Actitudes de los padres hacia la homosexualidad de sus hijos

Autores/as

  • Marilú Uribe Hinostroza Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Edy Silvia Javier Pérez Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Ruth Magaly Arotoma Requena Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

Actitudes hacia la homosexualidad, homosexualidad, homofobia, heterosexualidad

Resumen

La investigación evidencia las actitudes que asumen los padres/madres ante la revelación de la orientación homosexual de sus hijos/hijas y describe el rol que asumen en el proceso de acompañamiento en la integración a una sociedad predominantemente heterosexual, el estudio involucró 60 personas adultas entre padres y madres con hijos o hijas de orientación homosexual, se aplicó el enfoque mixto y el diseño explicativo secuencial (Dexplis). Los resultados muestran que el proceso de reconocimiento y aceptación de la orientación sexual pasa por tres momentos fundamentales: el primero de auto reconocimiento, el segundo de aceptación familiar y el tercero de integración a una sociedad predominantemente heterosexual. Los tres momentos implican una situación de sufrimiento y conflicto traumático. En el segundo momento los padres se enteran de la orientación homosexual de sus hijos o hijas y las manifestaciones iniciales son de negación, rechazo sustentado en un prejuicio social y miedo a la censura, posteriormente luego de un proceso de asimilación y aceptación asumen un rol de apoyo emocional y soporte social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Caitlin, R. (2009). Adolescentes homosexuales y sus familias. California.

Cass, C. (1990). The implications of homosexual identity formation for the Kinsey model and scale of sexual preference. In D. P. McWhirter, S. A. Sanders, & J. M. Reinisch (Eds.), Homosexuality/ heterosexuality: Concepts of sexual orientation. New York, NY: Oxford University Press. pp. 239-266.

Caycho, T. (2010). Actitudes Hacia La Homosexualidad Masculina Y Femenina En Adolescentes Y Jóvenes Limeños, Rev. Psicol. (12).

Cruz, M y Guibert, Y. (2015). Actitudes hacia la homosexualidad en el Perú, Cuaderno de Investigación Nº 11, PUCP.

Dempsey, L. (1994). Health and Social Issues of Gay, Lesbian, and Bisexual Adolescents. Families in Society. The Journal of Contemporary Human Services. 75 (3).

Hernández . R. (2014). Metodología de la Investigación. México: Editorial Mc Graw Hill Interamericana.

Marenco, A. (2010, 5 de mayo ). Comunicación vía email sobre “Desarrollo de los procesos familiares ante el conocimiento de la orientación sexual de los hijos/as”. (Entrevista realizada por Franklin Solís) Managua, Nicaragua.

Myers, G. (1995). Psicología Social. México : Mc Graw Hill Interamericana.

Montiel, S. (2010, 10 de junio ). Comunicación vía email sobre “Desarrollo de los procesos familiares ante el conocimiento de la orientación sexual de los hijos/as”. (Entrevista realizada por Franklin Solís) Managua, Nicaragua.

Pereira, C. (2014). Rechazo parental en homosexuales de una unidad de medicina familiar. México.

Riesenfeld, R. (2000). Papá, Mamá, soy gay: Una guía para comprender las orientaciones y preferencias sexuales de los hijos. México D.F.: Edit. Grijalbo.

Rodríguez, A. (1976). Psicología Social. México D.F.: Ed. Trillas.

Rodríguez, A. (2011). Homosexualidad y familia: ¿Integración o rechazo?. Chile.

Rocha, T. & Díaz, R. (2005). Cultura de género. La brecha ideológica entre hombres y mujeres. Anales de Psicología, 21 (1): 42-49.

Ryan, C. (2009). Niños saludables con el apoyo familiar. Ayuda para familias con hijos e hijas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero. Proyecto en Familia, San Francisco State University. Blog de información para padres y madres de LGTB.

Solís, F. (2010).Proceso de aceptación que experimentan padres y madres de hijos homosexuales ante el conocimiento de la orientación sexual. Nicaragua.

Soriano, E.S. (1995). Estado actual de la investigación sobre la homofobia. Estudios de Psicología

(54): 59-72.

Troiden, R.R. (1989). The Formation of Homosexual Identities. Journal of Homosexuality. 17.

Troiden, R.R. (1988). Homosexual Identity Development. Journal of Adolescent Health Care. 9.

Descargas

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Uribe Hinostroza, M. ., Javier Pérez, E. S. ., & Arotoma Requena, R. M. . (2018). Actitudes de los padres hacia la homosexualidad de sus hijos. orizonte e a iencia, 8(15), 71–81. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/259

Número

Sección

Investigación en Ciencias Sociales