Desarrollo de circuitos neuronales en la comprensión lectora de estudiantes de educación básica de Huancayo

Autores/as

  • Aquila Tovar Franco Facultad de Educación, Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.investigacionyeducacion.2023.4.1.1883

Palabras clave:

Comprensión lectora, circuitos neuronales

Resumen

La problemática de comprensión lectora en la institución educativa “Nuestra Señora de Cocharcas” obedece a que no se considera la parte epistémica como la educación inclusiva, la neurociencia, la neurodiversidad, etc.; donde aborda el estudio del sistema nervioso y el desarrollo de los circuitos o redes neuronales en el hemisferio izquierdo bajo las bases neurológicas de Broca y Wernicke, que no solo quedará como análisis o comprensión, sino que construya los posibles significados, y se promueva una buena comprensión textual, formulando conclusiones, evaluaciones y juicios del texto leído. El presente estudio tiene como problema general: ¿Cómo ayuda el desarrollo de circuitos neuronales en la comprensión lectora en las estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora de Cocharcas? El objetivo general de la presente investigación es: Analizar la influencia de los circuitos neuronales para mejorar la comprensión lectora en las estudiantes de la IE “Nuestra Señora de Cocharcas”

Referencias

Arroyo González, R. (2009). Desarrollo metacognitivo y sociocultural de la comprensión escrita. Natívola. Granada.

Bisquerra, R. (2012). Orientación, tutoría y educación emocional, Síntesis.

Coveñas, R. y Aguilar, L. (2010). Avances en neurociencia. Neuropéptidos: Investigación básica y clínica. Lima, Perú: Fondo Editorial UPC

Damasio, A. (2006). El error de Descartes. Crítica.

Dubois, M. E. (1991). El proceso de la lectura: de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Aique.

Gómez-Fernández, L. (2000). Plasticidad cortical y restauración de funciones neurológicas: una actualización sobre el tema. Rev Neurol, 31(8), 749-756.

Hebb D. (1949). The organization of behavior a neuropsychological theory. Wiley

López, M. (2010). Neurodiversidad y razonamiento lógico La necesidad de una nueva perspectiva en las investigaciones sobre el autismo. Revista Educación Inclusiva, v. 3, n. 2, p. 97-111. ISSN 1989-4643. Disponible en: https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/207.

Ocupacional, v. 7, n. 1, p. 19-35, 2020. ISSN 0719-8264. Disponible en: http://www.reto.ubo.cl/index.php/reto/article/view/90.

Rodrigo, M. (1999) “Comunicación intercultural”. España: Anthropos

Ruiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto (Biblioteca CCSS Q180.55 M4 R94)

Sánchez, S. A. (2002). Paradigma de la neurodiversidad: una nueva forma de comprender el trastorno del espectro autista. Revista de Estudiantes de Terapia

Saussure, F. (1998) Curso de lingüística general. Traducción, prólogo y notas de Amado Alonso. Madrid: Alianza,

Shanthi, A., Kean Wah,L., & Lajium, D. (2015). Discourse Analysis as a Qualitative Approach to Study Information Sharing Practice in Malaysian Board Forums. Research Gate. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication /309574900

Slee, R. (2012) La escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Madrid: Morata.

Snow, C. E. (2001). Reading for understanding. Santa Mónica, CA: RAND Education the Science and Technology Police Institute

UNESCO. 1990. “Declaración Mundial de Educación para Todos”. Jomtien.

Vega Vásquez, C. H. (2012). Niveles de Comprensión Lectora en Alumnos del Quinto Grado de Primaria de una Institución Educativa de Bellavista-Callao (Tesis de Maestría en Educación Mención en Psicopedagogía) Universidad San Ignacio de Loyola, Escuela de Postgrado. Lima, Perú).

Descargas

Publicado

2023-12-28

Número

Sección

Investigación en educación

Cómo citar

Desarrollo de circuitos neuronales en la comprensión lectora de estudiantes de educación básica de Huancayo. (2023). Investigación Y Educación, 4(1), 9-26. https://doi.org/10.26490/uncp.investigacionyeducacion.2023.4.1.1883