Pensamiento educativo de N. K. Krupskaya

Autores/as

  • Henry Juan Javier Ninahuaman Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.22.1068

Palabras clave:

N.K. Krupskaya, Ciencias de la educación, pensamiento pedagógico, pedagogía soviética, historia

Resumen

El estudio de enfoque cualitativo, descriptivo de diseño narrativo y analítico de tópicos, trata sobre el pensamiento en el campo pedagógico de la mayor representante de la Educación Rusa N. K. Krupskaya y hace un análisis de los factores que intervinieron para su enfoque marxista. Asimismo muestra históricamente el desarrollo de su vida e ideología en conjunto con sus mayores logros por lo que es reconocida a nivel mundial. Pretende describir su pensamiento pedagógico y los factores intervinientes en su formación luego de sistematizar diligentemente los datos recogidos en el registro, son categorizados y estructurados teniendo en cuenta el análisis sintético por triangulación de textos.  Hace una descripción de su identificación, los principios de la escuela única, libre o soviética así como el desarrollo omnilateral como la característica deseada en los estudiantes de esta pedagogía, juntamente con sus métodos y la combinación que hace del trabajo con la educación y su intervención en los orfanatos y el feminismo que están siendo revalorados en esta época, por otro lado se muestran algunas experiencias de su pensamiento y herencia. Concluye caracterizándola como la mayor representante femenina de la pedagogía rusa que antepone a la colectividad sobre la individualidad, autora fructífera de publicaciones y creadora de la escuela única, libre o socialista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Henry Juan Javier Ninahuaman, Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma

Henry Juan Javier Ninahuaman es docente e investigador en educación e ingeniería. Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Centro del Perú. Magister en Administración de la Educación por la Universidad Cesar Vallejo. Ingeniero Agroindustrial por la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Citas

Amadio, M., Opertti, R., & Tedesco, J. C. (2015). El currículo en los debates y en las refomas educativas al hosrizonte 2030. IBE Working Papers on Curriculum Issues, 15(August), 34.

Baturenko, S. A. (2019). Marxist feminism as theoretical project, genesis andexperienceofimplementationintheXXcentury. Moscow State University Bulletin. Series 18. Sociology and Political Science, 25(1). https://doi.org/10.24290/1029-3736-2019-25-1-111-129

Brito, F. L., & Caetano, E. (2020). Krupskaya, a “Estrela Vermelha”: educação escolar e a emancipação feminina. Jangada: Crítica | Literatura | Artes, 2(15). https://doi.org/10.35921/jangada.v2i15.247

Bryantseva, M. (2019). The role of N . K . Krupscaya in the creation of the soviet education system. History of Education and Pedagogy UDC, 6, 133–144. http://www.pmedu.ru

Carrasco, S. (2006). Metodología de la investigación (San Marcos (Ed.); Primera). San Marcos.

Ceballos Marón, N. A., & Sevilla Vallejo, S. (2020). El efecto del aislamiento social por el Covid-19 en la conciencia emocional y en la comprensión lectora : estudio sobre la incidencia en alumnos con trastornos de aprendizaje y menor acceso a las nuevas tecnologías. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 9.

Díez Gutiérrez, E. J. (2017). La educación en la revolución soviética: la lucha contra el analfabetismo y la enseñanza gratuita, laica y universal. http://hdl.handle.net/10612/8125

Dyer, W. (1976). Tus zonas erróneas. In Estados Unidos.

Feitosa, R. A. (2018). Una Construcao da pedagogia socialis. Educ. Soc, 39(145), 1063–1066. https://doi.org/10.1590/ES0101-73302018188083

Gendina, N., & Sbitneva, G. (2019). A talented scholar and pedagogue (On the 90-th anniversary of Gertuda Gedrimovich). Scientific and Technical Libraries, 5. https://doi.org/10.33186/1027-3689-2019-5-117-124

Hernándes-Sampieri, Roberto Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (McGraw-Hill Interamericana editores (Ed.); 1st ed.). Mc GRaw Hill Education. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443,

Hernández Carrera, R. (2014). La investigación cualitativa a través de entrevistas: Su análisis mediante la teoría fundamentada. Cuestiones Pedagógicas: Revista de Ciencias de La Educación, 23, 187–210.

