Representaciones de género y sexualidad en jóvenes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.investigacionyeducacion.2023.4.1.1889Palabras clave:
Género, Sexualidad, P´rácticas, RepresentacionesResumen
El problema abordado fueron las representaciones y prácticas que los estudiantes de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional del Centro del Perú tienen acerca de género y sexualidad. El objetivo es describir los representaciones y prácticas de género y la sexualidad en jóvenes universitarios. La hipótesis expresa los conocimientos y prácticas de género y sexualidad en jóvenes universitarios que tiene como sustento la construcción de identidad y roles de feminidad y masculinidad y una concepción biomédica y moralista de sexualidad con prácticas de riesgo expresándose en la maternidad no deseada y violencia sexual que limita el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. El método de investigación es cualitativo pues describe conocimientos, racionalidades, estereotipos, valoraciones, significados. conductas y comportamientos referidas al género y la sexualidad. Se utilizó la técnica de los grupos focales. Se empleó el método interpretativo y hermenéutico y el de la investigación acción. El diseño de investigación es el fenomenológico. La población fue de 112 estudiantes del tercer, cuarto y sexto semestre. La muestra fue de 36 estudiantes divididos en tres grupos focales de 12 integrantes con criterio de paridad. Los Resultados expresaron que los jóvenes universitarios al deconstruir el contenido de los discursos hegemónicos reconfiguran sus representaciones y modifican sus prácticas de género y sexualidad. La conclusión arribó a que las representaciones y prácticas de genero y sexualidad son diferentes entre los alumnos y alumnas que no llevan las asignaturas referidas de aquellos que si las llevaron.
Referencias
Ariztía, T (2017) La teoría de las prácticas sociales: particularidades, posibilidades y límites. Núcleo Milenio en Energía y Sociedad, Escuela de Sociología, Universidad Diego Portales (Santiago, Chile). ORCID: 0000-0001-5806-3328.
Duche, A; Jaime, M; Azalde, J; Torres,P;Huamaní R: Actitudes y conductas de estudiantes universitarios ante la violencia de género en las relaciones de pareja un estudio comparativo. Universidad Católica de Santa María Universidad Nacional de San Agustín .
Fernández, L (2018). Salud sexual y reproductiva y comportamiento sexual en la educación de estudiantes de V Ciclo de una Universidad privada de Lima Norte. (Tesis de Maestría). Universidad Cesar Vallejo. Escuela de Posgrado. Lima. Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/19619/Fernandez_RLA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
GeneroYSexualidadEnLasUniversidadesPublicasMexican-3318849%20(2).pdf
file:///C:/Users/PC_01/Documents/Downloads/Dialnet-
Foucault, M (1984). HISTORIA DE LA SEXUALIDAD II El Uso de los Placeres. Siglo XXI, Argentina.
Foucault, M. HISTORIA DE LA SEXUALIDAD I La Voluntad de Saber. https://cuentaconmigo.org.mx/articulos/foucault.pdf
García, A ( 2016). Formación presencial y virtual influencia en una propuesta de educación sexual para alumnado prioritario (Tesis doctoral) Universidad de Huelva. España. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/12120
García-Rojas, A.D., del Río Olvera, F.J. & Santín Vilariño, C. (2022). La formación del alumnado universitario en género y sexualidad como estrategia preventiva del sexismo en las aulas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(3), 177-189. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.533411
Jiménez, F (2003). El valor sexual en la educación integral de la persona. Un análisis estimativo en la facultad de ciencias de la educación de Granada. Tesis doctoral. Universidad de Granada. España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=529208
Lacolla, L (2004). Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. En: Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1, No.3 (Julio-Diciembre de 2005). Disponible en Internet: . ISSN 1794-8061 Copyright © Revista ieRed. Departamento de Humanidades Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas Buenos Aires – Argentina.
Moscovici, S (1979) El psicoanálisis, su imagen y su público. Editorial Huemul de Buenos Aires, Argentina.
Motta A, Keogh S, Prada E, Núnez A, Konda K, Stillman M and Cáceres A (2017). De la Normativa a la Práctica: la Política de Educación Sexual y su Implementación en el Perú. Guttmacher Instituto
Preinfalk-Fernández M L (2015). Educación sexual de la población joven universitaria: Algunos determinantes y desafíos. [Número publicado el 01 de setiembre del. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.19 URL: http://www.una.ac.cr/educare
Rosales Mendoza, Adriana Leona; Flores Soriano, Aymara. Género y sexualidad en las universidades públicas mexicanas Iconos. Revista de Ciencias Sociales, núm. 35, septiembre, 2009, pp. 67-75 Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Quito, Ecuador
Universidad de Chile (2017).. Programa de Educación sexual CESOLAA. Curso de Educación sexual online de autoaprendizaje
Universidad de Chile (2014) Conceptos de Genero, sexualidad y roles de género.
Uwe Flick (2017) El Diseño de la Investigación Cualitativa. Colección de Investigación Cualitativa.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.