejo
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Investigación y Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.