Valor estadístico del poder de discriminación de pruebas pedagógicas de ejecución máxima por métodos correlacionales o inferenciales

Valor estadístico del poder de discriminación de pruebas pedagógicas de ejecución máxima por métodos correlacionales o inferenciales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.investigacionyeducacion.2024.5.1.2358

Palabras clave:

Edumetric, Statistics and educational investigation, Psychometric

Resumen

En el presente trabajo de investigación de tipo descriptivo correlacional, se estudió el estadígrafo psicométrico; poder de discriminación de los ítems de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima de tipo dicotómica, que se aplican a los estudiantes de las instituciones educativas de la Región Junín; calculado por métodos correlacionales ––correlación biserial-puntual— y por métodos inferenciales —a través de una prueba t de student para datos relacionados— y analizar estadísticamente e interpretar la relación existente entre los resultados obtenidos por ambos métodos, fue su objetivo principal. Tuvo como hipótesis: Existe una relación significativa entre los resultados del estadígrafo psicométrico (promedio), de poder de discriminación calculados, por métodos correlacionales —correlación biserial-puntual—, y por métodos inferenciales —prueba t de student para datos relacionados—; de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima de tipo dicotómica, que se aplican a los estudiantes de las instituciones educativas de la Región Junín.  Arribando a la conclusión, entre  otras, que teniendo en cuenta, el valor de la correlación de Pearson r = 0,975; correlación alta y fuerte, con significatividad bilateral promedio de 0,01; y, el valor del coeficiente de determinación 95%; es indistinto utilizar cualesquiera de los métodos, el correlacional o el inferencial para el cálculo del poder de discriminación de las pruebas de ejecución máxima de tipo dicotómica, que se aplican a los estudiantes de las instituciones educativas de la Región Junín

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Publicado

2024-12-31

Número

Sección

Investigación en educación

Cómo citar

Valor estadístico del poder de discriminación de pruebas pedagógicas de ejecución máxima por métodos correlacionales o inferenciales: Valor estadístico del poder de discriminación de pruebas pedagógicas de ejecución máxima por métodos correlacionales o inferenciales. (2024). Investigación Y Educación, 5(1), 33-52. https://doi.org/10.26490/uncp.investigacionyeducacion.2024.5.1.2358