La creatividad en los estudiantes de Educación Básica y Superior de Huancayo

Autores/as

  • Julie Denise Monroe Avellaneda Universidad Peruana los Andes
  • Segundo Ronald Samamé Talledo Universidad Peruana los Andes

Palabras clave:

Creatividad, fluidez verbal, flexibilidad, originalidad y organización

Resumen

El propósito de esta investigación fue evaluar la creatividad de los estudiantes de educación básica y superior de Huancayo. Para ello, se ejecutó una investigación aplicada, se empleó el método descriptivo con un diseño descriptivo comparativo. Se trabajó con una muestra de 371 estudiantes. Se obtuvieron 201 estudiantes de educación secundaria y 170 estudiantes del nivel superior. El instrumento aplicado fue una prueba para Evaluar Indicadores Básicos de Creatividad Revisada y Modificada (EIBC-RM). Los resultados mostraron que no existen diferencias entre los estudiantes de educación básica y superior de Huancayo en la variable creatividad y en sus indicadores de fluidez verbal, flexibilidad y organización. Pero, si existe diferencias en el indicador de originalidad a favor de los estudiantes de educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón, R. (1991) Métodos y Diseños de Investigación del Comportamiento. Lima: Fondo Edit. Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Bruner, J. (1980) Investigaciones Sobre el Desarrollo Cognitivo. Madrid: Pablo del Río Editor S.A.

Espriu, R. (1993) El niño y la creatividad. México: Trillas.

Garaigordobi L, M. y Torres, E. (1997) Evaluación de la creatividad en sus correlatos con inteligencia y rendimiento académico. Universidad País Vasco, España. Revista Tarraconensis 18 (1), p. 87-98.

García Jiménez, M. y Vela, M. (1994) Estudio de los Procesos que subyacen a las dimensiones de la fluidez verbal. Afiliación de la Universidad Complutense de Madrid España. Revista de Psicología General y aplicada 47 (3), p. 267-273.

Guilford, J.P., Strom, R.D. (1978) Creatividad y Educación. Buenos Aires: Paidós.

Hoffman, L.; París, S. y Hall, E. (1996) Psicología del desarrollo hoy. Madrid: Mc.Graw-Hill.

Kim, J. y Michael, W. (1995) La relación de las medidas de creatividad con el aprovechamiento escolar y el estilo de pensamiento y de aprendizaje preferidos en una muestra de estudiantes coreanos de high school. International Journal of Psychology 30(4), 417-430.

Lui-Lam, M. (1998) Inteligencia, creatividad y ajuste psicosocial en niños talentosos. Lima: Tesis de licenciatura de la Universidad Ricardo Palma.

Matalinares, M. (2004) Efectos del déficit nutricional en la creatividad de alumnos de educación primaria. Tesis Doctoral Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.

Mayer, R. (1986) Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Barcelona: Paidós.

Olaseinde, O.(1994) La relación de la dimensión del estilo cognitivo de impulsividad/reflexividad con la creatividad en estudiantes secundarios. IFE Psychologia: An International Journal 2(1), 64-74.

Sánchez, H. (2003) Psicología de la creatividad. Lima-Perú: Editorial Visión Universitaria. Primera Edición.

Sánchez, H. y Reyes, C. (2006) Metodología y Diseños en la Investigación Científica. Lima – Perú: Editorial Visión Universitaria.

Vigosky, L. (1988) El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona: Crítica.

Yarlequé, L., Javier, L. y Monroe, D. (2002) Introducción a la Psicología Cognitiva. Huancayo, Perú: Ediciones Omega.

Yarlequé, L., Javier, L., Monroe, D. y Núñez, E. (2007) Investigación en educación y ciencias sociales. Universidad Nacional del Centro del Perú. Grupo monovalente de proyección social: Líderes del tercer milenio. Huancayo, Perú: Ediciones Omega.

Descargas

Publicado

2013-08-01

Cómo citar

Monroe Avellaneda, J. D. ., & Samamé Talledo, . S. R. . (2013). La creatividad en los estudiantes de Educación Básica y Superior de Huancayo. orizonte e a iencia, 3(5), 75–82. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/197

Número

Sección

Investigación Científica