Presentación

Autores/as

  • Juan de Dios Adalberto Palomino León Facultad de Educación, Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.investigacionyeducacion.2023.4.1.1882

Resumen

Ponemos a consideración de nuestros amables lectores el cuarto número de la revista Investigación y Educación, que es el órgano de difusión del Instituto Especializado de Investigación de la Facultad de Educación de la UNCP y que se emite en el afán de difundir las investigaciones que realizan cada año los investigadores de la Facultad, además de colaboraciones que puedan provenir de otras fuentes confiables de investigación educacional.

En el presente número se encontrarán artículos científicos que muestran el interés en conocer los mecanismos de la actividad intelectual en el proceso de aprendizaje escolar de los estudiantes, como la relación entre el desarrollo de los circuitos neuronales y la comprensión lectora, o el estudio comparativo de habilidades blandas o el pensamiento creativo y la producción de canciones infantiles. Por otro lado, están las inquietudes por probar nuevas estrategias didácticas, recursos o medios para apoyar al educando en el proceso de enseñanza aprendizaje, así tenemos la prueba del recurso “Desmos” para el aprendizaje de gráficas de funciones y la estrategia del “conectivismo” para el aprendizaje de aspectos de la investigación científica. Desde el punto de vista estrictamente técnico se tiene un estudio que procura medir precisiones de pruebas pedagógicas aplicadas a estudiantes. Desde el punto de vista social, se tiene un estudio que con una metodología cualitativa, aborda aspectos de identidad y socialización en las representaciones de género y sexualidad de estudiantes universitarios, mostrando el posible efecto de llevar asignaturas específicas sobre el tema. Finalmente, también se tiene un trabajo que ausculta la autopercepción de la situación profesional que ocupan los docentes universitarios, lo que podría ser un punto de partida para buscar un mayor desarrollo.

También se incluye en este número de la revista, el reporte de las investigaciones de tesis culminadas y sustentadas para obtener los grados de maestría y doctorado, como también de tres especialidades de pregrado.

Comunicamos con agrado, que este número estará también a disposición en su versión virtual en las bases de datos de investigación de la UNCP.

Es oportuno agradecer la colaboración del comité e investigación de la Facultad, la de la Unidad de Post Grado, y la del grupo de proyección social “OPEN ACCESSS” que ha financiado la edición del presente ejemplar.

Esperamos que la lectura de estos materiales tenga utilidad para el avance académico del conocimiento científico y tecnológico en nuestra Región, y desde ya, invitamos a todos los interesados, a realizar mayores aportes de investigación en todas las áreas relacionadas con la educación, para cuya difusión se puede contar con la línea abierta y plural de esta revista de difusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Palomino León, J. de D. A. (2023). Presentación. Investigación Educación, 4(1), 1. https://doi.org/10.26490/uncp.investigacionyeducacion.2023.4.1.1882

Número

Sección

Presentación / Editorial