Desmos y gráfica de funciones en estudiantes de Ciencias Matemáticas e Informática

Autores/as

  • Héctos Epifanio Basilio Marcelo Facultad de Educación, Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Moisés Bernardino Núñez Cerrón Facultad de Educación, Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Arturo Donato Espinoza Casas Facultad de Educación, Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Fernando Cárdenas Escobar Facultad de Educación, Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Beatriz Pariona Ortega Facultad de Educación, Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.investigacionyeducacion.2023.4.1.1885

Palabras clave:

Aprendizaje, Funciones

Resumen

La investigación surge de la pregunta ¿Cómo influye el software Desmos en el aprendizaje del tema gráfica de funciones en estudiantes del III semestre de CPCMI de la UNCP?, donde la respuesta a la interrogante fue, la aplicación del software Desmos influye positivamente en el aprendizaje del tema gráfica de funciones en estudiantes del III semestre de Ciencias Matemáticas e Informática de la UNCP, siendo este un estudio con enfoque cuantitativo y de tipo aplicado, donde participaron 60 estudiantes del tercer semestre dividido en dos grupos, donde el objetivo principal fue determinar la influencia del software Desmos en el tema grafica de funciones en los estudiantes del III semestre de la CPCMI, para lograr el objetivo se planteó un diseño cuasi experimental, siendo una investigación de nivel experimental, donde se utilizó el como método general el científico y como específico el experimental,   finalmente se logró comprobar que el grupo que realizó sus estudios con el software Desmos obtuvo promedios significativamente mayores respecto al grupo que no hizo uso de este software.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Espinoza R. (2014) Análisis Matemático I para estudiantes de Ciencias e Ingeniería Editorial servicios gráficos J.J Lima Perú

Jimenez, C. (2010) Technology Integration Through Simple Group Activities.

Liang, S. (2016). Enseñanza del concepto de límite mediante el uso de la estrategia de conflicto conceptual y la calculadora gráfica Desmos. Revista Internacional de Investigación en Educación y Ciencia , 2 (1), 35-48.

Marcos-del Olmo, EJ (2016). Uso de la calculadora gráfica en línea Desmos para la enseñanza de funciones y gráficas en 3º ESO (Tesis de Maestría).

Pérez R. (2017) La estructura de la Ciencia, Fondo de Cultura Económica El Colegio Nacional, primera reimpresión ciudad de México.

Rey, A. (2017). Usando Desmos para dibujar en matemáticas. Profesor australiano de matemáticas, The , 73 (2), 33-37.

Rojas M. (2019). Diseño de estrategia de apertura para la interpretación gráfica-analítica a través de Desmos como preparación para el aprendizaje del cálculo diferencial. MONTAR. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo , 10 (19).

Samacá, J., & Ochoa, E. (2019). Uso de desmos para la modelacion matematica como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula: el caso de las ecuaciones.

Sánchez H., Reyes C. (2018) Manual de términos de investigación científica, tecnológica y humanística

Santa María Aldoradín, J. D. C. (2020). La calculadora online Desmos y el logro de las competencias matemáticas de los sistemas de ecuaciones lineales de dos variables en estudiantes del Curso de Nivelación Matemática de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2017.

Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado el , 15 .

Sierra J. (2021) La investigación como prioridad universitaria articulo publica en la revista virtual https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/285/540

Descargas

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Basilio Marcelo, H. E., Núñez Cerrón, M. B., Espinoza Casas, A. D., Cárdenas Escobar, F., & Pariona Ortega, B. (2023). Desmos y gráfica de funciones en estudiantes de Ciencias Matemáticas e Informática. Investigación Educación, 4(1), 27–39. https://doi.org/10.26490/uncp.investigacionyeducacion.2023.4.1.1885

Número

Sección

Investigación en educación