Hernández Salamanca, O. G. (2013). La pedagogía socialista en la URSS: fundamentos para la configuración del individuo plenamente desarrollado. Nodos y Nudos, 4(34), 40. https://doi.org/10.17227/01224328.2283

Karaseva, A. A. (2019). Idea of public education in the works of N. K. Krupskaya. Bulletin of the Moscow State Regional University (History and Political Science), 2. https://doi.org/10.18384/2310-676x-2019-2-20-27

Kornetov G. B. (2019). Aural publication of the Nizhny Tagil State socio-pedagogical institute (branch) Federal State Educational Institution of Higher Professional Education "Russian State Vocational and Pedagogical University. Historical and Pedagogical Journal, 1(1). https://doi.org/10.17853/2304-1242-2019-1

Krupskaya, N. (1986). La educación laboral y la enseñanza (Editorial Progreso (Ed.); 1st ed.). Victor Mednikov.

Krupskaya, Nadeshda. (1978). La educación de la juventud (Koba (Ed.); 1st ed.). Bolchetvo. http://bolchetvo.blogspot.com/%0ANadeshda

Martinez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa (Editorial Trillas (Ed.); 1st ed.).

Mejía, M. (2011). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur (C. de educación de adultos de A. Latina (Ed.); 1st ed.). www.ceaal.org

Ministerio de Educación. (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf

Morin, E. (n.d.). La cabeza bien puesta.

Muñoz, A. (2010). Nadezhda Konstantinova Krupskaya (1869-1969): feminista y bibliotecaria. Mujeres y Libros, 1, 143–156. http://www.pts.org.ar/download_file.php?f=IMG/pdf/Las_mujeres_y_el_socialismo.pdf

Nadiéjda Krúpskaia. (2019). ¿Debería enseñarse a los niños “cosas de mujeres”? Fernando Araújo. https://www.marxists.org/portugues/krupskaia/1910/mes/ensinar.htm

Niño Rojas, V. M. (2011). Metodología de la investigación: Diseño y ejecución (E. de la u (Ed.); Primera).

Pleshkevich, E. A. (2020). K. I. Abramov’s contribution to the development of the methodology of library history: historical reconstruction. Bibliosphere, 2, 3–13. https://doi.org/10.20913/1815-3186-2020-2-3-13

Praciano, J. B. A., & Feitosa, R. A. (2020). Auto-organização da escola do trabalho em Krupskaya e Pistrak: análise inicial sobre a autogestão estudantil a partir da experiência pedagógica soviética. Germinal: Marxismo e Educação Em Debate, 12(1). https://doi.org/10.9771/gmed.v12i1.36838

Russo, M., & Borzì, G. (2020). The rebel thyroid of a revolutionary First Lady. In Journal of Endocrinological Investigation (Vol. 43, Issue 3). https://doi.org/10.1007/s40618-019-01113-7

Stabback, P. (2012). Qué Hace a Un Currículo De Calidad. Oficina Internacional de Educación de La UNESCO, 46(2), 212–219.

Yarlequé Chocas, L. A., Nuñez LLacuachaqui, E. R., & Navarro García, L. L. (2013). Estimular o limitar la estimulación en la educación del niño. Horizonte de La Ciencia, 3(5), 45. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2013.5.75

Zakharchuk, T., & Gruzova, A. (2019). Dissertation defense board of St. Petersburg State Institute of Culture: 1938−2018. Scientific and Technical Libraries, 6. https://doi.org/10.33186/1027-3689-2019-6-106-114

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Javier Ninahuaman, H. J. . (2022). Pensamiento educativo de N. K. Krupskaya. orizonte e a iencia, 12(22), 53–69. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.22.1068

Número

Sección

Investigación en Educación