Implicancias pedagógicas y administrativas de la evaluación cualitativa con expresión de calificaciones en letras Caso Universidad Nacional del Centro del Perú

Autores/as

  • Filomeno Tarazona Pérez Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Isabel Margarita Aliaga Contreras Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.investigacionyeducacion.2021.2.1.1360

Palabras clave:

Evaluación, Implicancias pedagógicas, Implicancias administrativas, Calificación en letras

Resumen

Es una investigación exploratoria de prognosis con enfoque cualitativo. Su propósito es, explorar opiniones sobre posibles implicancias pedagógicas y administrativas de la Evaluación Cualitativa con calificativos en letras, en el hipotético caso, se implementara en la UNCP. En la recopilación de datos, se ha ensayado la técnica de Focus Group o grupos focales. Se organizó y ejecutó cuatro grupos focales en la estructura académica y administrativa de la UNCP: Alta Dirección, Decanos de facultades, Directores académicos, Docentes expertos que desarrollan asignaturas de evaluación. Los resultados muestran
que, no existe necesidad prioritaria pedagógica ni administrativa para implementar el uso de la evaluación cualitativa con expresión de calificativos en letras; asimismo, los entrevistados muestran informaciones elementales, superficiales y ambiguas sobre la evaluación cualitativa, tanto en sus conceptos, los procesos operativos así como instrumentales. En consecuencia, la probabilidad de la aplicación de evaluaciones cualitativas con expresión de calificativos en letras en la UNCP, no suscita expectativas como temas académicos ni administrativos. La información predominante en materia de evaluación es cuantitativa en el modelo positivista de Variable, indicadores, reactivos, respuestas y notas con procesamiento estadístico básico. Las nociones de evaluación en administración es fundamentalmente de expresión numérica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Batalloso N., Juan M. (2006). La Educación como responsabilidad social: Bases para un nuevo paradigma educativo. San Marcos, Lima, Perú.

Blanco, Ascensión (2016). Desarrollo y competencias en Educación Superior. Narcea Ediciones; Buenos Aires, Argentina.

Fernández M., Ampro (2014). La evaluación de los aprendizajes en la universidad: nuevo enfoque. Instituto de Ciencias de la Educación; Universidad Politécnica de Valencia, España.

García R., José M. Bases pedagógicas de la evaluación: Guía práctica para educadores. Síntesis, Madrid, España.

Hallak, Jacques. Educación y globalización. Libro electrónico en Internet.

Ibarrola N., María (2018). Temas claves de la evaluación de la educación básica. Fondo de cultura económica; México.

Lafrancesco V., Giovanni M. (2003). La investigación en Educación y Pedagogía: fundamentos y técnicas. Magisterio, Bogotá, Colombia.

Perú, Ministerio de Educación (2002). Programa de formación continua de docentes en servicio en Educación Secundaria. Lima, Perú.

Perú, Ministerio de Educación (2009). Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular: Proceso de articulación. MED. Lima, Perú.

Perú, Ministerio de Educación (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica: Programa Curricular de Educación Secundaria: MED; Lima, Perú.

Montenegro A. Ignacio A. (2009). Cómo evaluar el aprendizaje escolar. Magisterio; Bogotá, Colombia.

Montenegro A., Ignacio A. (2009). Evaluación del desempeño docente: Fundamentos, modelos e instrumentos. Magisterio, Bogotá, Colombia.

Morán O. Porfirio (2012). La evaluación cualitativa en los procesos y prácticas del trabajo en el aula (PDF) Instituto de Investigación Universidad y Educación; México.

Morán O., Porfirio (2012). Hacia una evaluación cualitativa en el aula. PDF, disponible en http://www.iisue.unam.mx Universidad Nacional Autónoma de México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; México.

Santos G., Miguel A. 1995. En: La evaluación cualitativa en los procesos y prácticas en el aula de Porfirio Morán Oviedo. 2012, México.

Sevilla E., Julio C. (2003). Alumnos y docentes investigadores creativos. En: Umbral: Revista de Educación, Cultura y Sociedad UNPRG; Lambayeque, Perú.

Tarazona P. Filomeno (2016). Planeamiento Estratégico Aplicado a la Educación. Marsant´s; Huancayo, Perú.

Tyler, ya; 1950, Citado por Mora V. Ana I. (2004).La Evaluación Educativa: conceptos, períodos y modelos. En: Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, vol. 4, núm. 2 julio – diciembre, 2004.

Toapanta J., Gladys L. (2016). “La evaluación cualitativa y la destreza oral del idioma inglés en los estudiantes del segundo año de Bachillerato General Unificado de la unidad educativa “Salcedo”. Universidad Técnica de Ambato, facultad de Ciencias Humanas y de Educación, carrera de Idiomas; Ambato, Ecuador.

Universidad Nacional del Centro del Perú (2016). Estatuto de la UNCP; Huancayo, Perú.

Universidad Nacional del Centro del Perú (2016). Modelo Educativo; Huancayo, Perú.

Universidad Nacional del Centro del Perú (2019). Reglamento Académico General (versión 2) UNCP, Huancayo, Perú.

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Tarazona Pérez, F., & Aliaga Contreras, I. M. (2021). Implicancias pedagógicas y administrativas de la evaluación cualitativa con expresión de calificaciones en letras Caso Universidad Nacional del Centro del Perú. Investigación Educación, 2(1), 9–25. https://doi.org/10.26490/uncp.investigacionyeducacion.2021.2.1.1360

Número

Sección

Artículos