Competencias digitales y desempeño docente en la Universidad Nacional del Centro del Perú

Autores/as

  • Anibal Huachos Pacheco Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Rocio Veli Chuquillanqui Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Sandy Emma Peña Ortiz
  • Karina Madeleyn Huachos Borja Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.investigacionyeducacion.2021.2.1.1364

Palabras clave:

competencia digital, desempeño docente, universidad

Resumen

Se ha iniciado la investigación con la interrogante ¿Cuál es el tipo de asociación que existe entre las competencias digitales y el desempeño de los docentes en la Universidad Nacional del Centro del Perú?, el propósito es determinar el tipo de relación que existe entre las competencias digitales y el desempeño de los docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú, como posible respuesta se planteó que existe una asociación directa y significativa entre las dos variables de estudio; la investigación es de tipo básica, de nivel descriptivo, para el desarrollo de la investigación se utilizó el método científico con un diseño descriptivo correlacional, con una muestra de sujetos voluntarios conformada por 58 docentes, se recolectaron los datos con el cuestionario de competencias digitales y la encuesta de desempeño docente, al final se estableció que existe una asociación de tipo directa y alta (Tau-b=0,7101) el cual se confirma con la prueba de significancia donde el p valor (0,0312) es menor que el nivel de significancia (0,05), en conclusión se ha podido establecer que existe una asociación
de tipo directa y significativa entre las competencias digitales y el desempeño de los docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alva, C. (2018). Plataforma virtual en la competencia digital docente en la Universidad de Cañete, 2018. Tesis de maestría, Universidad Cesár Vallejo, Cañete.

Bustos, M. (2017). Las competencias digitales en los docentes de educación media superior. Tesis de maestría, Instituto Tecnológico de Monterrey, Monterrey.

Chan, M. (2015). Competencias mediacionales para la educación en línea. Madrid: Navara.

Comisión Europea. (25 de Abril de 2005). Competencias medianacionales para la educación en línea. Revista Electrónica de Investigación Educativa, XII(6), 139-142. Recuperado el 2 de Marzo de 2020, de http://www.educastur.princast.es/info/calidad/indicadores/doc/comision_europea.pdf

Cueva, M. (2016). El TICs y el desempeño docente en el Colegio Fiscal María Eugenia de Ruperti, del Cantón Paján, Provincia de Manabí, año 2012. Tesis de maestría, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Diaz, T. (2019). Evaluación de los docentes de formación magisterial. Ciudad de México: Mc GrwHill.

Escobedo, R. y Solorzano, J. (2018). Competencias Digitales Y La Práctica Docente En La Universidad Nacional Diego Quispe Tito De Cusco. Tesis de maestría, Universidad César Vallejo, Lima.

Esteve, K. (2016). Análisis de la autopercepción y evaluación del desempeño de los estudiantes uni- versitarios de educación por medio de un entorno 3D. Tesis doctoral, Universidad Rovira i Virgili, Tarragona.

Henríquez, M. (2012). Formación del profesorado en tecnologías de la Información y Comunicación (Sexta ed.). Tarragona, España: Rovira i Virgili.

Mayuri, E., Gerónimo, C. y Ramos, A. (2016). Competencias digitales y desempeño docente en el aula de innovación pedagógica de las redes educativas 03, 05 y 15 - Ugel 01. Tesis de maestría, Universidad Marcelino Champagnat, Lima.

Molina, R. (2015). Utilización de herramientas informáticas básicas para mejorar el desempeño docente. Tesis de maestría, Universidad Rafael Landivar de México, Quetzaltenango.

Montenegro, P. (2018). Evaluación del desempeño docente. Bogotá: Harla.

Perlaza, C. (2019). Influencia de las competencias digitales en el desempeño docente de una unidad educativa Cumandá-Chimborazo-Ecuador 2018. Tesis de maestría, Universidad César Vallejo, Lima.

Rizo, G. (2015). Evaluando a los formadores de Educación Básica. Madrid: Harla.

San Nicolás, K. , Fariña, D. y Moreura, P. (2014). Competencias digitales del profesorado y alumnado en el desarrollo de la docencia virtual. Tesis de maestría, Universidad de Laguna España, Tenerife.

Sánchez, H. y Reyes, C. (2015). Metodología y diseños en la investigación científica. Lima: Universidad Ricardo Palma.

Torres, L. (2019). Competencias digitales y desempeño docente en la institución educativa “Felipe San- tiago Estenós”, Ugel 06, 2018. Tesis de maestría, UNiversidad César Vallejo, Lima.

Valdez, F. (2017). Evaluando a los docentes de bachillerato. Barcelona: Narcea.

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Huachos Pacheco, A., Veli Chuquillanqui, R., Peña Ortiz, S. E., & Huachos Borja, K. M. (2021). Competencias digitales y desempeño docente en la Universidad Nacional del Centro del Perú. Investigación Educación, 2(1), 55–65. https://doi.org/10.26490/uncp.investigacionyeducacion.2021.2.1.1364

Número

Sección

Artículos